Nephrolepis con problemas

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por gretel, 18/8/08.

  1. Hola a todos tengo un Nephrolepis que compré muy grande y puse como colgante en un patio de luz en mi casa.
    El problema es que se ha ido deteriorando muy lentamente ya tiene un año en casa y no he visto hojas nuevas, al inicio pensé que se estaba adaptando pero la verdad un año me parece mucho.
    Se le secan las hojas y caen , el suelo debao siempre está pegajoso pero no veo ninguna plaga , lo unico que crece son esas hojillas delgadas que cuelgan ( no se como se llaman).
    la riego regularmente porq es imposible regar por abajo por la posición.
    Me gustría saber que hacer con el , me gusta mucho y le da vida a mi casa .
    Adjunto foto y espero sus valiosos comentarios

    [​IMG]
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi me parece que podría ser exceso de sequedad, tanto ambiental como del substrato. Imagino que no recibirá sol directo, aunque lo soporta bién durante una hora diaria.
    Ten en cuenta que los helechos crecen en las zonas humbrías y húmedas de los bosques, y padecen por la falta de humedad.
    Un saludo.
     
  3. kURSKS

    kURSKS Aficionado

    Mensajes:
    243
    Hola

    Vamos por partes:

    Lo primero que puedes hacer es quitar toda las hojas secas cortándolas por la base. Ello te permitirá despejar la planta y dejar sitio para futuras hojas, al tiempo que a ti te servirá para ver el estado general y la futura evolución del helecho. No es el caso de las "hojillas delgadas que cuelgan" como tu dices porque eso son prolongaciones del helecho que posiblemente use para reproducirse o bien para captar humedad del ambiente y por tanto son una parte normal de la planta

    En segundo lugar: verdaderamente como te han dicho en el mensaje anterior tiene pinta de ser una falta severa de agua. Lo que puedes hacer para regarla es coger un cubo de fregar, llenarlo de agua 1/3 o por la mitad y meter toda la cesta durante una hora o dos de forma que la tierra (o fibra de coco porque no se lo que es...no lo aprecio bien en la foto) se sature. El riego ahora en verano lo puedes hacer perfectamente cada dos o tres días. Despues dejas escurrir un tiempo y la vuelves a colocar en su sitio. En este agua, y ahora en verano, puedes añadir un abono líquido una vez por semana y que sea rico en Nitrógeno para estimular el crecimiento. Además puedes favorecer su crecimiento también si lo pulverizas con agua ya que crearás una atmósfera húmeda que le beneficiará


    Pero ojo hay, más. Hay que ir con cuidado a la hora de elegir la localización de nuestras plantas. Éstas siempre padecen dentro de las casas. La mayoría de veces vemos como a las dos semanas de estar en el interior las plantas empiezan a amarillear hojas,quemar puntas etc. Esto es porque dentro de casa no tienen la misma ventilación, no suelen tener tanta luz como fuera y sobretodo porque se ven afectadas por la calefacción (en invierno),el aire acondicionado (en verano), el roce que provocamos cuando pasamos por al lado de ellas...


    Por lo que veo en la foto parece que la tienes en el recibidor o en el salón. Yo mi consejo es que lo saques al exterior a una zona con sombra y humedad. Nunca debe recibir sol directo y menos en las horas centrales del día.

    En cualquier caso, si sientes una necesidad imperiosa de tenerla dentro de casa o no puedes tenerla en el exterior porque no tienes balcón/terraza o jardín el mejor sitio que hay en casa para los helechos es el baño por la humedad que se crea cada vez que nos duchamos o bañamos, pero asegúrate que tiene algo de iluminación (que no sol) porque entonces, si no, se te caerán las hojas por falta de luz.En cualquier caso siempre será necesario que la saques unos días para que se airee antes de volverla a poner en el baño.

    PS: Me ha dejado un poco descolocado lo del suelo pegajoso. en los helechos no suele pasar eso. Manda una foto con zoom si puedes tanto del haz como del envés de las hojas. Es posible que si que tengas alguna plaga aunque tu no la veas. No obstante todo lo que te explico arriba sigue siendo válido


    Seguro que con estos consejos espabilará porque los helechos son de las plantas más fáciles de cultivar hasta para los recién iniciados en la jardinería

    Saludos

    :smile:
     
  4. Muchas gracias por los cnsejos pero por desgracia alguno de ellos no los voy a poder seguir , explico.
    Lo riego cada 2 dias por arriba , la planta es extremadamente grande y no puedo levantarla yo sola y mucho menos para meterla en un cubo , el recipiente de fibra de coco es muy grande y no cabe en ningun cubo que tenga y esta colgada en un patio de luz al que entra bastante luz y sol filtrado cada dia poco tiempo.
    No es fácil movilizar una planta tan grande , la he quitado un par de veces para limpiarla de hojas viejas y causo estragos en las hojas nuevas para volverla a subir ( se parten), haré fotos nuevas de las hojas y de a posicion asi como fotos con algún objeto al lado para que sepan el tamaño.
    de momento aumento riego y abonado.
    No es posible que no quepa ya en el recipiente?????
     
  5. Pues subo el tema por si a alguien en el futuro le puede ayudar .
    Al final la bajé y me dí cuenta de que tenía una enorme cantidad de cochinillas , le podé todo lo que no estaba bien y limpie hoja por hoja, despues aplique un producto específico pulverizado y en el riego puse confidor.
    Aboné ligeramente después y ha mejorado mucho , sobre todo tiene muchas hojas nuevas y no ha muerto mas ninguna .
    muy contenta saludo a todos los que me ayudaron
     
  6. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Gretel, sabes yo tenia uno igual son muy bellos, pero me paso lo que a ti, lo quite de la sala, y lo puse en una ventana en la epoca en que no le pega el sol directo y se puso bello, a ellos debe darle aire, luz indirecta de sol y mantener humedad mas no encharque.

    Lo volvi a poner en la sala y lo perdi parece que no les gusta el encierro, no importa si estan cerca de una ventana..

    Contrata una grua:meparto: :meparto: y cambialo de lugar porque eso es lo que tiene.

    Saludos

    Nelida:beso: