Césped resultado de una buena preparación, buen abonado y buena plantación

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Gardeman Jardineria, 13/11/08.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    bueno poor lo menos he conseguido q su tono sea humano, felizidades,
    adios
     
  2. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Planteamientos tecnicos

    Frecuentemente se toma la palabra de un tecnico dandole un valor absoluto y yo no me lo tomo asi. Hay opiniones y puntos de vista "tecnicos" dispares cuando no contrapuestos. Hay campos de golf que se han hecho con grandes proporciones de sustrato de corteza de pino -al menos eso me comentaron, ...otros sobre arena, al final son puntos de vista divergentes,... y ambos son tecnicos. Lo que hoy dice un tecnico de forma categorica , mañana lo corregira otro informe tecnico y si no mirar los libros de cespedes de hace 20 años donde se recomendaban utilizar turbas para mejorar la tierra. Yo he utilizado compost de restos de poda en gran cantidad para mejorar una tierra limosa de aluvion y el resultado es absolutamente insatisfactorio por exceso de humedad retenida , asi que la turba que retiene mas agua,.... no la quiero ni ver.

    Vete a un libro de cespedes y te indican las proporciones de arena y la granulometria adecuada ..., el porcentaje de tierra adecuado de la textura y extructura conveniente...Luego en la realidad tienes lo que te encuentras y las posibilidades de mejorar son limitadas. En una casa de semilla recomendaban mejorar la tierra con 2 litros de cubresiembras metro cuadrado,...eso no es nada, y lo admitian en privado.

    Si no entiendo mal cespetec afirma que los principios para construir un campo de golf y un cesped de jardineria privada son similares ??? Como principio agronomico lo puedo entender, el cesped es cesped en cualquier situacion,...pero con las limitaciones de la jardineria privada considero que ambas situaciones no tienen punto de comparacion. Acaso se puede plantear la construccion de un campo de golf con una tierra arcillosa que un contratista ha conseguido del desmonte mas cercano y que afirma que es "tierra vegetal", ...ó con una tierra limosa de aluvion , que consideran excelente,..."porque es negra "...Plantearse un cesped en estas condiciones te supone meter camiones de arena de granulometria adecuada, ..si la tienes a mano, ...y a que precio, y despues mirar el drenaje, porque despues del paso de la maquinaria para hacer las excavaciones -incluso con la tierra mojada- y su utilizacion para configurar el perfil vuelve el terreno impermeable en las zonas compactadas. :icon_rolleyes:

    En un mensaje dice que los tepes de cesped los producen en vivero propio y en las condiciones de sustrato adecuado...Nada que ver con un jardin privado.

    Despues de todo me quedo con la foto de gardeman y esa capa de materia organica. Sobre arena no creo que de problemas, pero sobre tierra pienso que si, humedad en la base de las raices... La opcion que aconsejais es conseguir tepes cultivados en tierra arcillosa -me imagino que llevara arena y textura media-...Debe pesar la otia

