Agricultura biodinámica: introducción

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Aprendiz Biodinámico, 3/11/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Deberías respetar más la opinión de los demás, no crees?

    Me gustaría saber quién te ha dado la posesión de la verdad como para dirigirte de ese modo a otra persona sin motivo alguno ni agresión previa.

    También tengo curiosidad por saber si verdaderamente hablas a las personas de ese modo cara a cara, apostaría bastante pasta a que ni de coña.

    En fin, si esto es todo lo que das de sí, hay que ver qué despedicio de vida!
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Delfinio, ¿has visto que palabras nos dedica arrael?

    Este individuo, que ya lo he visto en numerosas trifulcas en el foro -no hay más que ver en qué temas (y cómo) ha intervenido, debe tratarse de:

    1) Alguien muy, muy joven. Entonces, seamos indulgentes con él. Ya aprenderá. O ya le enseñarán.

    2) Un troll. Con lo cual, ya sabemos lo que hay.

    3) Si no es nada de lo anterior, entonces debe ser directamente un...

    Nos llama iluminados, y afirma que decimos sandeces. Bueno, pues si no quieres taza, toma tazón:

    Dedicado a arrael (Y a quien quiera leer, claro):


    El budismo no es una religión. Lo mismo que no lo es la ciencia, la música, o el ser un viajero. Puedes hacer de la ciencia tu religión, tal como dijo (e hizo) Carl Sagan. El budismo es una filosofía, un estilo de vida. Siempre habrá quien quiera hacer de su capa un sayo, y llamarlo religión, e incluso vivirlo como religión, pero no lo es.

    En el budismo no hay ningún Dios. No se adora a ningún Dios. Buda era una persona como tú y como yo. Él no quiso ser tratado como una divinidad, y desafió el sistema de castas (tristemente vigente todavía) mezclándose con todo tipo de gente. De hecho, renunció a tener una vida de príncipe para retirarse a meditar.

    En el budismo no hay un premio, no hay cielo, ni promesas. El premio se obtiene en esta vida, el ser recto ya es un premio. No es necesario un premio para obrar bien.

    No hay "pecados". No hay juicio. En la filosofía budista hay acciones diestras, sabias o hábiles si estas acciones son emprendidas desde sentimientos nobles. Y hay acciones torpes si son ejercidas desde sentimientos negativos: avaricia, odio, ignorancia culpable...

    No hay órdenes ni mandatos. Hay unos preceptos o consejos que, si quieres seguirlos los sigues, y si no, pues no los sigues. El budismo no te pone mala cara si no eres budista. De hecho, se puede ser de una religión cualquiera y budista al mismo tiempo. De la misma forma que se puede ser carpintero y cristiano, o pintor y cristiano, o profesor y cristiano. Se puede ser cristiano y budista. Si hay alguna incompatibilidad con el budismo, esa incompatibilidad provendrá de la otra filosofía o religión, nunca del budismo, que no excluye a nadie.

    Como vés, arrael, el budismo es más bien una cuestión de inteligencia, es algo mental. No tiene nada de dogma, ni esperanzas, ni creencias, ni oscurantismos.

    Sr.Setahongo:
    Pues yo creo que tampoco. Yo creo que cara a cara, arrael no se dirigiría así a la comunidad budista, ni siquiera a estos niños, bastante budistas los chavales:

     
  3. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Si os habeis sentido ofendidos os pido disculpas. Por suerte no todos sois iguales, pero hay mas de uno por aqui que tela....

    Vuelvo a repetir, disculpas, exepto para qjuien escribe en mayusculas y no sabe escribir.

    Saludos!

    PD: yo no me meto en trifulcas, solo que cuando leo algo que me ofende intelectualmente reacciono.

    Saludos de nuevo!!
     
  4. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    arrael tu planteamiento es inaceptable, incluso al pedir disculpas desacreditas. Que pasa... ¿que para dirijirnos al foro tememos que hacer un curso acelerado de lengua castellana? :55burla:
     
  5. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Un curso accelerado de lengua castellana no, pero cuando se escribe como si fuera la verdad absoluta y con faltas de ortografia y en mayusculas (código de los foros) pues ofende un poco y mas cuando se hablan de temas con poca credibilidad por decirlo de alguna manera.

    Vuelvo a repetir no me gustan las trifulcas, si tengo que decir algo a la cara lo digo de la misma manera (no me tengo que esconder) y vuelvo a repetir; no quiero ofender a nadie.

