Flores de Miltoniopsis

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por Janis_, 22/11/08.

  1. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Hola a todos!

    Tengo una pregunta sobre miltoniopsis. Mi padre me ha dicho hoy que se le han estropeado todas las flores de la miltoniopsis de un día para otro.
    Es normal? o pierden las flores escalonadamente?, podría ser exceso de humedad? la riega 1 vez por semana o cada 9 días pero tiene un 70-75% de humedad.
    Le está saliendo un brote y no parece tener sintomas de pudrición, al menos por fuera....
     
  2. Re: Flores miltoniopsis

    Hola Janis. Del mismo modo que no abren todas las flores a la vez, no es normal que se marchiten todas a la vez. Lo normal es que se marchiten las primeras que han florecido y poco a poco vayan siguiendolas las restantes.
    Puede ser debido a un cambio brusco de temperatura o a estar expuesta a corrientes de aire.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Flores miltoniopsis

    Hola, en el caso de las miltoniopsis si es normal. De todos modos hay orquideas phalaenopsis que abren todas a la vez y se marchitan todas a la vez tambien... No tan radical, pero con una diferencia de pocos dias... en el caso de las miltoniopsis si que es habitual que se marchiten todas a la vez, y si la acaba de comprar es mucho mas comun aun que pierda la floracion...

    Un 75% de humedad es magnifico para estas increibles orquideas... tu padre es afortunado teniendo tanta humedad disponible para ellas. Si no huviese humedad sus hojas crecerian arrugadas como un acordeon. Ojo con la ventilacion. Son muy sensibles a la pudricion si ves que los bulbos estan un poco enterrados destapalos. Es preferible que este un poco desenterrada a un poco enterrada. No pasa nada si se ve alguna raiz. Para terminar dile que la riegue un poco mas. Tan solo que tenga en cuenta que el sustrato no debe secar nunca. Se dice de las phalaenopsis que si crees que hay que regar hoy, es que hay que regar mañana. Pues de las miltoniopsis se dice lo contrario. si crees que hay que regar mañana, es que hay que regar hoy...
    Por esta razon el sustrato se degrada rapidamente y hay quetrasplantar IMPERATIVAMENTE todos los años. despues de la floracion (Ahora...)

    resumiendo:

    Sustrato: De grano medio mezclado con un poco de arlita debe drenar muy bien y estar SIEMPRE HUMEDO. Transplante todos los años.
    Humedad: Lo mas alta posible. y MUCHA VENTILACION.
    Temperaturas: Moderadas, no le gusta el calor. tampoco deben bajar de 12 grados.
    Luz: Media a fuerte, mas que una phalaenopsis pero menos que una cattleya. Sus hojas deben tornarse rosadas, si estan grisaceas necesita mas luz.


    Son mis favoritas, pero son dificiles de cultivar si no tienes las condiciones adecuadas... yo estoy probando la hidroponia, a ver que tal les va...
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Flores miltoniopsis

    AA, una cosilla... Cuando las varas florales se hayan desarrollado y los capullos esten a punto de abrir es comveniente moverla a un lugar con menos luz, ya que las flores tienden a arquearse si la planta esta reciviendo mucha luz... Dan la sensacion de que no han abierto del todo pero no es eso, es exceso de luz. seguro que lo has visto en algun vivero...

    Suerte con ellas ;)
     
  5. Janis_

    Janis_

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Vigo,Galicia,España
    Re: Flores miltoniopsis

    Muchísimas gracias por la ayuda!!
    Me dejas más tranquila. Se la llevé sobre el 10 de Octubre y tenía sólo 4 flores abiertas. A los 10 días estaban todas abiertas y hasta este fin de semana. No se si suele durar más la floración.
    Aquí están las fotos, una semana después de comprarla, ya con casi todas las flores abiertas.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116379

    Sí, tiene mucha suerte con la humedad, los días de lluvia llega a tener un 80%. Y la ventilación es buena también.
    Lo que sí me he fijado es que la base de las hojas de fuera están marrones y blandas...o sea podridas, y ahora que me comentas lo de desenterrar los bulbos pues me fijo que sí estaban bastante enterrados. Los destaparé entonces.
    Y prepararé entonces el transplante y así también vemos en qué estado están las raíces.

    Suerte con las tuyas y la hidroponía!! Muchas gracias!:beso:
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Flores miltoniopsis

    valla. vete corriendo... asi es como se mueren normalmente las miltoniopsis... yo ya he tomado la decision de que cuando una hoja se cae intento arrancarla desde la base. Con mucho cuidado, porque en la base estan las llemas que daran lugar a nuevos bulbos, si se dañan no creceran. pero los bajos deben estar despejados, si no se pudre la planta y no hay quien lo pare...