Gerberas y hierbabuena con algo que no sé si es cochinilla, hongo... Ver fotos.

Tema en 'Gerbera' comenzado por ringuita, 5/12/08.

  1. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Algo esta invadiendo mis gerberas y la hierbabuena, primero me recordo a la cochinilla porque es abultado, pero sin lo blanco, asi que lo empece a quitar con un bastoncito y aceite. Se despega de la planta. Esta por el tallo, las hojas por arriba y por abajo. De mas chico es mas clarito, luego se pone naranja-marron y al final negruzco. Empiezo a deducir que es un hongo porque no se mueve luego no es un bicho y xq aparecio en las dos plantas que tengo que requieren mas humedad. Nunca habia visto nada asi, a ver si me ayudais a saber que es y a controlarlo.
    https://img88.***/img88/4223/pc050398wg3.jpg
    https://img217.***/img217/2638/pc050401qo2.jpg
    https://img370.***/img370/9348/macrohongoiu4.jpg
     
  2. Re: que es esto?

    Ringuita tienes una invasión de cochinillas. Se pueden tratar con agua jabonosa y un chorrito de alcohol. Hay que ser persistente porque son difíciles de eliminar. En medio litro de agua disuelves una cucharada de jabón en polvo y unas dos o tres cucharadas de alcohol. Riegas la planta durante varios días y las que puedas las quitas con un algodoncito con alcohol. También puedes consultar al viverista un tratamiento para cochinillas pero evito usar esos venenos.
     
  3. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Re: que es esto?

    Muchas gracias rafael. :beso:
     
  4. Villalvaq

    Villalvaq SoniaPlagas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Boadilla del Monte, Madrid
    Re: que es esto?

    Ringuita: efectivamente es cochinilla aunque en esa época es raro que esté activa así que quizás con un tratamiento ahora no consigas mucho.. aunque sea de jabón. En cualquir caso además de lo que te ha recomendado el otro compañero también puedes usar Fairy (no soy representante de esa marca pero es que es la que mejor funiona en los ensayos de agricultultura) al 2 por mil: mezclas 0,2 cc por litro (100 cc) de agua y pulverizas bien las hojas por el haz y el envés; con este tratamiento debilitas las cubiertas de la cochinilla, que parece estar en formas jovencita, y, al quedar expuesta al aire, se muere. En principio, con un tratamiento te valdría pero, al ser con este producto tan suave, puedes repetir tanto como quieras. En cualquier caso, ya te digo que ahora es raro que estén activas así que deberás ver si hacia el final de la primavera aparecan nuevas "conchitas" y entonces es el momento de volver a tratar con el jabón
     
  5. ringuita

    ringuita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Andalucia, Málaga
    Re: que es esto?

    vale usare el fairy, el alcohol y constancia :happy: el alcohol tiene que ser de quemar,no?
     
  6. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: que es esto?

    Ringuita me parece que es lo que dejan las Hormigas Lapa, es una costrita encima o por debajo de las hojas de la planta, eso acaba con las matas, a mi me dieron un preparado 442, es a base de bicarbonato, aceite y lavaplatos liquido es bueno pero hay que saberlo preparar y echarselo.

    saludos
    Nelida