Fitosanitarios: hagamos un uso responsable

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Manche, 8/11/08.

  1. ............ --
     
  2. Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Hawai estoy totalmente de acuerdo contigo :5-okey:

    Llevo poco tiempo dedicándome a la jardinería, pero mi zona es tipicamente agrícola. Yo sin ir mas lejos, dedicaba mis veranos de insti, y los primeros de la universidad a cultivar de forma extensiva (3 a 5 Ha) cultivos hortofrutícolas. De ahí :beso: me viene el amor a las plantas. Nos dan multitud de alegrías y todo a cambio de practicamente nada.

    Los insecticidas, son todos venenos, y siempre afectan a la naturaleza (un ejemplo claro es el prohibido y famoso DDT de cuyo uso indiscriminado todavía sufrimos, y mas los hombres :-? , sus efectos). Sin embargo, tambien hay que reconocer las penurías y aumento del hambre que supondría su no utilización.

    Por ello, si los usamos hay que ser responsable y como ha dicho Hawai, usarlos sólo cuando se necesite. Veo un error inmenso, el usar insecticidas de forma preventiva, ya que con controlar casí diariamente nuestras plantas de igual forma a como hace un agricultor o jardinero profesional, nos basta para detectar con tiempo a los insectos.

    Yo al igual que hawai, espero a que la plaga aparezca para fumigar, ya que me parece irresponsable dopar el ambiente con mas porquería de la que ya tiene; no pasa nada porque nuestra planta soporte unos días el ataque de unos bichillos, al fin de al cabo es algo natural que tiene fácil remedio. De hecho, he abandonado el cultivo de los geraníos (y eso que me gustan, por los recuerdos que me traen .... :rolleyes: ) , por esta misma razón (la de toneladas de confidor que se están emitiendo al medioambiente :icon_rolleyes: para protegerlos del dichoso taladro, eso sin contar la de emisiones que supone su fabricación).

    En cuanto a los hongos, la historia cambia, ya que tienen la mala :13mellado: costumbre de resistirse a marchar una vez se han instalado. En estos casos la fumigación preventiva se hace casi necesaria, al menos en agricultura es así. Pero con hacerla a base de cobre y azufre puede bastar, dejando otros funficidas mas dañinos para situaciones mas desesperadas.
     
  3. Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    .............
     
  4. Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Hola!

    En mi caso siempre espero a que aparezca lo que sea para hacer algo; aunque normalmente no hago mucho ya que, con los pulgones lo que hago es eliminarlos a mano (tampoco hay tantos y no tengo muchos rosales, sólo un híbrido de té, un arbustivo, un mini y otro arbustivo que es aún pequeño), y con el oidio utilizo leche y agua, que lo seca (en mi caso nunca ha afectado a los capullos, sólo las hojas). Sólo una vez tuve araña roja y aumenté la humedad y podé las zonas donde había más y estaban peor, y creo recordar que le apliqué un triple acción sólo una vez.

    Una vez escuché a MariBichos (del foro también) que ella dejaba que los bichos hiciesen lo que quisiesen, y si tenía 5 rosas en lugar de 10 por no eliminarlos, pues tampoco pasaba nada.

    Besos ;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Esta primavera-verano, seguí el método de la leche que siempre nos aconseja Ana María :happy: . Era para un rosal de éstos muy raros y difícil de conseguir, que me había enviado un amigo. El rosal venía del viverista con sobredosis de abono (tuve que lixiviar el sustrato :-? ), con los síntomas típicos de hojas quemadas en las puntas. Era digno de verse la cantidad de bolitas de osmocote que le habían echado para una mini maceta.También venía con esporas de oídio y, a los pocos días de estar en casa, eclosionaron arañitas rojas. En fin, un drama total :11risotada: . Imposible utilizar un producto fuerte, porque lo hubiera terminado de matar.
    Día a día, le fui aplicando con un bastoncillo la disolución de leche, y se fue recuperando. También lo apliqué en el envés, no porque la leche le haga nada a las arañas rojas, pero, de paso, las fui aniquilando :twisted: . A día de hoy, está fenomenal.

    Manche :happy: , lo de los hongos y la fumigación preventiva es verdad. Se pueden usar productos apenas dañinos, como los que comentas. El Confidor está prohibido en bastantes países, por el tema de las abejas :-? .

    Por otro lado, ¿y qué pasa con nosotros cuando usamos esos productos?. ¿Cuántos os ponéis la correspondiente protección en manos, nariz y, sobre todo, ojos?. Por las mucosas de nuestros ojos es por donde penetran con más facilidad todos estos productos tóxicos. Se tiende a pensar que es la nariz lo más delicado, pero no. Sin dejar de ser delicada la nariz, tiene más protección natural. Los ojos, en cambio, no. Y unas gafas de fumigador es apenas una inversión de 3 ó 4 euros.
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Caramba, nunca lo hubiera imaginado, gracias Hawai, de ahora en adelante fumigaré con gafas :sorprendido:
    saluditos,
     
  7. Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Hola!

    Como ya comenté, apenas les echo nada a los rosales (y son los más cuidados, así que el resto de plantas va a su aire), y me parece que tampoco me hace falta, si el rosal es demasiado débil y le ataca todo o no sé qué le ocurre, pues intento salvarlo pero tampoco voy a utilizar productos químicos fuertes (que contaminan, sean peligrosos para mí y el resto de seres vivos...) para salvar un rosal, porque creo que lo mismo es que no estaba hecho para estar aquí (un clima con muchísimo sol, inviernos suaves, sal en el ambiente y mucha humedad) e hiciera lo que hiciese no iba a salir adelante.

    Quizás en el futuro me quede con las ganas de tener ciertas plantas por no tener un lugar adecuado, como un invernadero o algo así, o porque no se den bien en el lugar donde yo esté; y creo que esto es algo que muchas personas no reflexionan :icon_rolleyes:

    Hawai, gracias por lo de las gafas, no lo sabía :beso: dado el caso, utilizaré unas para protegerme :smile:

    Besos ;)
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Fitosanitarios. Uso responsable.

    Hola,
    todo es opinable, pero en mi jardín si no usara fitosanitários de forma regular hay muchas plantas que ya hubieran muerto o tendrian un aspecto lamentable.
    Sin ir más lejos, el seto de hiedra que lo rodea está infestado de forma crónica de cochinilla algodonosa. Tengo que usar fenitration dos o tres veces al año y aceite de invierno en febrero, para mantenerla a niveles residuales; que no eliminarla, porque en un seto de sesenta metros lineales és imposible.
    Tengo en mi jardín más de un centenar de espécies de arbustos y plantas y ya se de antemano que en primavera aparecerá pulgon, en verano hongos y tentredinos en rosas y otros, cochinilla en hiedra, evónimo y hipérico etc.
    Por tanto me pongo manos a la obra y hago tratamientos preventivos contra las plagas principales.
    No me siento en absoluto culpable por el uso de productos. Vivo en una zona de gran producción frutícola y veo como para obtener buenos frutos los agricultores aplican repetidos tratamientos preventivos para conseguir buenos resultados.