    Saludos!
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    dejadlo ya discutir es como hacer una bola de nieve en una pendiente, llega un momento que ya no hay quien lo pare.
    por desgracia en cualquier foro es más fácil picarse que en conversaciones cara a cara, y más fácil contestar mal que no contenerse y dejarlo pasar.
    Pero si uno pide perdón o disculpas es mucho saber rectificar.
    os pongo un texto muy interesante sobre las discusiones de otro foro que hace tiempo que voy.



    Abro este tema, porque creo que la libertad de expresion en foro esta causando mas males que beneficios.
    Creo que la libertad de expresion de cada uno de nosotros acaba donde empieza la del otro. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, pero, pero, todos tenemos obligacion de no ofender a nadie con nuestras opiniones y no por ello perder un gramo de libertad de expresion.
    Creo que hasta aqui todos de acuerdo.
    En segundo lugar, el foro no es un microfono abierto donde cada uno le coge un dice lo que quiera, no, despues de decir tienes que escuchar, porque esto es una coversacion entre muchos y de diferentes lugares.
    Por lo tanto, me gustaria que las personas que formamos este foro, pusiesemos un poco de interes en que esta conversacion funcione.

    Creo que en una conversacion de tu a tu, no hablariamos con los mismos derechos ni hablariamos con el mismo desparpajo que aqui, protegidos por el anonimato de una pantalla. Sacariamos a relucir esa educacion que llevamos o que no llevamos, pero por respeto seguro que hablariamos de otra manera.

    No puedo leer en el foro frases como "lo que opinen los demas me importa tres ,,,,,," o " que les den por el c... a los que piensan esto" sin sentir que las personas que dicen eso para que coño estan en el foro sino respetan a los demas.
    Esa es la libertad de expresion que queremos?, porque si es asi, esto se acaba señores.

    Creo que tiene que haber unas normas no escritas, y repito no escritas en las cuales seamos mas respetuosos, si las opiniones que nos dan sobre algun tema no nos agradan, bueno, respeto y a otro tema, pero si las nuestras queremos que se respeten, respetemos las de los demas.ç

    No me puedo sentir ofendido sino quiero, es decir, si alguien me ofende es porque quiero yo, simplemente eso, y asi de facil.

    Y con esto termino, si quiero que me escuchen y me respeten, el primero que tengo que hacerlo soy yo. Creo que lo demas viene por si solo.

    Quiero mandar un saludo a todo el foro, a los que lo componen y a los que se quedaron por el camino, todos lo hemos construido y todos lo tenemos que mantener, y si los que nos sigan ven que esto funciona seguiran nuestro camino, las buenas obras perduran en el tiempo, las malas no dejan ninguna huella.

    Un saludo para todos.

    escrito por Barreirosgrande en el foro de Agroterra
    http://www.agroterra.com/foro/foros/forum_posts.asp?TID=8853&PN=1
     
  7. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Molt bè Biel, completament d'acord amb el que has exposat anteriorment. Una copa d'herbes dolces a la teva salut!!
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    salut Arrael i a cuidar-se. También hay gente mayor que tiene dificultad para leer y por eso escribe en mayusculas o por otra razón, no siempre es una falta de respeto. saludos.
     
  9. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    hola, con todos mis respetos pienso que en el tema de la agricultura ecologica o biodinamica hay un monton de letra gratuita, remedios que no coinciden la la realidad del hortelano, articulos que se repiten por llenar libros,ejemplo:con ceniza al rededor de las plantas no pasan los caracoles. Esto es falso, pues asi un monton de basurilla que llevamos arrastrando desde hace muchos años.

    Pienso que, como dice MANU, aun no conocemos lo que tenemos delante de nuestras narices y nos quieren vender lo que dice el planeta Mercurio.
    Disfrutemos de esta tierra y jugemos a lo que ella nos deja entender.

    Conozco un agricultor biodinamico y siento decir que me parecio la experiencia
    lo que decimos un cachondeo vegetal, no podia cumplir la malloria de las fechas de siembra, cosecha o tratamientos ¿entonces que pasa?
    unas veces por la lluvia otras por el frio otras por esceso de trabajo no podia cumplir con el calendario lunar. Un cachondeo y con el aval DEMETER. Mucha palabreja astral que no entiende ni dios, pa que valla cayendo la sopa boba.


    un saludo a todos

    un saludo
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Gracias Salvaalqueries por la coincidencia con lo que digo, pero hare una puntualizacion, la Agricultura Biodinamica es una cosa y la Agricultura Ecologica otra, aunque comparten bastantes cosas, la A.E. no entra de una manera determinante en influencias astrales y calendarios lunares, se limita simplemente a no vertir agroquimicos en el suelo y a no usar herbicidas y pesticidas de sintesis. Tambien a otro monton de cosas mas que seria largo enumerar.

