Setas Cortinarius lepista

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por Kira, 15/11/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    *Perdón, edito porque me he dado cuenta que he puesto mal el título ... quería decir Lepista, no lepiota ...


    Ayer salí a por setas y cogí estos ejemplares, que ya había cogido hace una semana.

    En principio las cogí pensando que serían pie azul, pero las veía algo raras y he estado investigando.

    [​IMG]


    Son azules las láminas y el pié. Tras mirar guías y demás, me fijé al cogerlas que el pié lo tienen ensanchado en la base y además he puesto un sombrero sobre un folio toda la noche y la esporada es ocre, no rosada ... por lo tanto creo que no son lepistas sino Cortinarius purpurascens o similar ...

    ¿alguien aporta más?

    En principio no hay problema porque son también comestibles, si bien de menor categoría. Ya las he probado (con precaución) y diré que su sabor me parece un poco fuerte y no tan agradable como algunas Lepista (L. personata, L. nuda) que he comido.


    Lo comento para recalcar sobre todo la dificultada que a veces tiene catalogar una seta, y sobre todo, que una seta mal identificada nos puede dar un disgusto ...
    No es este caso, pues son comestibles, pero hay otros Cortinarius que son muy tóxicos ...


    Saludos
     
  2. Heros Libertinus

    Heros Libertinus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Cortinarius-lepiota

    Así es, es un Cortinarius Purpurascens. Es importante que la gente lo sepa, porque esta comenzando a resurgir nuestra amiga la Lepista Nuda o Personata o Sordida.
    Veamos. El genero cortinarius esta caracterizado por la cortina que tiene en el pie, es decir, restos filamentosos como un bigote, podria ser en forma de anillo, pero no es un anillo sobresaliente propiamente dicho. Para quien no conozca bien la diferencia que se informe entre anillo y cortina.

    Pues bien esta cortina a menudo queda manchada de las esporas que caen de las laminas del sombrero, que son marrones, un marron óxido.
    Al menos esta especie posee la base del pie bulbosa, que no es lo mismo que ir ensanchandose.

    Es muy dificil describir la diferencia de color y forma, pero puedo asegurar que es muy facil al verlas en la realidad. El sombrero aunque muchas veces en lepistas es amarronado no es igual al marron de este Cortinarius, ademas este no crece tanto como las lepistas. Los cambios de color son radicales del sombrero con respecto del himenio (laminas) y el pie.

    En casos excepcionales de setas con caracteristicas que se escapan de las suyas podria confundirse tambien con Lepista Glaucocana de cutícula (superficie superior del sombrero) violeta claro o gris-lila. Esta podria considerarse de olor desagradable, como de tierra o moho. No es comestible pero tampoco tóxica.
    Hay otro cortinarius llamado Cortinarius Violaceus, este es completamente lila y otra textura, pero es un lila muy diferente de la Lepista. Pasa como con C. Purpurascens, que hay que verlo en la realidad. En cualquier caso se puede diferenciar por los restos de cortina. Comestible mediocre.
    Incluso Cortinarius Cyaneus de gran tamaño, laminas violetas pero marrones en la madurez. Pie con bulbo marginado. Carne violacea que a veces vira al rojo o al purpura. Olor desagradable. Y lo de siempre, cortina y esporada marron. Produce sindrome Gastroentérico (diarreas y vómitos).

    Hay unas caracteristicas (escribibles) diferenciables y en ultimo caso queda oler y saborear. Huyan de lo desagradable.

    Aun asi no es para tanto. Unas especies no se daran en ciertas regiones y son mucho mas raras que nuestras lespistas violaceas. Y de verdad es muy sencillo discernirlas en la naturaleza, pero para eso evidentemente hay que verlas.

    Kira, no tiene sentido cocinarla, aunque no sea "toxica", y lo pongo entre comillas, porque y sobre todo en este tipo de casos no esta bien investigado. Puede que solo te de alguna extraña sensacion en el estomago o reaccion alergica. Lo que se ha visto es que parece ser que no tienen efectos evidentes en la persona, pero sí puede tener otros que ignoramos aunque sean leves.

    A menudo en las guias no ponen tantas posibles confusiones, ni estas aclaraciones toxicologicas, pero estas ultimas deberian hacerse. Hoy en dia se abusa de la comestibilidad. Comanse las seguras y de sabores agradables, raramente el instinto se equivoca. Por supuesto que no pasa nada si te comes una seta de esas, como el que se lleva a la boca una almendra amarga (contenido en amigdalina) o cocinas judias o lentejas (hemaglutininas o lectinas, que no se destruyen por completo en la coccion, aunque yo discutiria su comestibilidad).

    Saludos!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cortinarius-lepiota

    Hola


    Gracias. :5-okey:


    Sin embargo añado:

    No creo que sea tan sencillo ...
    Yo no es que sea experta micóloga pero si tengo ciertos conocimientos y práctica, y aunque efectivamente desde que las vi noté algo raro para ser Lepistas, sin embargo apreciaciones como ver la cortina me han resultado complicadas (máximo si los ejemplares que se encuentran son ya maduros).

    Un saludo
     
  4. Heros Libertinus

    Heros Libertinus

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Cortinarius-lepiota

    Es cierto, en la foto no se le ve cortina, pero tu pon a lado una lepista y el cortinarius y veras las diferencias. Pero lo del cambio radical que hace el cortinarius de color no me digas que no. El sombrero ahi marroncito como una piel que llega hasta el margen y de repente el himenio lila.

    Pero a que vas a seguir cogiendo lepistas, pues porque sabes....
    Saludos guapa (ay que le voy a hacer si te imagino guapa) xD