1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Hola! la ultima vez que compre una orquidea, venia con hydroton como sustrato y como no guarda tanta humedad como el bark y musgo, queria preguntar si alguien lo ha usado, aqui esta lo que es:
    Es utilizado por la gente que les gusta utilizar en sus plantas el metodo semi-hydroponics, es un metodo en el que se cultivan las plantas en un medio no organico como lo es esponga de roca y hydroton.
    Hydroton es un medio de cultivo ecologico a base de barro. El barro se forma en bolitas y calentadas a 1200 C, el calor hace que el barro se expanda como las palomitas de maiz y se vuelve poroso.
    Es muy ligero en peso, no se compacta y es totalmente reusable. Puede ser limpiado y esterilizado. Facilitan el riego fluidamente y no detienen exceso de humedad, asi que proveen excelente nivel de oxigeno alrededor de las raices.
    Y asi se ven las bolitas:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. sesnines

    sesnines

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Hydroton!

    Hola jogadby!
    Pues la verdad es que a, mi parecer, es buen sistema. Ahora mismo estoy pasando mis phalaenopsis a semi-hidroponía y por el momento la que está en proceso parece reaccionar bien.
    A parte de mi caso, mi madre tiene una phal como una bestia de enorme. La tiene desde hace un poco más de un año, en semi-hidroponía. No la cuida nada de nadaaa... y no te puedes imaginar lo enorme que está. Está sacando raíces como una bestia y encima ahora un keiki basal. Estoy enamorada de esa planta, se la ve sanísima y preciosa. Lástima que no os pueda pasar una foto...

    Conclusión, viva la semihidroponía! :ojoscorazon:
     
  3. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Hydroton!

    :5-okey: yo he leido que dan resultado estos hidrotones especialmente para mantener la planta sin mucha humedad, como siempre digo una prueba a ver si este medio de cultivo te funciona o no, :beso: :52aleluya:
     
  4. VidaVerde

    VidaVerde

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    USA., NewYork
    Re: Hydroton!

    hola bueno pues esto es nuevo para mi no sabia de este sistema para las orquis. pero parese bueno.
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Hydroton!

    Hay unos cuantos post puestos sobre el cultivo en hidroponia y semi hidroponia.

    Aqui se les llama a esas bolitas Arlita o Arcilla expandida.


    :beso: nuri
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Hydroton!

    Hola

    jogadby, en general esta bien, solo chequea que aunque dices que el barro no guarda tanta humedad, eso es cierto solo si no te pasas en agua, recuerda que el barro "suda" es decir despues de estar aparentemente seco, va soltando mas agua, tomalo en cuenta para que no apliques excesos de agua.

    Por otro lado, debes considerar a ver si la orquidea que tienes sembrada alli tiene buena adherencia a ese sustrato, porque si las raices no se pegan bien a la superficie de las bolas de barro, deberias considerar colocar el hydroton como un complemento solo en la superficie de la maceta y debajo utilizar otro sustrato al que las raices se peguen mejor, recuerda que las orquideas necesitan anclaje, eso no se consigue con todos los sustratos.

    Fuera de eso, si usas abono de lenta liberacion en la maceta, toma en cuenta que el hydroton podria ser beneficioso pues va a intercambiar nutrientes con las raices, lo que realmente sucede es un proceso llamado ADSORCION, donde los nutrientes "se pegan" a la superficie de las bolas de barro o arcilla y se intercambian (dependiendo del pH del sustrato) con el medio, liberandose para que la raiz lo pueda tomar. Si no usas ese abono, realmente no lo vas a notar, no funciona con el foliar.

    Por lo demas, sigue probando y nos mantienes informados.

    Saludos

    Patricia G
    Directora de


    Visita www.tusorquideas.com y consigue ahora un Curso Gratuito Para El Cuidado de las Orquideas de Tu Hogar y Tu Jardin en solo 5 lecciones. Inscribete ahora mismo...
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: Hydroton!

    sesnines! pon foto de esa mounstruosa belleza de phal! no me la imagino! Es la primer planta que tengo con ese sistema y eso porque ya venia asi.

    Diana, esta cultivadora de orquideas de quien compre mi phal utiliza siempre el hydroton y me dijo que era una maravilla, tendriamos que probar con una phal acostumbrada a otro medio para ver como reacciona.

    Vidaverde! pues aqui tienes, algo nuevo que aprender cada dia... y yo me incluyo, nunca lo escuche hasta que me llego esta macetita con bolitas!

    Curiosa, ese debe de ser el nombre en espa;ol, me da gusto saberlo!

    Gracias Patricia! Super interesantisimo este nuevo sistema! Estare al pendiente de esta orquidea y si resulta bien, talvez hasta cambio mis otras orquideas con las bolitas de arcilla!