Para quienes hacen in vitro!

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por tuteca, 29/11/08.

  1. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!! :smile: Muchos saludos!!!
    Para uds., una pregunta:
    Alguien me comento que utilizaba como método de verificación de viabilidad para semillas de orquídeas el método de flotación que se usa en otras semillas en general. Para mí es una sorpresa, porque si la memoria no me falla, cada vez que he hecho in-vitro, las semillas flotaban!!! Y de esas semillas he obtenido plantitas y/o embriones muy gorditos y verdes. Más seriamente en la literatura utilizan un microscópio, y simplemente observan los embriones, cosa que sólo para unas pocas especies se puede hacer con dificultad a simple vista...
    La pregunta es, uds. lo usan? qué experiencias han tenido???
    Yo pienso que éste no es precisamente el método adecuado para las orquídeas, pero como uno no termina jamás de aprender, pues simplemente quisiera remitirme a las experiencias de otras personas!!!
    De antemano muchas gracias!!! saludos!!! :smile:
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola Tuteca,
    yo también he leido que una manera facil de saber si las semillas germinarán, es si flotan o no.
    La experiencia me sugiere lo mismo que a ti, que las que flotan, no necesariamente son infértiles, pero sí, que es probable que tengan un poco de aire y que de no quitarlo hay más posibilidades de que no se esterilicen bien.
    Una manera muy sencilla de eliminar ese aire es disolviendo un poco de azucar en el agua y dejarlas en remojo unas horas antes de esterilizar. Otra es hacer "el vacio". Yo lo hago tapando la jeringuilla donde estan con un dedo y tirando del embolo, un par de veces y y ya no flotan más.

    Por lo demás voy loca tras un microscopio...

    Un saludo
     
  3. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola!!! :happy:
    hummm... voy a ser un poco más observadora la próxima vez!!! yo uso azúcar para optimizar la esterilización -24h antes- pero no necesariamente las veo dejar de flotar!!! Lo del émbolo funciona siempre!!! eso es verdad!!! :smile: pero no recuerdo si unas semillas que me parece que son infértiles hicieron lo mismo!!!
    Eso lo has observado en todos los casos? Es realmente concluyente??? Muchas gracias por tu amable respuesta!!!
    saludos!!! :smile:

    -por cierto! qué bueno está tu blog!!!-
     
  4. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    :sorprendido: La técnica del azúcar no la conocía...:sorprendido:
    :happy: Como recién estoy comenzando con el cultivo in vitro quiero preguntarles qué método usan para esterilizar las semillas. ¡Muchas gracias!:5-okey:
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola!!! supuestamente úna solución de azúcar bien cargada ayuda a despertar esporas y bacterias que se harán más suceptibles a tu agente de desinfección!!!
    Yo no he tenido suerte utilizando agua oxigenada -he matado siempre la semillas cuando lo uso! :meparto:- pero me va muy bie con el cloro!!! Monstera çreo que utiliza sin problemas el H2O2... vamos a ver que nos dice!!!
    vale? saludos!!!
     
  6. Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola Tuteca

    como estas , mira yo he oido tambien que si flotan , o aquellas que se van al fondo , son las mas receptivas a germinar
    lo he hecho siempre con el metodo de la jeringuilla , y como dice Monse utilizar el sistema al vacio , si es que se puede llamar asi
    pero lo que he puesto a germinar ha germinado!!! suerte de principiante

    porque cuando comenzamos con esto, ni mi amiga ni yo teniamos la menor idea, de hecho no es la germinacion del poroto que haciamos en la escuela,
    si habia hecho todo un estudio sobre las tecnicas, los mejores medios , los metodos, la manera de hacerlo estilo en casa, porque no teniamos laboratorio, pero era todo teoria hasta que un dia pasamos a la practica.

    es por eso, que como no resulto facil para hacerlo por primera vez, que decidi poner todo en un documento, y emitirlo en el foro, para el que me siguiera le resultara la germinacion mas sencilla.

    de todos modos recuerdo que la formula que nosotros utilizamos tenia desde ya , no recuerdo cuanto pero un poco de azucar...tal vez por ello germinaron
    en cuanto a desinfectarlas con agua oxigenada tiene que ser rebajada con agua, no pura


    cariños Silvia
     
  7. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola silvia!!!! mil gracias por tu amable respuesta!!!
    Ahora les hago una pregunta, con la técnica del vacío, no se van todas al fondo??? la verdad es que voy a mirar con mucho cuidadito de aquí en adelante, y quizás siembre separadas las que floten de las que no, a ver... lo que pasa si soy muy sincera, es que no me acuerdo de haber visto diferencias!!! o flotaba todo o todo se iba al fondo!!! e igual obtuve plántulas de casi todas -excepto de una sospechosa en cuyas semillas no pude ver nunca los embriones, ni antes, ni después de sembrar!-
    De nuevo mil gracias!!! :smile:
    P.D. por cierto... malas noticias con las semillas de la cattleya mossiae... de repente, casi al final de su maduración, sencillamente se pudrió!!! quizás se debió a las fuertes lluvias que tenemos estos meses! los siento mucho!!! :( saludos!!!
     
