Cactus enfermo?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por murciegalo, 25/11/08.

  1. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    en primer lugar me presento ya que este es mi primer post (creo que hay un lugar más apropiado para esto, luego lo busco y me presento mejor).
    Soy un chico de 27 años y vivo en Barcelona (España).
    Hace un mes compré un cactus. Creo que es un Lemaireocereus marginatus o un Pylosocereus Pachycladus. Solo lo regué el día de la compra y no lo he vuelto a hacer pq creo que con la humedad y frío que hace aquí no es necesario.
    El cactus tiene muy buen aspecto y está duro pero ayer descubrí que hay unos pequeños bichitos blancos correteando por encima de él. Los quité con un cepillo con cuidado para no dañar a mi querido amigo pero me temo que hoy volverán a estar correteando sobre él.
    Los bichos son blancos, alargados y con muchas patitas. Parecen como mini gusanillos con patitas. Son extremadamente pequeños, en un principio pensaba que eran trocitos de hilo fino pero cuando vi como se movían me dió algo :(
    He estado buscando por internet pero no saco nada en claro de lo que pueden ser pq en la mayoría de sitios las imágenes que salen son de bichos diferentes a los que hay en mi cactus.

    ¿Sabeis que podrían ser? Ya se que sin foto es dificil pero realmente son tan pequeños que no se si podré hacerles una. Cuando llegue a casa lo intento pero no os prometo nada...

    Espero que no sean malos y no se lo coman pq aunque solo lleve un mes con él ya le he cogido mucho cariño....

    Un saludo y muchas gracias!
     
  2. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    hola amigo, bienvenido al foro, tienes razon nosotros siempre estamos encariñados con nuestros pequeños amiguitos, lo que resulta casi siempre en un vicio, quiero decirte que lo que me dices suena como a pulgon (animalitos diminutos que se mueven por los cactus) sino resulta ser este quiero darte una solucion.. primero puedes pasar un copito con una solucion de agua y alcohol y tocar las partes afectadas, ademas si eres fumador puedes intentar tapar tu cactus con una caja de carton o una bolsa y tirar el humo por un ladito que dejes abierto , tambien puedes hacer una solucion de agua y tabaco (compras un tabaco y lo que tenga adentro lo pones ahi ) y entonces dejas que los componentes se unan unas 24 horas y luego pasas por un colador lo que queda y haces un riego sobre el cactus... (queda bastante fuerte pero tambien me ha funcionado) ademas intenta eliminar la mayoria de ellos a mano, para que no tengas que hacer nuevos riegos con los productos dichos anteriormente, si la plaga esta muy avanzada tambien puedes utilizar un insecticida sistemico o a base de tabaco y ajo (lo venden facil).... espero haberte ayudado :5-okey:
     
  3. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    ! BIEN DANIELITA ¡ sin foto es lo mas acertado ,tambiem puede ser un cigarro remojado en una botella de agua por un par de dias ,luego riega tu planta con moredacion, no olvides que estan entranto en una etapa de reposo en tu continente y se puede podrir ;)
     
  4. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Muchas gracias por tu respuesta :smile:
    En el caso de que fuesen pulgones ¿también puedo aplicar las soluciones que me has dado o son inofensivos y mejor dejarlos vivir?
    De momento lo he sacado a la terraza pq no me hace mucha gracia tenerlo en la habitación con esos diminutos bichitos correteando por él :razz:
    No creo que sea una gran plaga ya que sólo he visto unos pocos y suelen estar en los pliegues de sus costillas y suelen huir hacia la parte superior. He mirado por arriba a ver si se veía algún agujetillo pero la verdad es que el aspecto del cactus es bastante bonito y se ve bastante entero.

    En fin, gracias de nuevo por tu ayuda :smile:
     
  5. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola,

    Dices que son blancos y los pulgones suelen ser negros, verdes o amarillos. Igual es mejor que mires alguna imagen del pulgón en google para asegurarte más.

    Se mueven muy rápido?
     
