Abono verde para mi huerta: qué especie usar y fecha de siembra

Tema en 'Abono verde' comenzado por david888, 2/12/08.

  1. david888

    david888

    Mensajes:
    5
    Hola a tod@s, he leido sobre los beneficios del abono verde y me gustaria sembrarlo por 1º vez en mi huerta. pero no se si todavia estoy a tiempo para hacerlo, o es tarde.

    He leido que uno que va bien es avena y veza, pero no se sus fechas de siembra ni de otras leguminosas o cereales.

    ¿Me podriais ayudar? Gracias!!!
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas sobre abono verde

    Todo depende de la rasca que haga en tu zona. En la mía ahora es impensable porque no germinan semillas ni de coña. Yo lo hago a principios del otoño, germina y crece hasta que llegan los fríos intensos como los de ahora mismo. Lo dejo hasta principios de la primavera que es cuando cavo y lo dejo marchitar y secarse un poco antes de incorporarlo al suelo muy ligeramente. Se trata de obtener la mayor cantidad de vegetación antes de que se ponga a producir semillas. En cuanto veas las primeras flores se corta y se incorpora al suelo una vez se ha secado un poco.
    También depende de que es lo que quieres hacer porque puedes tener abono verde en los bancales mientras crecen los cultivos principales. Para esto es mejor disponer de agua sin problemas, si estás en zona seca mejor el acolchado de paja para el verano.

    En cuanto a que plantar, pues lo que te de la gana. Las leguminosas son muy recomendables porque fijan nitrógeno y apenas consumen nutrientes. Pero también puedes usar cereales o crucíferas. Este año he puesto mostaza, trébol, trigo y algunas habas.
     
  3. david888

    david888

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre abono verde

    Muchas gracias por responderme, viendo la rasca que esta haciendo y que no para de llover, me temo que tendre k dejarlo para + adelante. Hasta otra!
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Dudas sobre abono verde

    david, si siembras para hacer abonado verde esta muy bien porque añades los minerales naturales de las plantas que sean más aconsejables para tu terreno, es necesario que hagas un analisis de tu tierra antes, para saber las carencias. En la consejeria de agricultura de tu zona si les llevas un kg de tierra cogida en muestras pequeñas de todos los trozos de tu parcela y bien mezclada, te la hacen y cuesta muy poco. tb te podrán aconsejar que plantas sembar para abonado verde en tu caso concreto.
    se suele sembrar una que aporte nitrogeno (habas, etc), otra que aporte fosforo (mostaza, etc) y otra más que no me acuerdo. se siega en febrero-marzo cuando todas las plantas estan al 95% de floración y antes de que tengan fruto.
    despueés a los 15 dias cuando ya esta un poco seco se suele enterrar en la tierra con un labrado.
    Esta es la forma que se aconseja en la consejeria de agricultura, pero viendo las técnicas de Masabu Fukuoka, cualquier abonado verde en cualquier epoca y sin necesidad de enterrar en la tierra, es beneficioso para el suelo porque siempre añade materia orgánica que produce un humus natural de muy buena calidad en la capa que más produce: la superficial.
    Yo ahora lo hago solo cortando la hierba natural espontanea del terreno.
    saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas sobre abono verde

    Una cosa que también hago y que funciona bien es tener en un lugar trébol plantado permanentemente y lo dejas a su bola. En primavera y otoño con las lluvias crece que es una maravilla, lo cortas y lo pones en los bancales a modo de acolchado. Parece más trabajo pero lo bueno que tiene es que no necesitas semillas, ni producirlas ni comprarlas ni recolectarlas y siembre hay trébol porque se va autosembrando. Sé que no es lo mismo porque las raices cumplen importantes funciones como bien sabemos. Esto que te cuento no se debe hacer pensando en suprimir el abono verde sembrado en los bancales, pero como algo complementario está muy bien.

