Yuca pie de elefante se está pudriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por rociodelamañana, 3/11/06.

  1. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Hola a todos,
    necesito ayuda con una yuca de pie de elefante que me regalaron, y aunque he intentado seguir las recomendaciones sobre su cuidado, creo que se está pudriendo.

    Resulta que son cuatro troncos de diferente altura, y en dos de ellos, los más pequeños, la corteza está blanda por la parte superior , y si le paso los dedos se le puede quitar como la primera capa, aparece otra capa con manchitas negras como si fuesen hilos y también zonas como con moho blanco.
    Todos los troncos tienen 2 o 3, (no sé cómo se llaman) donde nacen las hojas, y en uno de los troncos se ha desplomado todo el cogollo ese.

    Cómo véis no tengo ni idea de jardinería ni de plantas, pero no quiero que se muera, así que si me podéis decir qué tengo que hacer para salvarla os lo agradecería mucho.

    Gracias a todos
     
  2. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Anda, animaros, que sigo necesitando consejo sobre qué hacer, (si es que se puede hacer algo, claro).
    :sirena:
     
  3. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    ¿qué recomendaciones te dieron? Las plantas tienen necesidades cambiantes en función de donde estén: exterior, interior, humedad, calorazo... Algunas veces hablamos de forma rotunda y no les damos lo que necesitan en concreto, a pesar de poner todo el cariño del mundo...

    ¿La riegas mucho? Yo creo que ese es el problema. ¿Dejas secar el substrato entre riego y riego? De entrada, y hasta que no te digan otra cosa por aquí, yo no volvería a regarla. Es más, ¿te atreverías a ver las raíces y cambiarle la tierra en caso necesario?

    Y lo principal que seguro que te dicen dentro de un momento (porque me lo han dicho a mí varias veces ;) ) ¿puedes poner una foto?

    A ver si tanta suerte como yo y consigues salvar tus plantas igual que yo lo he conseguido con las mías gracias a los consejos de esta maravillosa gente :52aleluya:
     
  4. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Gracias Siti,
    a ver, me dijeron que no hacía falta un lugar muy luminoso, y que no le diera el sol, que la regara poquito, y que no estuviera en un lugar frío.

    La tengo desde el verano pasado aunque ya me la dieron crecidita. Al principio la coloqué en la escalera, digamos que ni muy luminoso ni en penumbra, (ahí hay un aloe vera y otra planta que ahora no recuerdo cómo se llama), y muy bien hasta diciembre que la ví un poco pocha. Pensé que las temperaturas allí eran muy bajas, y la puse en el salón, en el rincón más alejado del ventanal, para que no estuviera demasiado iluminado y no le diera el sol, (además esta zona ya está bastante ocupada).
    En cuanto a los riegos, pues en verano una vez a la semana comprobando siempre que la tierra esté seca, y en invierno cada 20 días, siempre muy poquita agua...., aunque yo también creo que me pasé de agua la última vez, porque los síntomas son exceso de agua.
    No sé, tal vez con las prisas o lo que sea se me fue la olla y le zampé un litro de agua, es que no tengo ni idea. La última vez que la regué fue el lunes 30 de octubre y no la he vuelto a regar.
    Respecto a que si me atrevo, claro que sí, intentaré salvarla y si hay que cambiar la tierra o lo que me digáis lo haré.
    Y las fotos, voy a por ellas a ver qué os parece. (Digo yo que sepa colgarlas)
    Hasta dentro de un rato.
     
  5. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Espero tus fotos. De entrada, lo que dices no está mal hecho (siempre respecto a como lo hago yo, claro, que no soy experta ni mucho menos;) ) La única diferencia de como cuido la mia es que yo si la tengo junto a un ventanal, y además de tener mucha luz le da el sol directo... lo que en teoría creo que no es bueno porque el sol a través del cristal (dicen) que las puede quemar... :sorprendido: El caso es que la mía está preciosa.

