Orquídea para salvar

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Gingko, 22/11/08.

  1. Hola a todos. Ha llegado a mis manos lo que dicen que es una orquídea y me la traen en muy mal estado. Nunca he tenido orquídeas, y acudo a vosotros para ver como hago para recuperarla porque se vé en un estado lamentable.

    No tiene flor, las hojas verdes están deterioradas y parduzcas y el sustrato está totalmente encharcado. No sé que hacer y estoy buscando información para intentar recuperarla.

    Alguien me podría decir que pasos seguir, por favor ¿?.

    Mañana cuelgo fotos para que veais, y espero que pueda recuperarse :-? .


    Saludos, gracias.
     
  2. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Hola
    Necesitariamos saber que especie es, en que sustrato esta, si el sustrato esta deteriorado o no.
    No veo foto asi que no se sabe en que estado realmente esta, pero lo que haria yo es sacarla del sustrato, lavarla bien, ponerle fungicida y colocarla en sustrato nuevo y si esta muy mal aplicarle antishock.
    Pero ya te digo habria que ver alguna foto.

    Saludos!
     
  3. Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Si, estoy de acuerdo con Anainn, si el sustrato esta encharcado es muy malo para ella. Mejor al aire, que encharcado. Quitala con cuidado, lava las raices... saca una foto y subela!!!! :smile:
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Hola, no hace falta ni verla para decirte que la saques del sustrato inmediatamente... corta todo lo que este podrido que sera bastante. Luego ledas un baño de agua tibia con unas gotas de jabon, la enjuagas bien y finalmente le espolvoreas un poco de canela en las heridas (es una barrera antihongos....).

    Deja que se seque. no le pasa nada estando al aire un par de dias... y asi tienes tiempo de hacerle fotos y enseñarnos que es y como esta.

    Saludos y suerte ;)
     
  5. Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Hola a todos, veo los post y os lo agradezco. Leí anoche lo de vaciar el sustrato y lavarlo bien y dejarlo secar y es lo que he hecho. Acabo de fotografiarla y os dejo las fotos para que la veais.

    Al parecer es una Phalaenopsis, ¿no?. No sé si estas plantas son resistentes pero se la ve lamentable. Cuando ví las raices no me gusto, parecen secas o en muy mal estado. La he tenido toda la noche en el lavadero para que le dé el aire. Como veis las hojas de la planta tampoco están bien. Tiene raices muy finitas que parecen que están saliendo.

    Picar en la imagen para ver

    https://img384.***/img384/7323/s3010370sm4.th.jpg

    https://img384.***/img384/5441/s3010371qg7.th.jpg

    https://img384.***/img384/2687/s3010372gf0.th.jpg

    https://img384.***/img384/2475/s3010373gk0.th.jpg

    https://img384.***/img384/5492/s3010374vr3.th.jpg

    https://img384.***/img384/2928/s3010376th4.th.jpg

    https://img384.***/img384/5329/s3010377hw8.th.jpg

    Buenas, me dá cosa tocar las raices porque no sé si están bien- no entiendo en absoluto de esto, pero lo que veo no me gusta-, en algunas sí que en las puntas parecen estar vivas. No sé si es bueno cortarlas todas , o algunas o las que tienen aspecto de secas. ¿Las corto todas o las secas ?

    ¿ Como la veis ?


    Gracias a todos por los consejos, saludos.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Hola yo cortaría todas las secas, pero las que tienen la puntita verde las dejaría, todavía por ahí están haciendo algo.

    Cortas, aplicas canela y le pones sustrato de corteza de pino, en maceta de plástico transparente con buen drenaje.

    Córtale la vara floral a ras, esto le está quitando energías a la planta y de momento no tiene energía para florecer por ahí.
    Ponle también benerva a las raices, esto estimula su crecimiento. Y luego a esperar. Sobreviven, ya verás que fuertes son y más la tuya que parece que le salen raices incipientes.

    Suerte con ella.
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Seguro que sobrevive... esta deshidratada pero opr aqui se ven en mucho peor estado y salen adelante...
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    La planta está bastante deshidratada, y las manchas de las hojas, no se si serán producto de la deshidratación o algún hongo.
    En cuanto a las raíces, yo veo dos que aun están bien, trata de salvarlas, que son las que van a ayudar a re-hidratar la planta.

    Coincido en que habría que cortar la vara floral y las raíces secas. Luego, yo la dejaría sumergida en agua con azúcar (100g x litro de agua) durante una hora. La sacas, la enjuagas bien, canela para los cortes, y algún producto para "levantarla" (no se qué se consigue por España, pero ese tal Benerva que te recomienda moscosqui parece bueno).
    Después plantala en una maceta chica, yo usaría leca, carbón y algo de corteza, colocá la planta en un lugar sin sol directo, húmedo y cálido. Tambien podés aplicar un fungicida por pulverización para las hojas.