    La A.B. la conozco menos aunque creo que usa las cosas que se hacen en A.E. sumandole a eso toda su parafernalia astrologica, que es lo que yo no comparto.

    Aun asi, estoy contigo en que hay que separar el grano de la paja en muchas de estas cuestiones porque luego vienen las desilusiones.

    Un ejemplo sencillo: hacer acolchados alrededor de los arboles (bien hechos, por supuesto), es muy probable que sea bueno. Evita que proliferen otras hierbas y reduce la evaporacion, con lo que hara falta regar menos, ademas de ir aportando nutrientes al suelo. Pues si tienes caracoles chupaeros (no se como los llamais en Castellon), mejor no empajes (acolches), los caracoles tendran un buen acceso a tus naranjos, labra en superficie, preferiran ir a otras plantas bajas porque no les gusta reptar por tierra desprovista de vegetacion.
     
  11. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Disiento de vuestra opinión, que raro en mí :meparto:, aunque comparto con vosotros que no te puedes cernir a un calendario y a unas recetas para trabajar tu huerto, eso está claro pero:

    1.- La Agricultura Biodináimica (AB) es mucho más que el calendario lunar: Simplificando la podríamos resumir como la suma de Agricultura Ecológica (AE) + Permcaultura + preparados biodináimcos + atención a los astros, en especial a la Luna que es el más influyente.

    2.- La base fundamental de la AB es cerrar el ciclo productivo en la propia finca (autosuficiencia productiva), algo que no alcanza ni de lejos la AE (por eso que compare la AB con la AE + permacultura).

    3.- Rudolf Steiner, el creador de este método agrícola, es anterior a los padres de la Agricultura Ecológica y por supuesto de la Permacultura. Por lo que los pilares de la AE, como el montón de compost, ya eran utilizados antes por los agriculturores biodinámicos.

    4.- La mayoría de las teorías de Rudolf Steiner, fueron posteriormente avaladas por estudios científicos de sus discípulos como el Dr. Ehrenfried E. Pfeiffer. En este sentido cabe señalar los completos estudios en laboratorio sobre la construcción del montón de compost (cantidades de nutrientes y mentenimiento de los mismos).

    5.- Negar la influencia de los astros en la naturaleza, no me parece un argumento muy científico que digamos. Sólo tenemos que fijarnos en los efectos que la luna produce sobre las mareas.

    Dicho esto, os comento que yo practico agricultura biodinámica, si puedo... es decir:

    - Trato de buscar la autosuficiencia productiva, pero sin comerme el coco.

    - Si me toca plantar cebollas intento buscar un día "raíz", pero obviamente me fijo antes en la climatología.

    - Apenas realizo los preparados biodinámicos porque carezco de las materias primas.

    En definitiva, cuando simplificamos en demasía las cosas siempre caemos en errores de planteamiento. Or recomiendo leer el libro: "Introducción al método agrícola biodinámico" de Ehrenfried E. Pfeiffer.
     
  12. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Segun los crellentes en los efectos de la luna (agricultores del terreno)
    en luna menguante plantan patatas,podan caduca,y sacan estiercol,etc.
    Esto no coincide con el calendario lunar en absoluto, ¿entonces? ¿a quien debo creer.
    Mi esperiencia con el calendario lunar (lo intente durante un ciclo completo)
    es que no obtube nada en claro, hice pruevas con plantas testigo, siembra, trasplante etc. Lo que fue bien, porque lo cuide. en realidad no aprecie nada significativo, solo que me soplaron el precio de dichoso calendario.
    otro saludo a todos.

    MANU: aqui hay muchos naranjos pero yo no tengo ni uno, pero prove el acolchado con limoneros y murieron casi todos por el "por Gomosis"
    los demas frutales que tengo, kiwi,manzano, peras, les va muy muy bien, ya tienen 9 años
     
  13. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    No debes creer a nadie. Cree lo que puedas comprobar en la práctica. La experiencia es finalmente lo más importante aunque el saber no ocupe lugar. Si algo te llama la atención merece la pena intentarlo, si empiezas a leer y no sólo no entiendes nada si no que además te indigna lo leido, si además experimentas con ello y no notas ningún cambio o efecto positivo, pues tú a lo tuyo.