    Saludos
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Celebro la vuelta del debate constructivo por parte de unos, y conciliador por parte de otros… esto beneficia a todos.
    Dicho esto, lamento de veras que hasta ahora no haya sido capaz de hacerme entender con claridad… así que lo intentaré de nuevo.
    Yo he enfocado el tema desde una perspectiva técnica en torno a estos dos puntos:
    - Este tipo de construcción es bueno (o muy bueno si se prefiere)para jardinería privada (creo que lo he dicho desde el principio en 3 o 4 ocasiones ).
    - Técnicamente tiene fallos, luego no es perfecto… por tanto es criticable.
    El hecho de que se disponga de un sustrato de arena pura es lo que captó mi atención desde el principio, es por ello que juzgué la cuestión desde un punto de vista quizá mal entendido por parte de algunos.
    La solución, desde mi punto de vista, hubiera sido plantar por semilla. Si esto no es viable, por cualquier circunstancia, se intenta adaptar el sustrato a las características del tepe; enmendándo su textura con el mismo material que éste, en las proporciones adecuadas o aproximadas, a fín de que resulte una MEZCLA HOMOGENEA sin cambios discontinuos en el perfil.
    Mezclas homogéneas son (en las proporciones adecuadas):
    - Arena pura
    - Arena – tierra
    - Arena – turba
    Esto es así, no porque lo diga un pobre técnico, sino porque en lo tocante a superficies deportivas existe una normativa no vinculante pero que exonera al constructor de este tipo de instalaciones de cualquier responsabilidad futura en el mal funcionamiento, si se han seguido estos stándares de calidad.
    Los organismos que establecen estas normas de calidad son, entre otros: USGA (EEUU)- STRI (REINO UNIDO) – DIN (ALEMANIA) – AFNOR (FRANCIA) – ANORCADE (ESPAÑA)…
    ANORCADE ( asociación para la normalización de los campos deportivos) representa a AENOR en el CEN (comité europeo de normalización)a través del grupo de trabajo TC 217 WG3 `` superficies deportivas de hierba natural´´.
    Así como el Derecho español se nutre de lo que júridicamente se conoce como Sistema de Fuentes de Derecho (vaya tela con los ejemplos); la especialidad de Céspedes, se nutre de lo que en las superficies deportivas y en especial ,por su importancia y extensión , los campos de golf, deciden estos organismos en lo tocante a construcción de superficies deportivas. Toda la ciencia que se aplica en el mantenimiento del césped deriva de estos ámbitos y ¿por qué? , pués porque es aquí donde se INVESTIGA , donde tiene su razón de ser la industria de áreas verdes. Si utilizamos en jardineria nuevas variedades mejoradas de céspedes, abonos de liberación lenta,bioestimulantes, fitosanitarios…. Y adaptamos, además, las técnicas de mantenimiento a este ámbito, ¿Cómo es que extraña o no se comparte la idea de que, por tanto, los CONCEPTOS (o principios) de manejo son los mismos tanto en jardinería como en céspedes intensivos o deportivos?.
    Paper decía lo de los medios técnicos. Pués claro que se tienen más medios, nosotros regamos mediante un programa informático apoyado también por satélites y segamos con tripletas y quintupletas con dirección asistida, pero el concepto de riego que se utiliza es el mismo para regar 20 ha que 100 metros de jardín y, en cuanto a la siega, se tiene en cuenta la altura, la variedad, la frecuencia, la época… los mismos conceptos de manejo que deben seguirse en el mantenimiento de un césped de jardín.
    Lo dejo aquí antes de entrar en trance je je .
    Bueno, aunque no nos pongamos de acuerdo… hasta otra.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    hola cespetec
    te agradezco mucho q en tu ultimo mensaje no hayas reservado un espacio para llenarme de... bueno no es la palabra q hiba a utilizar pero lo dejare en un sinonimo... guano,... a demas va mas con el sitio, como acostumbras en tus ultimas intervenciones ...todo un detalle. de los cuales ten presente q no te los tengo en cuenta, todos tenemos dias mas o menos acertados,
    se ve q ahora te as esmerado mucho mas en intentar no herir a nadie, algo q hay q destacar.
    esto va para tu fiel escudero
    hubo un tiempo q yo utilizaba la ironia,totalmente reprochable, como con muy buen criterio hizo paper, pero esta semana e visto algun mensaje q tambien tenia lo suyo, me reconforta ver q todos somos humanos y podemos caer en estas cosas, sea cual sea nuestra condicion y sabiduria
    saludos
     
  5. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    No he leido todos los mensajes pero con ver la foto ha sido suficiente. Como muy bien dice Gardeman es un tepes plantado de hace 15 días quereis saber como lo que pasó con ese cesped 2 meses después y al año siguiente?. Yo lo sé perfectamente porque es mi cesped, mi jardín y todo el dínero que me he gastado en él siguiendo los pasos de un profesional, aquí os pongo una muestra.[​IMG]
    después de resembrar y pensar que fue factor de mala suerte o alguien que me tenía manía
    [​IMG]
     
  6. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola, como tu bien sabes todo el material utilizado era de primera calidad y como yo te comente en su dia, nunca me he encontrado con nigun problema de este tipo en ningun jardin, y sabes que yo tambien me he gastado dinero en hacer las averiguaciones oportunas para saber que pasaba.
    Porqué no enseñas las fotos de cuando ha estado bien, sabes que ese problema solo te ha salido en una epoca puntual del año.
    Yo le expuse el problema a un sr. especializado en cesped de una casa comercial muy importante, que va por toda España y visita tanto jardines privados, como futbol, como gof, y al ver las foto me comento que no entendia que podia pasar ya que nunca lo habia visto.
     