    Lo que dice Biel es lo mejor porque sabiendo lo que le falta a tu suelo lo vas incorporando gradualmente para equilibrarlo. De todos modos pienso que cualquier materia orgánica no le hará ningún daño.

    También quería comentarte que se habla muy bien de la consuelda como abono verde pero no lo he comprobado personalmente.

    Saludos.
     
  6. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Dudas sobre abono verde

    mucho frio en tu zona sr Setahongo? tienes nieve? aqui en mallorca por las mañanas y tarde hace mucho frio, las otras horas se puede llevar bien. saludos.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas sobre abono verde

    Ayer empezó a subir la temperatura un poco pero ha hecho mucho frío. Máximas de 1ºC y mínimas de -4ºC, -6ºC.
    Nieve tenemos para exportar, sobre todo en la montaña.

    Saludos.
     
  8. david888

    david888

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre abono verde

    Gracias Sr SetaHongo y Biel por vuestros consejos y experiencias, son muy interesantes, pero tengo un par de dudas:

    Biel, cuando te refieres a la consejería de agricultura de la zona, ¿es consejería de agricultura ecológica, o simplemente la oficial, del gobierno?, porque en Navarra se supone que hay una asociación de agricultura ecológica, y he llamado un par de veces pero nunca cogen el telefono...

    Mi segunda duda es donde comprar semillas. Yo tenía pensado comprar variadades aclimatadas a mi zona, pero no se donde las puedo encontrar... Vosotr@s ¿donde las comprais? ¿es imprescindible utilizar semillas adaptadas a cada zona?

    Gracias de antemano!
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas sobre abono verde

    Yo me preocuparía de tener variedades adaptadas a tu clima para árboles frutales, vides, y en general vegetación que dura varios años en el mismo sitio. Las plantas que se utilizan para abono verde valen para casi cualquier clima y más que el frío o el calor extremo, el problema que puedas tener sea el agua. Si eres de Navarra éste problema tampoco lo tienes. De todas formas esto se remedia sembrando cuando llueve. El abono verde no lo riego nunca, con lo que cae en otoño o primavera va más que servido.

    El trébol blanco se consigue fácil en tiendas de jardinería donde vendan ray grass y demás tipos de césped. El trébol morado lo consigo en el campo, por aquí hay mucho. Los cereales no tengo problemas porque aquí es lo único que se cultiva y hay de todo, cerca y barato. La mostaza la encargué por internet a una empresa que se dedica a vender semillas ecológicas. Las habas son muy fáciles de conseguir en cualquier sitio que vendan semillas incluso en mercadillos. Las semillas que no consigas por tu zona las puedes conseguir aquí en infojardín intercambiando con gente o por internet a alguna empresa de semillas, también es fácil.
    En ebay hay algunas personas y empresas que también venden semillas y a buen precio.

    Un saludo.
     
  10. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Dudas sobre abono verde

    consejeria de agricultura "a secas", allí seguro que tienen un departamento de agricultura ecológica que podrás hablar en el momento y seguro que te contestarán.
    la siembra de las especies para abonado verde se realiza normalmente septiembre y octubre (tiempo de siembra de los cereales), yo este año solo cortaria la hierba con desbrozadora o tractor si la finca es grande. Así ya le añadiras mucha materia organica y prepara para junio realizar los analisis de tierra y que te aconsejen que plantas es mejor sembrar para paliar las carencias o aumentar simplemente si ya esta bien.
    Los terrenos que han estado algunos años abandonados o semi abandono suelen estar muy bien de materia orgánica y equilibrio.
    saludos
     
  11. david888

    david888

    Mensajes:
    5
    Re: Dudas sobre abono verde

    Muchisimas gracias, he aprendido mucho + con vuestros consejos que con todo lo que habia leido sobre abono verde. Y los consejos sobre semillas y analisis de la tierra, muy buenos y practicos. Da gusto encontrarse a gente como vosotr@s, que sabe mucho y con ganas de ayudar a los que no tenemos ni idea :11risotada: . Un saludo!