  8. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola a todos,

    Tuteca tienes toda la razón, creo que son más teorías que realidad, después del azucar y el "vacio" todas van al fondo...:meparto: :meparto: así que es dificil saber si son fértiles o no, sin microscopio, si no se ve el embrion a simple vista.

    Hasta el momento tuve suerte y excepto las terrestres, que se me resisten ( aunque creo que finalmente veo algún éxito) han germinado bien, algunas salieron muy pocos protocormos y otras tardaron muchisimo, pero van saliendo

    Con el H2o2 rebajado en agua, no he quemado nunca las semillas, pero con la lejia sí. Qué proporción has usado tu de h2o2?

    Animo Daniel!!

    Silvia, deben estar grandes tus plantitas ya, no?

    un saludo
     
  9. Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola Olivia como estas querida ???


    si las nuestras ya cumplieron mas de 1 año, continuan todas en el orquidiario de mi amiga, ya hace tiempo que las pusimos a rustificar, y vieras desde las mas chiquita hasta la mas grande estan preciosas!!!!


    recibe un inmenso cariños Silvia


    que el espiritu navideño que hoy nos embarga reine en ti eternamente
     
  10. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    En la primera tanda esterilicé con agua oxigenada pura porque me dijeron que se hacía así; no se contaminó el medio a pesar de que no sembré en una
    cámara estéril, pero tampoco nacieron las semillas...
    En la segunda tanda esterilicé con agua oxigenada rebajada y si bien el medio
    tampoco se contaminó, donde cayeron las semillas se formaron hermosos hongos...
    Veremos si con el hipoclorito de sodio al 0,3% encontramos el punto justo.
     
  11. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola a todos!!! mil gracias por las respuestas!!! :smile:
    A ver, vamos a responder ordenadamente -para no volverme un lío! :meparto:-
    Gracias Monstera! Pues tus experiencias son bien similares a las mías!!! Sin embargo, yo no había tomado anotaciones, pero lo haré cuidadosamente con mis siguientes in-vitro!!! A ver, si la memoria no me falla tomé H2O2 de 4vol., y lo diluí a 1:2 (0 sea, un tercio) con agüita, luego sumergí las semillas unos 3-5min... lo intenté unas 3 veces y me desesperé. Jamás se contaminó un sólo rasco, pero maté también los embrioncitos!!! Yo uso clorox, en las proporciones de ésta página, y me va super!!! :smile:
    http://www.lanzarote.net/ogro/gocarticuloinvitrojmsv.htm
    Gracias Silvia!!! Puedo preguntar que es rustificar?!?! es algo relacionado con el ex-vitro??? :sorprendido:
    Daniel Martin, hola!!! a ver, un par de paginitas, que pensé que te serían útiles!!! dale una mirada a la de arriba, y a ésta:
    http://microplanta.wordpress.com/2007/01/12/cultivo-de-semiilas-en-frascos/
    Esta última página tiene muchas recetas de medios... sólo que te sugiero filtrarlos, porque si tienes, como me pasó a mí, semillas raras en estos medios y se contaminan... olvídalo, las perdiste entre la brosa de las frutas; colándolas tienes las ventajas de polisacáridos, y la posibilidad de rescatarlos para resembrarlos...
    Saludos a todos, y mil gracias!!!
     
  12. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Hola Tuteca,
    La proporción que yo uso es 30% h2o2 70% agua y lo dejo 15 minutos, despues de sembrados, dejo los frascos en un lugar que le de la luz natural unas horas.
    http://orquideoteca.blogspot.com/search/label/semillas

    Estás segura que las quemaste? igual las tuviste demasiado poco tiempo, algunas semillas necesitan algo más fuerte que el h2o2 o más rato, como muchas terrestres.

    Daniel, la verdad, encontrar el punto a las semillas es más complicado de lo que parece y requiere de ir probando y fallar muchas veces hasta acertar.

    Un abrazo
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    hummm... supongo que así fue, porque no sólo se pusieron pálidos de inmediato, blaaaaaaaaaaancos, sino que no se incharon como lo hacen normalmente!!! es cuestión de volverlo a probar...

    Una pregunta, las terrestres, necesitan más tiempo??? cuánto? porqué???? :sorprendido: saludos y gracias por la lección!!! ;)
     
  14. Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    acertaste Tuteca



    rustificar significa que las plantulas dejan el frasco y las pasa a un medio intermedio antes de plantarlas al medio definitivo

    por supuesto se pasan a pequeños contenedores con tapa, poco a poco se va abriendo la tapa , para que las niñas reciban mas cada dia mas aire , hasta que ahora, estan con el aire del orquidiario, mas el que le entra de afuera, en Bs. As. hizo unos calores que no te cuento y aun no llego el verano
    te muestro algunas, cuando recien salieron de la nursery, de esto hace como 3 meses

    [​IMG]




    que el espiritu navideño que hoy nos embarga, perdure en ti eternamente



    Silvia
     
  15. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: ...para quienes hacen in vitro!!!

    Wow! Silvia! qué lindas!!! :smile: felicitaciones, Sra. madre!!! están hermosísimas!!! gracias y hasta entonces!!!