  7. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Primero de todo que yo no he empezado enseñando raices de mi cesped,y he respetado tu profesionalidad en todo momento, lo que no me parece justo es que enseñes raices que luego en verano e incluso este año ha sido en mayo-junio no tienen nada que ver. De que me vale gastarme un millón de las antiguas pesetas para dos meses si luego se va hacer paja y nunca mejor dicho. Te habrás gastado 20.- € en el análisis de laboratorio para saber que hongo era; mucha gente sin gastarse ese dinero ya sabían que eran hongos entre otras cosas. Pero si lo que me reclamas son mas fotos del cesped recien plantado no tengo ningún problema pero que sepan mis queridos foreros que a mi sólo me duró 3 meses, le volví a dar otra oportunidad al año siguiente y duro otro par de meses, así que como se suele decir "no es todo oro lo que reluce". Dejo zanjado este tema porque no merece la pena y no volveré hablar del tema porque la paja ya me la he comido yo.[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped



    Mi primera reacción al ver tu mensaje… no te la digo. Después, vuelto a leer, empecé a pensar y he llegado a la conclusión de que no puedo ayudarte.
    Estábamos, una serie de personas, intentando mantener un debate sobre ``sustratos de cultivo idóneos en céspedes´´ en el que pese a tus 12 intervenciones , no has aportado nada relevante al respecto, aparte de interferir para convertir este sitio en una especie de reality show basura que nada tiene que ver con el tema en cuestión.
    No se porque, pero desde el principio te has propuesto erigirte de forma, un tanto grotesca, en protagonista de una historia que no va contigo en absoluto e intentar con insistencia que yo te respondiera de alguna forma, cosa que has conseguido.
    Yo no he intentado mejorar mi condición humana porque estoy seguro que no ha empeorado. Lo de tratar no herir a nadie, el trato mas humano, no tener un buén dia o no tenerme en cuenta no se el qué… te digo que sonrojan a cualquiera…
    El fondo de la cuestión es que ,creo que no te has enterado nunca de nada y que por la intención de tus mensajes te prestas a ser el destinatario de cualquier tipo de respuesta… yo tenia varias pero he elegido esta.
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Al final, el tal Gardeman ha jugado sucio: enseñó un césped a sabiendas del resultado posterior. Yo fui crítico con él, y no voy ahora a hacer de carroñero y aprovecharme de la situación pero quiero decir algo:
    Una capa intermedia es un problema en un sustrato de cultivo de alto mantenimiento, también en jardinería, pero tal y como quedó ese césped, alguien no se enteró de lo que pasaba en sus propias narices.
    No me creo para nada, que un técnico (si lo era) no entendiera lo que pasaba en ese césped… eso no es posible. Gardeman tampoco supo apreciar cuando hizo la foto que ese césped ya tenía problemas entonces, tal y como le dije. tenia una apreciable cantidad de tejido muerto.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola

    En dos palabras, lo que cuenta Helena ... IM PRESIONANTE ...

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:



    Cespetec, una vez más me quito el sombrero ...:5-okey:

    Saludos
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Huele a exceso de agua...
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Hola


    Si, una capa abajo de arena que se "bebe" todo el agua que le eches sin problemas ... y una capa orgánica encima, en torno al cuello de la planta, que se empapa estupendamente ...


    Saludos
     
  13. Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Lo siento gardeman, a mi tampoco me impresionan esas raíces. Sólo tengo 30 ó 40 años cuidando mi propio césped... y dando consejos a algunos amigos que lo ven y les gusta. En primer lugar las raíces son típicas de un terreno muy arenoso y eso si, bien regado y con frecuencia, como dice Kira. Si tienes agua en abundancia y puedes desperdiciarla no pasa gran cosa, aparte de la falta de solidaridad con los vecinos. La falta de humus también causa baja retención de los nutrientes, pero puedes ir agregando nitrógeno para que se vaya a los acuíferos. Entiendo que si se trata de un césped para deportes profesionales, deseas un rápido drenaje y para eso es necesario tener gran proporción de arena, pero
    ese no es siempre el caso.
    Saludos repetuosos
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Esta vez no te han faltado unas líneas…( no sé si te acuerdas); yo creo que no habría podido explicarlo tan breve y tan claro…esa es la clave: la humedad permanente a nivel del cuello, de tal manera que más que un tepe es una ``tapa´´.
    En cuanto a lo de quitarte el sombrero…yo me lo quitaré primero. No se si te has percatado,…yo solo sé lo que sé y lo que no sé pués …no lo sé; pero lo realmente meritorio es que tomaras partido desde el primer instante por la opción, digamos…minoritaria, la mía; y eso significa mucho. GRACIAS.
     
  15. Re: Mirar que raices tiene el Cesped

    Helena:
    Ya en las fotografías de cuando el césped era verde se notan grandes manchas de hongos.