Ayuda para salvar mi precioso cactus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Rapat, 3/12/08.

  1. Rapat

    Rapat

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola!
    Tengo un cactus "Euphorbia Erytrea" de unos 90 cm de alto y varios brazos. La verdad es que me costó mucho conseguirlo porque donde yo vivo no venden cactus tan desarrollados y siempre he tenido la ilusión de tener uno así.

    Resulta de cometí la estupidez de regarlo en exceso este otoño. :icon_redface: Comenzó a inclinarse y resulta que se estaban pudriendo las raices y la base del tronco. Ahora esa base está sin la "carne verde" y la materia leñosa está muy debilitada. Lo tengo sujeto porque sino se vendría abajo. :icon_rolleyes:
    En los consejos de la página dice que es mejor cortar por lo sano y enterrar lo que esté aun en buenas condiciones, pero pone también que eso debe hacerse en primavera. ¿Es así? ¿Que puedo hacer por él hasta entonces? Aparentemente esta verde y con buena salud pero la base y la raiz estan echas un asco. :(
    ¿Que puedo hacer? Muchas gracias por vuestra ayuda y atención.
     
  2. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    No me hagas mucho caso porque tan solo soy una principiante, pero creo que la podedumbre sino la cortas seguirá y seguirá. Yo justo ayer planté uno que había cortado por lo mismo. Eso sí, corte limpio con lo más afilado que tengas, dejarlo secar, y plantarlo en tierra con mucha arena y poco orgánico y sobre todo, buen drenaje en la base. Y no regarlo hasta el buen tiempo. Pero repito, solo soy una que está empezando a aprender. Espera a algun experto. Lo que si es cierto es que todos les hacemos algun estropicio, y los pobrecitos resisten como cosacos, son requetefuertes, pero cuidándolos bien pueden ser maravillosamente agradecidos. Mucha suerte!!!;)
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    lo de "cortar por lo sano" lo he oído para las suculentas cactáceas... no sé si también funciona con las no cactáceas (las euforbias no son cactus)... :icon_rolleyes:
     
  4. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    Hola, pues si vosotros no sabeis, imagina yo, solo os contare lo que lei por esos mundos.

    La Euphorbias parecen de mal enraizar, lentas de narices, lo mejor es dejarlas sobre sustrato 100% inorgánico y olvidarse de ellas, en algún rincón luminoso pero sin sol, claro.

    Sobre la parte podrida, lo mejor es la cirugía, creo yo, sea un cactus o una lechuga, sino me parece que puede avanzar peligrosamente y la parte podrida es imposible de regenerar así que fuera con ella, y luego desinfectar, o echar canela, a gusto del consumidor, no?

    Como dicen esperemos algún entendido en esta planta en concreto, que lo que digo es muy general y puede ser una mala idea :icon_redface:

    Un saludo y seguro que de una manera u otra algo se salva:5-okey: ánimos

    Marc:eyey:
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    Si, como todo parece indicar, se trata de podredumbre, la planta no tiene solución. Lo único sería cortar e intentar enraizar como indica Drac, aunque en estas euphorbias es muy difícil de conseguir, más aun en esta época del año.

    Saludos.
     
  6. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    Cota y deja secar, pero hazlo cuanto antes o la podredumbre abanzara y te quedaras sin planta. Dejala dentro de casa al calorcito que ella piense que esta en primavera :11risotada: y pasados unos dias, cuando veas que el corte esta bien seco la plantas y no la rieges hasta que estes segur@ de que tiene raices.
    Yo enrraice asi un esqueje que me dieron y no tuve problema, y tambien en invierno, pero si es cierto que las euphorbias son las mas complicadillas.
    Mucha suerte :5-okey:
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: AYUDA URGENTE PARA SALVAR MI PRECIOSO CATUS

    Las euphorbias no son cataceas como te han dicho los compañeros, son dificiles de enraizar pero yo tambien cortaria por lo sano , es mejor dejarlas secar y ponerlas sobre sustrato mineral y totalmente seco , a mi antes no me enraizaba ninguna pero ahora me va mejor y he conseguido enraizar dejando sin enterrar el esqueje poniendolo en un maceta con un poco de arena de silice en el fondo y dejandolo apoyado, cuando salen las raices lo paso a una maceta con sustrato normal de sucus.