    Solo un matiz: (siempre abierta a que me corrijais, que estoy aprendiendo poco a poco pero sigo siendo novatilla). Creo que es mejor regarla abundantemente (y que la tierra drene bien) y despues esperar a que seque el substrato antes de volver a regar... Eso lo han recalcado mas de una vez... (es que llevo poco tiempo escribiendo, pero muuuuucho tiempo leyendo el foro :smile: )

    Venga, esas fotos.
    :beso:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    :happy: Rocio, sin lugar a dudas , por lo que explicas es exceso de riego...saca cuanto antes los troncos de la maceta, no importa si de momento no dispones de tierra seca, pon el cepellón sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape.
    Luego planta en sustrato seco, pero separa los troncos demasiado podridos de los que no lo están.
    Pon foto si puedes, pues a veces se puede salvar parte del tronco( si no es demasiado tarde)
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:

     
  7. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Hola chicas, gracias por ayudarme.
    Esta tarde he tenido problemas con la conexión a internet, (qué oportuno) y en cuanto a las fotos las tengo en el móvil, pero tampoco las he podido
    colgar. Así que he echado mano del teléfono y he conseguido las siguientes instrucciones, (es que no podía esperar porque pasaré el fin de semana fuera y no quería esperar más):

    he sacado los troncos, he limpiado las raíces con cuidado, quitando la tierra demasiado mojada y los he dejado unas horas en la intemperie porque hacía mucho aire para que se secaran.
    La tierra estaba húmeda pero tampoco excesivamente, así que he tirado gran parte de ella con trozos de raíces, y el resto también lo he puesto a airear.

    He ido a buscar unas piedras y unos trozos de ladrillo, para drenar, (ésto no lo entiendo muy bien, pero lo he hecho). He comprado substrato universal porque era lo único que había, aunque creo que hay otros tipos de tierra más aconsejable para esta planta.

    A las 4 o 5 horas, (es decir hace un rato) he puesto un cuantas piedras abajo y los trozos de teja y he ido mezclando los dos tipos de tierra, (por cierto el sustrato universal estaba ligeramente más húmedo) y he puesto dos de los troncos, que creo que están bien. Y que sea lo que Dios quiera como aquel que dice. Por supuesto, no lo he regado.
    Los otros dos troncos pues estaban fatal, pero he podido rescatar dos cogollos (la parte donde nacen las hojas, que no sé si es lo mismo que el capellón), y al final no tenía muy claro que hacer, así que en otro tiesto he puesto los dos cogollos, que no sé si tienen alguna posibilidad.Tampoco lo he regado porque no sabía si sí o si no.
    En cuanto a los troncos, les he quitado lo podrido, que es como si mudaran la piel, pero creo que por ahí va toda la savia, así que no creo que tengan remedio, aunque antes de darme cuenta de ésto, ya había plantado un tronco junto a los cogollos, y el otro tronco ahí lo tengo, y ahí se queda porque estoy que no me tengo con la dichosa planta.
    A ver si el domingo puedo poner las fotos, perdonad el rollo que os he soltado, pero a falta de imágenes...., y acepto todas las críticas si he cometido una barbaridad.........ojalá y no me vuelva a pasar algo así.
    Muchas gracias.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    :happy: Rocio, ante todo, no te estreses, te digo por experiencia que no merece la pena .
    Al fin y al cabo ,muchas veces lo que logramos o no ,
    depende de si se puede lograr o no, y en todo caso de la suerte...:happy:
    El sustrato universal que has puesto está bien, de hecho ,yo siempre lo uso y me va bien.:meparto:
    Está muy bien lo que has hecho,( también los podías haber puesto en agua hasta echar raices).
    Tranquila, ;)
    En espera de tus fotos ...:beso: :beso:
     
  9. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Rocío, en cuanto a los cogollos, no creo que tengas ningún problema porque cuando compré mi yuca tenía un montón, muy grandes y otros muy pequeños. El caso es que le quité 3 de los pequeños y los planté directamente en tierra... ¡Los 3 echaron raíces, y no veas que pedazo raíces !:smile:

