Capuchinas: ¿cómo multiplicar por esquejes?

Tema en 'Capuchinas' comenzado por tuno, 28/4/08.

  1. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: Esqueje de capuchinas

    gracias Sussig. Esperaré a que vayan cayendo solas.
    Otra cosita. Aprovechando que tengo expertos a mano...;) . La maceta donde estan no es muy grande. Quisiera pasarla a una mayor. No es que ahora esté apretada, no lo parece almenos, pero no sé si estaría mejor en una mayor. Quisiera saber cuando es el mejor momento para un trasplante... quizás ya sea tarde...

    gracias:smile:
     
  2. Re: Esqueje de capuchinas

    Hola!
    Ya estoy viendo las semillas de mis capuchinas, y quería preguntaros si ahora es buen momento para sembrarlas, o tengo que esperar a que sea principios de primavera?? No sé si las semillas tendrán que "descansar" antes de sembrarlas...
    Las semillas que compré eran de capuchinas rojas y amarillas, pero casualmente sólo me ha salido una planta de flores rojas, así que quería poner semillas de la roja en más sitios, para que no se vea todo amarillo...
    Gracias!!!
    AnitA
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Esqueje de capuchinas

    Hola Anita! claro que es buen momento!para ellas casi todo el año diria yo!Yo las tengo en una jardinera y producen muchas semillas, cuando están gordas y un poco rojizas casi se le caen con solo tocarlas, als cojo las dejo secar un poco y las planto, sin remojo ni nada...ya no sé por dónde ponerlas creo que empezaré a sembrarlas en la calle pq me da pena que se pierdan!agarran muy bien en cualquier época del año menudas son!así que no tienes problema de sembrar, yo sembré la semana pasada ya tengo por ahí un par que salieron, salen rápidamente, sembré un tiesto a final de mayo y están ya super altas, aunque aún ésas no tienen flores pero seguro que dentro de poco...yo no sabía que salian con tanta facilidad silvestres, el otro día iba paseando con mi novio por un camino cerca del monte y de repente las vi aunque no eran exactas como las mias...pero ahí estaban llenas de flores, se ve que se reproducen solitas. Como decía Sussy que las tiene preciosas lo mejor para ellas es semisombra, sino en verano se achicharran, las mias aquí en Málaga no durarian a pleno sol todo el verano seguro que perderian muchas hojas.

    Lo que no les va muy bien es trasplantarlas aunque alguna vez se me partió algun esqueje y como me daba pena tirarlo lo puse en un vaso con agua y cual seria mi sorpresa cuando al poco tenía raiz y las flores abiertas, así que volví a plantar....

    Es una planta muy agradecida y la verdad que dan alegria con tanto color.:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Esqueje de capuchinas

    Gracias littlewitch, seguiré tus consejos!!!
    Saludos!!!
     
  5. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Esqueje de capuchinas

    littlewitch tu tranki q las semillas no se t echaran a perder, seguro q x aki hay mucha gente q kiere adoptarlas:smile: como yo!!!! jejeje q morro tengo jijiji
    bueno lo dicho, si no sabes q hacer con tanta semilla yo t doy mi dire y t comento dq tengo semillas pa q plantes!!!

    un besitoooo y suerte con las plantitas!!

    pd:lo d echar semillas x la ciudad m parece un idea fantastica, si todo el mundo pensra iwal nuestras ciudades estarias preciosas!!
     
  6. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Esqueje de capuchinas

    Jajajaj pues si quieres ya sabes!te voy guardando la próxima cosecha!

    Y en serio que las echaré por la ciudad...con cuidadito claro, me vaya a cargar otras especies!pero hay sitios muy vacios por ahí...y ellas se cuidan solitas..jajaj voy a poner un poco de colorido por Málaga:11risotada: Aunque en verano sin que caiga una gota no sé yo...que aquí el solete aprieta...