  6. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Corren que se las pelan los condenados jeje La verdad es que son bastante rápidos y cuando me acerco con el cepillo huyen con rapidez hacia la parte superior de mi cactus.
    La verdad es que son como un cienpiés pero diminutos, blancos, con las patitas muy pequeñas (apenas se ven) y sin antenas.
    Son blandos pq cuando paso el cepillo sobre ellos se arrugan y mueren (o se hacen los muertos pq los bichejos son muy listos jeje).
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    ¿No serán calémbolos?
     
  8. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    He mirado en el google y no creo que sean. En particular he mirado esta imagen:

    http://img265.***/img265/5346/0001003mt7.jpg

    y al acercarme se ven que éstos son mas gorditos y cortos que los que hay en mi cactus. A ver si esta tarde les hago una foto (si aún hay alguno).
    Me pica todo el cuerpo sólo con ver fotos de bichos :S

    Gracias!
     
  9. Hola Cactu-Iniciado, bienvenido al foro!
    Me alegra que le tengas desde ya cariño a tu nuevo amiguete :5-okey:
    Creo que la lucha cuerpo a cuerpo tiene que haber dado resultados, a la solución de agua+alcohol yo le + jabón líquido, el tabaco es un buen agente, el ajo y la cebolla son también buenos pero más que nada preventivos.

    Ya miraste estas fotos?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39708
    Claro estos son gigantescos!
    Bueno te deseo suerte :5-okey:
     
  10. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Gracias a Dios no son como esos... madre mia!
    Probaré a darle un baño cuando llegue a casa con la mezcla agua+alcohol+jabón a ver si huyen los que queden por ahí.

    Muchas gracias a tod@s por vuestra ayuda :smile:
     
  11. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Cactus lavado con un bastoncito de las orejas usando agua+jabon+alcohol.
    De momento no he vuelto a ver los bichos... ¿los maté a todos ayer? ojalá!
    Bueno, lo seguiré observando para que no vuelvan a aparecer.
    Después de lavarlo le he secado bien todos los pliegues y lo he dejado en una habitación resguardado del frío que hace fuera.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!! Cuando llegue el buen tiempo a ver si le compro un compañero para que no este solito jeje

    Saludos!
     
  12. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Los cactus tienen que pasar frío en invierno. Una estancia con calefacción es lo menos apropiado para ellos. Lo ideal es el exterior sin una gota de agua hasta la primavera.:5-okey:
     
  13. murciegalo

    murciegalo

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Pues lo tendré que sacar fuera jeje me da pena pq hace bastante frio (esta mañana estábamos a 1 grado). Lo que voy haciendo es sacarlo durante el día (de 10 a 19) y meterlo en la habitación más fría de la casa durante la noche.
    Quizá debería dejarlo siempre fuera pq mi balcón está un poco cobijado entre dos edificios y no hace apenas aire.

    Ayer por la noche lo volví a observar y ya habían vuelto a salir los bichejos... eran muchísimo más pequeños que los del día anterior. Los volví a matar a todos con el cepillo y esta mañana no había ninguno.
    A partir de hoy lo dejaré fuera, lo "cepillaré" para que no coja excesivo polvo y no lo regaré hasta marzo jeje

    Muchas gracias por vuestra ayuda :smile:
     
  14. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Murcielago yo te recomiendo que le dejes siempre fuera, lo que puedes hacer para que no le caigan las heladas y el agua es ponerle una plastico por encima, o una botella cortada por la mitad (idea de ZrrO) asi no le pasa nada. Yo vivo en Segovia y creeme que hace muchisimo mas frio que en Barcelona:-?

    Muchisima suerte!!
     
  15. cactusserena

    cactusserena Imprecionado

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    chile
    murcie si los tienes en un lugar cerrado no debes sacarlo al frio de la temperatura que señalas ya que se quieman y chao plantas, mantienelos donde mismo o un lugar protegido con buena iluminacion natural pero sin sol directo si no estan acostumbrados