La ministra de medio ambiente dice que consumamos 60 litros de agua al día

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Celeste 2, 1/11/06.

  1. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: 60 litros dia

    En Madrid el precio del agua es por bloques, el primero a un precio si pasas al segundo a otro y el tercer bloque es el mas caro, a ese solo se suele pasar si tienes jardines y solo suele ser en verano cuando hace mucho calor, ademas de eso se paga un tanto por metro cubico por depuracion del agua.
    Mañana intentare ponerte el precio.
     
  2. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: 60 litros dia

    Alfredo,mañana te pondre a cuanto pagamos el metro cubico de agua mas la depuracion, tenemos tres niveles de precios, segun consumes mas agua pasas al segundo que es mas caro y despues al tercero que es muchisimo mas caro
    Recuerdos.
     
  3. papaver_somniferum

    papaver_somniferum

    Mensajes:
    1
    Re: 60 litros dia

    Perdonenme pero estoy alucinando.
    Resulta que yo también pensaba que estaba en un lugar donde lo que primaba era el amor por la naturaleza, y en muchas de las respuestas, y como siempre, observo simplemente un tremendísimo egoismo. Aparte de que parece no pensaran en este tema globalmente, como si importara más MIS macetas y MI jardin, que el resto de problemas que está ya mismo empezando a acarrear el agua.
    ¿Alguno ha pensado, en caso de querer hacer un jardín de "secano" y fácil mantenimiento, que es por ayudar al medio ambiente, o es simplemente por ahorrarnos un dinero al final de mes (sinceramente, por favor)?

    Agua= divino tesoro por el que, me temo, más tarde o más temprano se matará, robará y guerreará.

    Creo que no vale decir que todos los desmanes los provocan los gobiernos, los ayuntamientos y demás mandatarios. Perdónenme, pero las montañas se empiezan siempre por granos. Y no nos olvidemos que quienes no cumplen con las espectativas que queremos de ellos, pueden perfectamente dejar de estar (me refiero a los políticos), que tenemos voz y voto, que no vale decir que se han hecho tantos campos de golfos (estoy de acuerdo) en nuestro entorno. Porque es complicadísisisisisimo pararlos, cierto, pero es que alguien lo intenta?

    Es curiosísimo como siempre echamos la culpa a los que están por encima, sin empezar nosotros mismos por dar ejemplo. Y no digo que vayamos de guarrillos por la vida o dejando de regar nuestras plantas. Pero sí tener clarisimo que no es problema de unos pocos, que es problema de todos, que lo que ahora es fértil y verde, en unos años (más o menos) puede llegar a ser un desierto. Que el porcentaje de terrenos de ese tipo va aumentando. Y que no todo depende de los demás y de lo que no nos compete, es muy fácil y cómoda esa postura.

    Es posible que con limitaciones (??) o castigos no se conseguirá nada(y dejo a un lado, y por supuesto, lo que compete a explotaciones agrarias, que supongo tendrán bien estudiado la viabilidad del determinado cultivo en la zona donde se lleve a cabo). Pero es curioso que, si no surgen estas polémicas, seamos incapaces de planteárnoslo.

    ¿Tener jardines está muy bien... pero, tener jardines de césped donde cuesta tanto mantenerlos, les parece normal simplemente porque son NUESTROS y nos da la gana?. Bueno, sí, pensándolo bien, puede ser que esa sea una buena opción particular. Pero desde luego entonces me siento con la capacidad de llamarlos de muchas maneras, y no precisamente serán piropos. Muchos somos como niños pequeños, empeñados en algo que hemos visto alrededor o en revistas o, incluso, en esas zonas turísticas de "lujo", pero cuántos son conscientes y hacen lo posible por rescatar especies autóctonas que no estropeen el ecosistema, y que tengan unas exigencias (en este caso de regadío) apropiadas a la zona geográfica y climáticas donde se vive??
    No sé si se podrá vivir al día con 60 litros(creo que leí por otro lado que ahora mismo gastamos una media de 170), está claro que no, porque si no escuché mal, hablaban de una supervivencia mínima. Y nosotros no estamos acostumbrados a sobrevivir sino a bienvivir. Pero, lo que está demostradísimo hace años, es que no sabemos usar el agua con contención. Que usamos muchísima más de la que es necesaria para vivir e incluso para vivir bien.

