Duda con olmo

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por charate, 14/11/08.

  1. charate

    charate

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas a todos, lo primero felicitaros por vuestra pagina y agradeceros la ayuda(aunque necesitaré mucha más). Apenas llevo en esto un mes. Siempre me han gustado los bonsais, me apasionaban, pero lo único que se me ocurría era regalarlos. Cuando tenía que hacer un regalo y no sabía qué, compraba uno. Hasta que me ha tocado a mí uno, y encantado que estoy.Bueno, me dejo el rollo que os aburro.

    Es un olmo (de IKEA), muy bonito con el tronco recto. Siempre había pensado que debía de estar en el interior, con luz, pero protegido. Hasta que os leí y descubrí que son arboles. Lo tuve en interior una semana, lo regué por inmersión, vamos, todo lo que no...Me fijé y estaba brotando hojas nuevas. Después lo he sacado al balcón, le da el sol toda la mañana y la temperatura por la noche no baja de 7 grados,.. pero esta semana han empezado a secarse todas las hojas, todas a la vez, sin amarillear,..muy verdes. No sé si el cambio de temperatura repentino o le pasa alguna otra cosa, ha estado dos semanas en el balcón muy bien.. que opinais??
     
  2. BarPab

    BarPab

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Malaga españa
    Re: presentacion y duda con olmo

    yo no se nada pero puedo intentar adivinar que las hojas amarillas son exceso de agua y que esto también puede ser efecto del estrés. yo lo dejaría donde está forzándolo a que se adapte...
     
  3. Re: presentacion y duda con olmo

    si las hojas se caen verdes blandas al tacto puede ser un exceso de agua...

    las hojas secas de un color verde oscuro que se parten con tocarlas... puede ser bien porque es hoja vieja ( que me extraña si acaba de llegar de un invernadero) o bien porque tiene algun bichito.... que siendo de ikea es casi lo mas seguro....


    revisa bien el enves de las hojas... la ubicacion a mi me parece perfecta... ojala yo pudiese tenerlos asi de bien...

    es normal que un arbol recien llegado tire hojas es por la ubicacion pero normalmente las tiras con un color entre el verde original y el amarillo... verdes verdes no suele ser lo normal....


    dinos si estan blandas ( exceso de agua) o duras ( aspecto viejo) y si puedes pon foto
     
  4. charate

    charate

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Re: presentacion y duda con olmo

    Tenía entendido que con exceso de agua las hojas se ponen amarillas,.. no creo que sea eso.. Las hojas se secaron en un dia o dos, arrugandose y si. están crujientes si te refieres a eso. Ha estado hay diez dias y estaba sin parar de brotar hojas nuevas. Pueden helarse las raices si lo riegas con agua muy fría?? Una semana antes alguien lo hizo, pero solo unas gotas hasta que se dió cuenta.. Algunas hojas hojas tienen puntitos negros en el envés, pero no he mirado con la lupa,.. la mayoria de hojas no tiene nada.. Si fuera araña roja ( en invierno) que puedo hacer??
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: presentacion y duda con olmo

    El agua demasiado fría no les hiela las raíces, pero sí le puede producir shock térmico y el efecto sería similar al exceso de agua que dice iraimaz. Por lo que dices, o le falta agua (podría ser por el sustrato, aunque lo riegues) o tiene bichitos.

    Usa un insecticida de triple acción y comprueba, sacándolo de la maceta, si las raíces están bien o como digo el cepellón está muy seco.
     
  6. Re: presentacion y duda con olmo

    podria ser un golpe de calor tambien... primero quedan las hojas lacias y luego caen verdes seco... pero a estas alturas.... creo que tampoco...

    yo me sigo inclinando por los bichos mira tu... y mas si tiene motas negras en algunas hojas...


    si es araña roja en invierno puedes pulverizar con agua a diario manteniendo las hojas mojadas, odian la humedad y cuando se pele bien de aceite de verano, normalmente se pulveriza pro yo este año lo voy a dar a brocha... jajajajajaaj
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: presentacion y duda con olmo

    Buenas.

    Según has dicho ha perdido todas las hojas, ¿no es así? Si es así ya nada se puede hacer. Pero se trata de un olmo. Yo lo que creo es que no ha dado tiempo de aclimatarse y de repente es un cambio muy brusco de temperatura, por tanto el árbol de repente (durante unos días) ha sentido el invierno bruscamente, y bruscamente sabe que debe invernar.
    La causa de la brotación fue por el mismo motivo, por la temperatura, pues lo tuviste en el interior. Él se creía que estaría en verano, otoño y sigue brotando.
    Es un olmo, y aguanta bastante frío, yo protegería únicamente de heladas este invierno y por supuesto al exterior. Si temes por tu arbol a mediados de invierno puedes rascar un poquito la corteza con la uña, seguramente estará verde. No le pasará nada.
    Y si no ha perdido todas las hojas las perderá, ya es normal, sobre todo tratándose de un árbol no aclimatado.
     
