Tillandsia cyanea: dicen que puede vivir sin tierra, ¿puedo engancharla a algo?

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por Tártaro, 27/10/08.

  1. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Acabo de comprar una tillandsia cyanea en su macetita, pero según he leído en el foro puede vivir sin tierra. ¿Es factible sacarla de la maceta y enganchar sus raíces en algo?
     
  2. Re: Tillandsia cyanea

    Hola:

    Aunque todas las Tillandsias son epifitas en la naturaleza...es recomendable, para un mejor desarrollo, que las de follaje verde se cultivan en potes o macetas con un sustrato poroso . Sólo a las Tillandsias de follaje gris o plateado es mejor montarlas o colgarlas sin nada de sustrato.

    A la T, cyanea le gusta mucho la luz sin sol pleno aunque puede darle el de las primeras horas de la mañana o las últimas por la tarde. Mucha humedad ambiental y protegerlas de temperaturas inferiores a 10°C..En los paises con inviernos frios ellas son plantas de interior.
    El sustrato poroso puede llevar algo de tierra, corteza, piedrecillas , trozos de carbón y arena gruesa de rio...entre otros. Debe mantenerse ligeramente húmedo nunca encharcado por eso debe ser bien poroso el sustrato.Cuando haga calor pulveriza su follaje. si no tenés mucha humedad ambiental rodeala de otras plantas como helechos para ayudar a formar un microclima. No sé si te la vendieron con su inflorescencia color rosa en forma de pala y si ya le salieron sus flores azules o moradas. Estas últimas duran entre 2 '0 3 días pero la espiga puede durar meses. Luego de algún tiempo la inflorescencia de brácteas ross se irá poniendo pálida y hasta volverse casi verde..entonces te recomiendo cortarla desde la base para que la planta tenga fuerzas y te regale varias tillandsitas que pueden ser entre dos a seis si las condiciones ambientales van bien. Aveces todavia están coloradas las brácteas y ya empiezan a sacar hijitos en la base..o netre el follaje. Revisa eso ..son como hojas nuevas que van saliendo pero no lo son porque una vez florecidas las plantas ya no dan más follaje. Ellas luego de florecer se mueren pero no es inmediatamente.

    Fue un placer ayudar cualquier cosa ...sólo pita....aunque me da un poquito de miedo tu avatar... :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  3. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tillandsia cyanea

    Jajajajaja. Muchas gracias, Ana Patricia. Pues se quedará en su macecita viviendo feliz.

    En cuanto a mi avatar, Herman Munster siempre fue un pedazo de pan... ;)
     
  4. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tillandsia cyanea

    Curioseando por la red he leído que sólo pueden vivir al aire las tillandsias grises, mientras que las verdes, como la mía, deben permanecer en una maceta. ¿Es eso cierto?
     
  5. Re: Tillandsia cyanea

    Siiiiiii, ya te lo habia dicho en mi primer mensaje....lee bien muchacho:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso: :beso:

    La mayoria de las Tillandsias son epifitas unas cuantas son terrestres..Las Tillandsias grises o plateadas se les llama Tillandsias xerófitas. resisten las condiciones de sequia, sus hojas tienen una alta desnsidad de tricomas, células especializadas que le dan ese color gris, la mayoria viven a pleno sol.y deben cultivarse en troncos o montadas sobre los árboles o colgando al aire libre o en cestas pero sin sustrato aunque se le puede poner sobre piedrecilals o arena o corteza Mientras las de follaje verde como tu Tillandsia cyanea que es del grupo de las T. mesófilas, se deben cultivar generalmente en macetas, con sustrato poroso que puede llevar tierra.Así se desarrollan mejor.


    (Tu Tillandsia cyanea pertenece a una de las especies mejor conocida y de mayor belleza dentro de las Tillandsias)

    Una de mis Tillandsia cyanea la acostumbré desde pequeña al sol pleno y su follaje es muy colorado....generalemnte se cultivan a semisombra...si se quiere poner al sol debe ser lentamente...pero he podido observar que dura más su inflorescencia en semisombra.
     
  6. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tillandsia cyanea

    ¿Y sabes de algún sitio online donde comprar tillandsias grises? Es que ésa era mi idea inicial.
     
  7. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tillandsia cyanea

    ¿Ningún forero sabe dónde comprar clavel del aire (del de hojas grises, que no necesita maceta) por Internet? :-?
     
  8. Tártaro

    Tártaro

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Tillandsia cyanea

    ¡Qué precio!:sorprendido:

    A ver si algún otro forero ha comprado tillandsia de la gris por Internet.
     
  9. elenamedjai

    elenamedjai

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia españa
    Re: Tillandsia cyanea

    Hola, hace un par de días compré tres claveles del aire en Barcelona. Encontré la tienda de casualidad, yo soy de Valencia y estaba pasando unos días de vacaciones. Su página web es ésta (no sé si venden por internet):

    http://www.creavida.es


    Espero que te sirva de ayuda.