    Un beso!:beso:
     
  7. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Esqueje de capuchinas

    Hola, me encantan las capuchinas, pero se ve que no tengo suerte para que me germinen, deciis que son rapidas, pero ya llevan mas de dos semanas y de 6 semillas solo me ha salido una.
    A mi madre de plante y le han salido todas esta encantada, pero no tiene mucho sol, las hojas las tiene enormes, lo que esta un poco mosca es que se han llenado de mosca blanca, pero llenisimas y solo las capuchinas que le plante, esta en la duda de arrancarlas pk teme que le contagie las otras plantas, me dice que os pregunte a ver que opinais.
    Saludos
     
  8. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: Esqueje de capuchinas

    littlewitch gracias!! eres un encanto! jejeje:52aleluya: :eyey:

    besooos
     
  9. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Esqueje de capuchinas

    Samsara paciencia al final te saldrán, a mi me pasó una vez porque las sembré un poco verdes y tardaron. También le di a mi tia las mismas semillas y aquí salieron rápido y a ella no, no sé si seria por el clima (ella vive en Madrid). Lo de la mosca blanca he leido estos remedios ecológicos por si le sirve a tu madre.

    Ajenjo. eco
    La Artemisia absinthium produce un insecticida natural de amplio espectro contra pulgones, ácaros, cochillinas, hormigas, etc.

    Se maceran 300gr de planta fresca o 30g de planta seca en 1 l de agua durante una semana. Luego se filtra y se pulveriza la planta afectada cada 15 días.



    Pelitre. eco Insecticida natural extraído de la planta Chrysantemum cinerariaefollium (pelitre o piretro), también llamado piretrina natural. Actúa por contacto, produciendo parálisis en pulgones, mosca blanca y ácaros. Tiene baja toxicidad y es poco persistente (máximo tres días).

    Se maceran 50 g de flores secas pulverizadas en 1 l de agua durante 24 horas, se filtra y se guarda en un recipiente bien tapado en lugar fresco oscuro.

    Se puede mejorar su eficacia si se mezcla con 30 g de jabón de potasa.

    Efectivo, muy usado en agricultura ecológica.

    Yo he descubierto en las mias esta mañana pulgones :-? es raro no están extendidos solo en algunos tallos todos juntos...haciendo de las suyas y una especie de abeja también con patas naranjas rarísima!lo de los pulgones que raro yo había leido que las capuchinas los ahuyentaban, pero les he visto muy cómodos zampando....probaré con algo también.
     
  10. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: Esqueje de capuchinas

    little gracias por tu respuesta, hoy no me he podido estar y he metido el dedo en la macetita que las plante, he descubierto que las semillas estaban desechas, nose, quizas haya sido por la lluvia, pero sigo sin entender pk salio solo una ya lozana ella, mi nadre le esta hechando insecticida y aguantara un poco, pk la verdad que ya le han pasado a las plantas de al lado, aguanta pk se las plante yo, hoy le ha dicho la de la tienda de flores que son muy propensas a la mosca blanca...menudo mosqueo tiene mi madre:icon_redface:
    Por mi parte voy a tomar nota de todos esos consejos que das
    saludos y muchas gracias
     
  11. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Esqueje de capuchinas

    le cuento mi experiencia para germinar las capuchinas....compré un sobre con semillas de ellas y otro buen poco recogí de la misma tierra donde mi madre tenía las plantas..
    las puse en un taper cerrado arriba de la heladera (siguiendo la idea de OS Castro) con papel de cocina húmedo....asi rapidisimo germinan....les voy poniendo un poquito de agua cada día cuando veo que es necesario...creo que a los 4 dias ya tenian raices...entonces las paso a tierra o maceta...y alli siguen su curso...y eso que lo hice en otoño....y ya pasamos bastante frio por estos lares...y alli siguen bien firme...fotitos de esta semana para que vean como van...
    [​IMG]
     
  12. MorphoLuna

    MorphoLuna

    Mensajes:
    1
    Re: Esqueje de capuchinas

    Mensaje borrado