Semilleros: caída de plántulas o mal de almárcigos tengo

Tema en 'Semillas de lechuga. Semilleros. Cómo germinar lechugas. Problemas del semillero' comenzado por Pepe lui, 21/2/07.

  1. bueno perdon por ser tan molesto con mis preguntas pero es mi primer año y no tengo la ayuda de nadie y tngo muchos problemas...tengo muchas macetitas de esas de plastico descartable con unos repollos y lechugas que sembre hace 2 semanas
    a la semana ya aparecieron las plantulas pero con el paso de los dias se van como cayyendo las plantitas o sea es como que se les vence el tallo y queda muy debilitado justo en la parte donde sale de la tierra...yo no se si es que los mueve el viento o si les flato luz y se hizo un tallo muy largo que no soporta las primeras hojas....me gustaria saber cuales pueden ser los factores que causan que se caigan asi las platas y se debilite el tallo
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: problemas repollos y lechugas

    para mi es falta de luz...

    el otro dia puse en mi blog las fases de una lechuga en un vivero...

    un saludo, y animo...
     
  3. Re: problemas repollos y lechugas

    cuantas horas de sol necesitan por dia?
     
  4. Averdecer

    Averdecer

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    prov BS.AS. Argentina
    Re: problemas repollos y lechugas

    por las caracteristicas que describís puede ser también que el sustrato esté infectado con hongos, especialmennte el llamado damping off o mal de los almácigos, nombre vulgar , que provoca la muerte de la plántula a nivel del tallo en contacto con la tierra, siempre es conveniente tratar el sustrato con algún fungicida especifico para este tipo de hongos, con respecto a la luz cuando pasa de ser plántula a plantín transplante definitivo necesita mínimo 6 hs. diarias.
    suerte espero haberte ayudado, no quiere decir que sea específicamente la causa pero es una probabilidad.
     
  5. matcub1

    matcub1

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    USA, FL, Homestead
    Re: problemas repollos y lechugas

    Hola Pepe lui, realmente las plantulas resien germinadas no necesitan sol, solo necesitan luz y el reflejo de una pared soleada si quieres la perfección.
    Cuando la plantula alarga el tallo como un hilo y sus hojas no se desarrollan con firmezas, se tumban y se arrastran, el motivo mas frecuente es que el suelo es alcalino y los nutrientes son pobres.
    La lechuga es muy sensible al PH, los alcalinos son peores y mas dificil de resolver, si no es mucha la cantidad de plantulas que quieres, te aconsejo que compres un sustrato estable y rico en nutrientes, despues de un mes de crecimiento, pueden trasplantar al lugar definitivo, el periodo de plantulación es muy lenta, luego de trasplantarla puedes verla crecer por días.