Acherontia atropos: características e información

Tema en 'Esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos)' comenzado por Dartacan, 20/11/08.

  1. Dartacan

    Dartacan

    Mensajes:
    15
    Perdón, repito el post, pero es que me dicen que pregunte por aquí, que seguro que vosotros lo sabéis.

    Alguien puede decirme cosas de este gusano? esta en un olivo, mide unos 10cm, y está casi inmóvil.

    https://img141.***/img141/593/gusanouo9.jpg

    Gracias!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Gusano de unos 10 cm en olivo.

    Es de la especie Acherontia atropos.

    159110

    Se trata de una de las más hermosas y espectaculares mariposas o polillas ibéricas, así como una de las mayores. Tanto en estadio de oruga o larva como en estadio de imago o adulto.

    Es una especie migratoria cuyo número de generaciones anuales depende del clima. En el sur de la Península Ibérica puede tener tres o incluso cuatro generaciones, en el norte solo una.

    El imago tiene una característica muy particular que no comparte con ningún otro esfíngido ibérico y (salvo sus dos congéneres, claro) dudo que tampoco con ningún otro del mundo: su espiritrompa está atrofiada y reducida, muy engrosada, por lo cual está incapacitada para libar flores. La alimentación favorita de los imagos es la miel y por ello su espiritrompa está tan modificada para poder perforar con ella las paredes de cera de las celdas de las abejas. Por supuesto, la mayor causa de mortandad de imagos de esta especie son los picotazos de abeja. La mayor causa de mortandad de las larvas son los pesticidas, y de las crisálidas son los taquínidos y los arados.

    Otra característica muy peculiar del imago de esta especie es la capacidad para emitir un sonido chirriante cuando es molestada.

    La larva también es única entre las esfinges europeas por tener el "cuerno" del final del cuerpo arrugado y lleno de piquitos. Las demás orugas de esfinge tienen un cuerno curvado y liso o, en menos casos, carecen de cuerno.

    La larva es muy polífaga, alimentándose de todo tipo de plantas bajas. Sin embargo, su principal alimento son las solanáceas, y particularmente las hojas de patata. Por ello el medio más seguro de ver orugas de esta especie es vivir cerca de un campo de patatas. Dudo mucho que le diera por alimentarse de hojas tan coriáceas e indigestas como las del olivo.

    Si está tan inmóvil ahí pudiera ser debido al frío. Aunque resulta bastante curioso que se suban a un sitio elevado (olivo), ya que se alimentan en plantas bajas y cuando quieren pupar bajan al suelo y se entierran.
     
  3. Dartacan

    Dartacan

    Mensajes:
    15
    Re: Gusano de unos 10 cm en olivo.

    Gracias!!

    pero se está jalando las hojas del olivo que no veas!! jaja
    No hay plantas bajas (solo césped y lavanda), también me resulta curioso lo que dices.


    :5-okey:

    Habían dos gusanos en el olivo. Uno ya ha desaparecido.