    No quiero alargarme. Pero, por si alguien no ha visto o no recuerda este montaje, se los aconsejo. Quizá demasiado efectista, pero... ¿imposible?
    http://www.benmagec.org/turcon/almacen/cartaescritaenel2070.pps
     
  4. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: 60 litros dia

    hola Celeste 2, guarde el vídeo porque me parecio muy interesante para crear conciencia sobre el cuido del agua. Precisamente mi esposo trabaja en eso, en mi país, donde llueve suficiente, pero ha veces también hay escasez de agua, lo cual me parece es un problema mundial. ¿Han oido la frase:"yo gasto lo que quiero, para eso la pago"?. Sin comentarios.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: 60 litros dia

    Vaya ahora resulta que vamos a rasgarnos las vestiduras por un litro mas o menos. El cobro del agua por tramos de consumo, se lleva aplicando en mi ciudad desde que tengo uso de razón, y de eso hace unos cuantos años. Les dejo la Tasas municipales por el suministro de agua potable, que es como realmente se llama el asunto.

    http://www.ayuntamientohuesca.es/_docum/ordenanza22_06.pdf

    No quien dijo que no se habían hecho embalses ni pantanos desde ... (ese que todos sabemos). MENTIRA y GORDA. Hace un mes se ha comenzado la última fase del Pantano de Montearagón, a 7 kilómetros de Huesca, la última fase consiste en los llenados y vaciados, a distintas cotas y el plan de emergencias y catástrofes. Es decir, por fin, se está almacenando agua en dicho pantano. En dos años tiene que comenzar la construcción del pantano de Biscarrués, y sus cinco balsas laterales. Además del mega embalse de Almudevar en plena cabecera de Monegros. Éste último curiosamente en terreno llano.

    Además el año pasado Huesca capital, que derrochaba agua por todas las juntas de su sistema de suministro, realizó tales obras que hemos pasado a consumir menos de la mitad. Además se realizó una captación nueva desde el sistema de Riegos del Altoaragón, asegurando el suministro a futuro. Pero todo esto ha salido de nuestros menguados bolsillos, nadie nos ha traido un euro para esto. Mas conciencia del consumo racional del agua que aqui, dudo mucho que haya en otros sitios.



    Y por último, 60 litros por persona y día, es una cifra muy holgada para mantener el mismo nivel privilegiado que tenemos ahora.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: 60 litros dia

    Más datos sobre los tramos, estos de Catalunya: http://mediambient.gencat.net/aca/ca//tramitacions/canon/canon2005.jsp

    En la factura constan cuatro conceptos: el consumo (lo que se paga a la empresa suministradora, y que es un precio fijo por m3), el canon, los impuestos por reciclaje del agua y los impuestos por reciclaje de la basura (cortesía del ayuntamiento).

    Y sumando todo, el coste del agua en casa es de unos 50 céntimos diarios. Se me ocurren pocas cosas que me cuesten menos.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: 60 litros dia

    Y al paso de lo que dice Elionor, solo he comentado como se paga el suministro, además existe otro tributo del agua, que es el canon de depuración. Esta tasa se sitúa en tres euros menusales por vivienda, y para usos industriales hay tarifas distintas, en función de lo que ensucian.

    El tema de basuras y reciclajes va por otro camino, pero no muy distinto al del agua.
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: 60 litros dia

    papaver_somniferum, muy bueno el pps. :5-okey:
     
  9. freesia65

    freesia65

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    madrid
    Re: 60 litros dia

    papaver_somniferum TOTALMENTE de acuerdo contigo. No tengo más que añadir...:27chocaloscinco: :5-okey:
     
  10. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: 60 litros dia

    ¿ La conclusión es que pagamos muy poco por el agua? Yo estoy de acuerdo con eso.
     
  11. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: 60 litros dia

    Yo cuando hablo de regar jardines me refiero a arboles y arbustos, nunca a cesped.
    Que les parece barato el precio del agua, pues proponganles a sus comunidades que ustedes quieren pagar mas por el precio del agua yo no.
    Y me figuro que como me pasa a mi les pasara a muchas otras personas.
    Me gusta ducharme cada dia y mientras me enjabono cierro la ducha, pero lo que no me gustaria seria tener que ducharme como propuso el otro dia un señor con una regadera, pues segun el, con dos regaderas de 5 litros era suficiente para una ducha.
    Creo que la sociedad esta mas adelantada, que tener que regresar a los años de mi abuela que se tenian que duchar de esa manera.
    Cuando construyen edificios de la clase que sea, el agua se tira, todo el dia las mangueras corriendo y nadie las cierra, el hormigonado se ducha a todas horas y se ve caer el agua de un piso al otro, eso tambien es despilfarro.
    Tambien es despilfarro el rellenado de las piscinas municipales en invierno que como el agua esta caliente se evapora muchisimo y tienen que estar reponiendola con muchisima frecuencia, los escapes de la red por roturas, pues de esas cosas nadie dice nada de nada.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: 60 litros dia

    No creo que la solución pase porque cuatro foreros paguemos más que el resto por el agua ;). Ducharme, cocinar, lavar la ropa y limpiar la casa me cuesta 25 céntimos al día, tomarme un café en un bar por lo menos 1€; sí, me parece muy poco dinero porque estamos hablando de un bien valioso y escaso. Y a veces, pagar poco por un servicio nos hace valorarlo menos de lo que se merece.

    Pero los usuarios domésticos no deberíamos ser los únicos que vigilásemos nuestro consumo de agua, al fin y al cabo somos los que menos consumimos; TODOS (agricultores, administraciones, industria,..) deberíamos hacer lo que estuviera en nuestra mano.

    Celeste, yo tampoco quiero ducharme con una regadera! Qué espanto! :11risotada: Pero asumo que el agua que uso para regar las plantas de mi patio me ha de costar más cara que la que uso para ducharme, y por supuesto intento usar la menos posible, más o menos como todos.
     
  13. Nory

    Nory SOY UN ANGEL

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: 60 litros dia

    Al menos en mi país, se esta luchando porque todo el país, pague más por el agua y asi poderla conservar, porque les digo, todos queremos consumir agua en la ciudad, y agua de calidad, pero que estemos dispuestos a pagar por ella es otra cosa y exigimos que los agricultores y los dueños de fincas con nacientes de agua, la conserven y que sea un costo adicional para ellos, no para nosostros.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 60 litros dia

    Hola


    Creo que haría falta más información sobre la situación real del agua en este país ... en otros no me meto porque no tengo ni idea ...

    Pero España, o al menos toda la zona de clima mediterránea sufre sequías periódicas de forma natural, y la demanda de agua es cada vez mayor ... eso implica que cada vez vamos a tener más problemas con el agua ...

    Y yo digo que de donde no hay, no se puede sacar ... los siento, pero secar los ríos y los acuíferos para regar no es la solución ... hay que usar el agua más racionalmente, derrochar menos ... Y una medida para ello es ponerla más cara ...
    Y que no se desperdicie tanta en conducciones y demás ... un par de ejemplos ... en Madrid, por averías, roturas y mal estado de las conducciones se pierde casi la quinta parte del agua (hablo del Canal de Isabel II que suministra de agua a gran parte de la Comunidad, de agua potable, digo ...).
    Otro ejemplo: un día vi, en pleno verano y a las 3 de la tarde en Almería un campo de cultivo regado por aspersión ... y luego piden trasvases ....


    Por cierto, acabo de recibir la factura del agua ... 4 m3 en tres meses ... es decir, 4000 litros ... según la ministra, me corresponden 5400 ... aún me sobra ... claro, yo no tengo jardín, tan sólo un pequeño patio con macetas, y os juro que me ducho bastante (no me baño, eso si ...) y no llevo la ropa llena de lamparones ni uso platos de usar y tirar ... pero tengo cisterna con doble pulsador y no dejo el grifo abierto "para nada" ...
    Ahhh! ... y la pago a 0,27 E el m3 ... simplemente, un precio ridículo ...


    Saludos
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 60 litros dia

    Se me olvidaba ...


    sobre lo de regar jardines y tal ...


    Evidentemente el césped en climas secos es un derroche impresionante ...

    Algunos defienden los árboles y arbustos, y añaden que atraen la lluvia ... eso es simple demagogia ...

    Una encina en el campo no necesita riego, se las apaña ella solita con lo que le cae del cielo ...
    Los árboles y arbustos de la mayoría de los jardines consumen una cantidad de agua enorme ... desde luego muy superior a la que "supuestamente" atraen por lluvia ...
    Eso sería verdad si hablásemos de árboles autóctonos o adaptados al clima, que quizás hay que regar al principio, hasta que se establezcan, pero que luego no necesitan o necesitan muy poco riego ... pero esa no es la realidad ... en los jardines suele haber plantas que consumen bastante agua ... por no hablar de que yo croe que muchísima gente riega mucho más de lo necesario ...


    Saludos