    Pese a que se la ve bastante mal, de seguro que se recupera

    Saludos y buena suerte :5-okey:
     
  9. Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Hola a todos, aqui estoy con nuevas noticias. Despues de seguir vuestros consejos he podado la vara esa que tenía y otra que tambien tenía pero estaba podada de antes. He limpiado de raices secas cuando me he dado cuenta que lo que estaba seca era como el envoltorio, dentro tiene una misma raiz pero está viva y sana :sorprendido: . La he limpiado bien y la tengo en agua con azucar gracias a los consejos de Nothofagus - gracias-. Ahora mismo no tengo corteza de pino ni carbon y leca no sé ni lo que es. Supongo que esos sustratos se conseguiran en un vivero, no ?. No sé si puede aguantar hasta que me desplace a un vivero la semana que viene o si es urgente. Sí que tengo fibra de coco, turba y algo más de material drenante, podría estar en un sustrato así hasta que consiga la corteza de pino y el carbón ¿?.

    Gracias, saludos

    PD: pregunta de novato, el carbón es alguno específico para jardineria o el que se usa en barbacoas ¿? :icon_redface: .
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Después de sacarla de la inmersión en agua y azucar, no te olvides de enjuagarla bien, que sino se llenará de insectos.

    Perdón, por estos lados la llamamos leca, ustedes creo que le dicen arlita, son esas bolitas de arcilla que se usan mucho para drenaje de las macetas.
    El carbón es el común, fijate que venga sin ningún aditivo. Turba no usaría, y con respecto a la fibra de coco, no tengo referencias.

    De momento plantala en algo, para que no se deshidrate. Puedes usar la fibra de coco y...según qué sea el material drenante, lo puedes usar tambien. Despues la plantas en el sustrato que mejor te parezca, cada uno usa un sustrato diferente, según los resultados que haya obtenido, y no hay uno que por si solo sea superior a los demas. Yo te comento lo que uso, pero hay muchas variantes que dan buenos resultados tambien.

    Ahhh, te convendría pulverizarla con agua varias veces al día (sin llegar a mojarla), para darle algo de humedad y que no pierda tanta agua por evaporación.

    Saludos
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Yo mientras encuentras el sustrato adecuado, te recomendaría que la pusieras en una maceta de barro con el agujero tapado, y ésta dentro de un recipiente con agua hasta la mitad de la maceta.

    De esta forma las raices no se encharcan, pero mantienen la humedad sin problemas.

    Hay gente que la pone así como terapia.
     
  12. Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Yo la pondria en terapia como dice moscosqui y pulverizaria con vitamina B1 o Benerva o Clorhidrato de Tiamina que son otros nombres de lo mismo. Se compra en las farmacias y estimula el crecimiento de raices. Mientras, te tomas tu tiempo para conseguir el sustrato.

    La arlita o arcilla expandida creo que se vende tambien el corralones de materiales para la construccion. Turba y fibra de coco no pondria. Como dijo Nothofagus consigue corteza y la mezclas con carbon/arlita/piedra/...
    El carbon actua como funguicida, la piedra le da peso a la maceta, la arlita mantiene la humedad.
     
  13. Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Buenas a todos. ¡ Qué de consejos , jejej !. He podido conseguir corteza de pino por medio de un amigo y ya la tengo plantada y todo. He tenido que machacar algunas cortezas porque son bastante grandes pero creo que ha quedado bien. Tambien he usado otros materiales que son bastantes drenantes - piedrecitas, piedra de río, piedras porosas para el fonto, etc-. Tengo un pequeño baño que es el sitio más cálido de la casa y es la zona más iluminada, lo dejare ahí y veré como vá. La he regado en abundancia porque estaba bastante seca y la he puesto en una vasija con piedras y el fondo con algo de agua para que se mantenga húmeda.

    Espero que se recupere y os quiero agradecer la ayuda.

    Ya os pondré unas fotos para ver como evoluciona.

    Gracias, saludosss.
     
  14. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: S.O.S Orquídea para salvar

    Gingko, tan solo decirte que el sustrato es importante. Tal y como te han dicho en teoria cualquier sustrato sirve. Hay cultivadores de orquideas que dicen que puedes usar el sustrato que mas te guste siempre que seas capaz de adecuar el riego. Con las phalaenopsis tenemos la suerte de que sus raices son un gran indicador de sus necesidades de riego. Pero eso siempre que el sustrato este en buenas condiciones, ya que si esta degradado por el interior permanecera mucho mas tiempo humedo que por el exterior. y eso pudrira las raices...

    La turba suele ser una mala eleccion. el sustrato que venden como "para orquideas" tiene demasiada y las orquideas tienden a pudrirse ahi dentro. Busca corteza de pino. De grano medio, entre 1 y 2 cm. y mezclala con un poco de arlita como ya te han dicho. Por un lado retiene humedad, por otro airea y proporciona capacidad de drenaje al sustrato. y por ultimo es inerte y no se degrada. si quieres espaciar mas los riegos puedes añadir musgo de esfagno. Pero no te lo recomiendo.