  8. charate

    charate

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Re: presentacion y duda con olmo

    Perdon por no daros las gracias antes, a todos.. Creo que han sido las arañas, el otro dia encontré en un codo un nidito pequeño blanco.., y mira que lo miro todos los dias pero ni cuenta. De todas formas yo creo que va a salir, tengo mucha fé en él.. A ver si os pongo una foto, porque además quiero que me aconsejeis si lo transplanto este año o no. Veo el sustrato demasiado apelmazado, casi no entra el agua, tengo que hacerle agujeritos..

    Gracias otra vez, es el único que tengo, je je,.. Bueno ya tengo mis proyectos, tres moreras, dos olivos, una higuera, un chopo y un albaricoquero,... me van a echar de casa, jeje..
     
  9. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: presentacion y duda con olmo

    Buenas.

    Ui, no, no. Quizás hayas escuchado que si problemas de araña, la maldita araña... pero eso se refiere a la araña roja, que es la malvada. Son casi microscópicas, se ven a simple vista pero cuesta trabajo y se alimentan de savia. Son muy peligrosas porque acaban con el árbol.

    Pero las arañas normales son beneficiosas. Son depredadores naturales y suelen hacer nidos en el envés de las hojas doblándolas. No las mates, son buenas, no se alimentan de savia. El nidito blanco no es de araña roja. Las arañas normales te pueden proteger de parásitos.

    Saludos.
     
  10. charate

    charate

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Re: presentacion y duda con olmo

    Gracias Kengai,.. yo ya me estoy volviendo loco. Hace dos dias, cuando apenas quedaban cuatro hojas secas, me di cuenta que está brotando, pero toads las ramas. Tiene todo lleno de yemas y ya han salido hojitas..La temperatura??? Estos dias estamos a 4 o 5 grados por la noche,.. no lo entiendo..Supongo que todavia me queda mucho por ver de estos arbolitos, je je...

    Una pregunta,.. ayer compré un acaricida y se lo pulvericé, pensando en la araña roja.. No será ningún problema para los brotes?? Le doy mañana un poco mas???
     
  11. Re: presentacion y duda con olmo

    yo no le daria... ahora en invierno la araña adulta muere y los huevos entran en hibernacion... esos huevos no podras matarlo con el acaricida ( tengo entendido)

    espera a primavera y entonces si usalo, te diria que compres un aceite de inveirno, pero dado qeu solo tienes un arbol igual resulta mas caro que nada.
     
  12. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: presentacion y duda con olmo

    :happy: hola yo pienso quedebe ser el sstres,y los cambios de temperatura que le hicieron reaccionar asi,si e sustrato es bueno no deberia haber problemas con el agua,ya que drenara rapido...no hay que riar los olmos tan delicados,ellos son muy resistentes ...tranquilidad y pasiencia,ya se recuperara de a poco,pero igual ve como ya te han dicho si tiene bichitos...ojala tengas suerte...besos
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Re: presentacion y duda con olmo

    Buenas.

    Ayer compraste un acaricida y lo aplicaste. Pero yo te dije el 23 de noviembre que eso no era araña roja. Charate, lo digo sin acritud, pero entonces no sé porque nos hartamos de escribir para no leer o simplemente no tener en cuenta las advertencias.
    A mí que no tengas en cuenta los consejos no me va a afectar, es tu árbol al final el que pagará las consecuencias.
    Hiciste muy mal en aplicar el insecticida. Doblemente mal. Primero porque no tiene araña roja, y segundo porque aunque lo tuviera el insecticida hace poco contra la araña roja. En todo caso un acaricida.

    ¿Por qué te está brotando? Ya no lo sé, posiblemente ha estado con falta de luz y quiere recuperarlo, o no está a la temperatura ambiente, o tu falta de experiencia hace que apliques cosas que no tenías que aplicar...
    Ya lo mejor es que no hagas nada, ya se regulará él solo.

    Todos los tratamientos fitosanitarios aplicados a un árbol hacen daño y lo acusan. Por lo mismo que tú no tomas antibióticos sólo para prevenir enfermedades, eso es una tremenda barbaridad.

    Saludos.
     
  14. charate

    charate

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Re: presentacion y duda con olmo

    Jo, Kengai!!!,. menuda bronca..., pues claro que os escucho, si lo poco que sé es gracias a vosotros. No te enfades conmigo, anda.. Leí tu correo después de hacerlo, sólo me conecto en la oficina.. Y sobre la falta de luz, seguro que no es el motivo, lleva un mes en el balcón, desde que os leí aqui en el foro,... y pasa frío, bastante... Que esté demasiado mimado si puede ser, y sobreprotegido, pero no puedo evitarlo, ya te dije que solo tengo ese,.. hasta que mis proyectos (morera, olivo, higuera,..) no me dejen hacer experimentos... Voy a dejarlo un poco en paz, y tranquilo,.. ya están saliendo las hojitas..

    Gracias, y no te enfades tanto, soy novato..je je