    Esos los he regalado, porque mas que nada era porque me daba pena tirarlos a la basura, y de momento con la yuca madre tenía mas que suficiente, y siguen preciosos cuando los voy a ver de visita:52aleluya:

    :beso:
     
  10. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Hola a todos,

    Lur y Siti, muchas gracias por los ánimos, aunque reconozco que más que estresarme, me siento un poco frustrada :( que se mueran plantas de esas de las que todo el mundo dice lo típico de "Ná, si esto no necesita ná, ...son plantas muy fáciles...", que digo yo que algo necesitarán, a menos eso parece en este foro.

    Os voy a enviar algunas fotos del post-operatorio que he conseguido poner. Además de las clases de jardinería, también tuve que emplearme a fondo con la informática:icon_redface: , y las fotos de la situación inicial de la yuca, también las doy por perdidas.











    Necesito saber si riego los cogollos o no.
    Si el tronco que está plantado, lo dejo o lo quito.
    Y el otro tornco que se puede ver, en estos momentos está junto a la basura porque supongo que después de todo el fin
    de semana y si no lo había hecho antes, ya habrá muerto. Pero necesito vuestra opinión para no tener remordimientos.

    Gracias

     

    Archivos adjuntos:

  11. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    ¡Hola!

    Mi opinión respecto a los cogollos: tienen muy buena pinta... yo creo que te agarran seguro. Lo sabrás rápido, porque si en dos semanas siguen estando verdes, ya tendrán raíces. Lo que hice yo fue regarlos un poquito mas que a la yuca madre, hasta que se pasó mas o menos un mes. Esperaba justo a que la tierra se secara y los volvía a regar (no demasiado abundante, porque tenía miedo a que se pudrieran). No dejaba que la tierra estuviera seca mas de un par de días, pero tampoco regaba antes... pero ya te digo que hice lo que me pareció, y siempre con miedo a que no hacía lo correcto :-? El caso es que siguen muy bonitos.

    Lo que si que haría sería plantarlos por separado, sin tronco, porque ya te digo que, al menos yo, los regaba algo mas... :sorprendido:

    Respecto a los troncos, no tienen mala pinta...

    Y el que das por muerto, pues no pierdes nada por plantarlo, pero eso si, por separado... quien sabe... quizá te de una sorpresa

    ¡venga! ya verás como tienes yucas para regalar a troche y moche
     
  12. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Vaya, parece que no han salido las fotos y el archivo adjunto en el que también estaban, da problemas.
    Lo intento de nuevo
     

    Archivos adjuntos:

    • yuca1.bmp
      Tamaño de archivo:
      92,1 KB
      Visitas:
      227
    • yuca2.bmp
      Tamaño de archivo:
      144,1 KB
      Visitas:
      198
    • yuca3.bmp
      Tamaño de archivo:
      81,1 KB
      Visitas:
      215
    • yuca4.bmp
      Tamaño de archivo:
      81,1 KB
      Visitas:
      215
    • yuca5.bmp
      Tamaño de archivo:
      81,1 KB
      Visitas:
      250
  13. rociodelamañana

    rociodelamañana

    Mensajes:
    10
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Gracias Siti,

    iré a por un par de tiestos para plantarlos por separado, porque me dan una pena, y si hay buena suerte, pues ya tengo para regalar.
     
  14. Siti

    Siti

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: POR FAVOR, AYUDA!!!! CON YUCA

    Otra cosita... El tronco que se ve en la foto nº 3 ¿tiene mejor pinta por la parte de arriba? ¿conserva alguna hoja decente? Ese, la verdad, tiene un aspecto un poco feote... :icon_redface: Quizá si lo cortas por la parte sana y lo pones en agua tengas mas posibilidades de salvarlo...

    digo...

    ;)