    Yo si he notado cambios a mejor con la AB, pero la practico como Biointensivo, a mi manera. Para que nos entendamos, no pienso levantarme a las 3 de la mañana para sembrar zanahorias. Si el clima anda malo y no coincide mi tiempo libre con los trabajos que hay que hacer, los hago en otro momento, tampoco pasa nada. Lo que no hay que ser es cerrado de miras. También intento aplicar los conceptos de la permacultura y cosas de la AE. Luego me quedo con lo que me funciona.

    Por otro lado si he comprobado que las hortalizas se conservan mucho mejor si se recolectan en los días indicados en el calendario biodinámico. Lo mismo pasa con las plantas medicinales y con las flores. También he comprobado que las semillas germinan antes si se siembran en los días que les corresponde. El pan sale mejor si se dinamiza la levadura. Con las setas las contaminaciones han desaparecido por completo de mis cultivos siguiendo el calendario.

    Creo que todo influye en lo demás y nada se puede separar del resto si se pretende llegar a comprender un poco como funciona esta locura llamada universo. Si influye el sol e influye la luna, por qué no van a influir los planetas?
     
  14. Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Coincido plenamente con Sr_setahongo. Yo también he podido constatar que la conservación de las hortalizas retiradas según las fechas del calendario lunar biodinámico, es francamente mejor sobre todo en las que son del tipo raíz.

    Pero insisto, seguir el calendario lunar no es lo más importante en AB. Lo fundamental es cerrar el ciclo, dentro de las posibilidades de cada uno.

    Pero sobre todo hay que coger lo que veas más razonable y te aporte mayor rendimiento con el menor coste. Por ejemplo yo practico primordialmente agricultura biointesiva, de ahí el nik :smile:, pero utilizo técnicas de AB, AE, permacultura y cualquier otra que me convenza, por ejemplo cogí muchos recortes de Dick Reynolds, gurú agrícola americano de los años 80 que cultivaba en convencional. En el fondo la línea que diferencia a las distintas prácticas agrícolas sostenibles es cuasi invisible.
     
  15. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: INTRODUCCION A LA AGRICULTURA BIODINAMICA

    Hola a todos, hacia tiempo que no intervenía pero al veros hablando del tema no he podido evitarlo.
    Ahora estoy muy atareado preparando cosas, arreglando y sobre todo preparando todos los semilleros y primeras siembras para la primavera.
    Me llama la atención como justificais vuestros resultados con el calendario, pues lo que esta claro es que si eso no fuese así no llevarian editandolo año tras año en mas de 25 idiomas y mas de 37 paises y actualmente no habrian personas por todos los rincones del mundo.
    Respecto a lo que es la biodinámica en las explotaciónes y el aval demeter, quiero decir que cualquiera que haya leido las conferencias del curso de agricultura biodinamica que dió Steiner en 1924, en ningun momento menciona el calendario, estos estudios fueron posteriores llevados acabo por sus seguidores que al poco de este curso se quedaron sin Steiner, pero lo que en ellos fue sembrado con una intención puramente llena de amor y respeto, dió su fruto con grandes avances en el ambito de la biodinámica y en la antroposofia en general.
    Para obtener el aval, solo se han de aplicar los preparados 500 y 501 boñiga y silice respectivamente, y en el estiercol (si se puede) los preparados de plantas,todo esto durante un año, los demas requisitos son identicos a los de la agricultura ecológica.
    Estos preparados son los responsables de equilibrar las fuerzas vivas de los alimentos(500 y 501) Por lo que se considera que son biodinámicos los que han recibido esta puesta a punto de fuerzas vitales.
    Si fabricas o no preparados, si sigues el calendario biodinámico o no, si te produces el estiercol con animales o no , y todo lo que respecta a la autosuficiencia dentro de la finca ya no es regulado por Demeter, pues pasa a ser responsabilidad de cada uno para su beneficio o no.
    Yo lo que intento es siempre hacer las siembras en el dia apropiado, pues ahi hay una gran diferencia, pues ese momento decidira en gran parte(si las plantas obtienen los cuidados y requisitos necesarios) el futuro y la vida que tendrá las plantas que serán nuestro alimento.

    Espero haber aclarado alguna cosa a alguien y que todos aprendamos un poquito mas cada día. Yo pase mucho tiempo con teoricas, ahora hago 8 horas intensivas dedicado a la practica intentando abarcar la autosuficiencia de la finca y nuestra familia.
    Decir que estoy a disposición de quien precise ayuda u orientación, saludos a todos, saludos Sr Setahongo.