Hacer compost casero

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por terrazocultor, 13/4/07.

  1. Mundo

    Mundo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Yamile, para preservar la madera, en las circunstancias que explicas, lo ideal es aplicar sellador, con unas 4 o 5 capas es suficiente. Ahora bien, creo que al secarse completamente el sellador y al hecho de que la madera no será expuesta a fricción alguna, (no es un escalón ni un pasamanos) creo que no debe haber ningún problema ecológico.
    Adicionalmente, si estéticamente estás interesada, podrías aplicarle una capa de poliuretano avanzado (viene en versiones mate, satinado, brillante y superbrillante). Saludos.
     
  2. Hola Yamile, en mi caso, que también he usado unos palets reciclados para hacer mi compostador, he preferido no tratarlos con nada, por dos motivos: el primero ya lo has comentado tú, los químicos de los tratamientos que venden en tiendas especializadas, aunque existen tratamientos clásicos sin químicos; y segundo, para que la madera, ya madura, que usan para los palets se llegue a pudrir, pasaran algunos años, en mi caso no me compensa tratarlos de ninguna forma, y cuando llegue el momento, los propios palets pasaran a formar parte de compost en un nuevo compostador, al no haber usado químicos, esto lo podras hacer sin miedo.

    Abrazos.
     
  3. Leo.arg

    Leo.arg Siguiendo el Sol

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    Argentina; Buenos Aires
    Holaa!!! Solo queria decir gracias por toda la informacion q pude rescatar q no sabia, Gracias y Saludos!!!
     
  4. agnaro

    agnaro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Soy un novato y me presento, lei que el compost es un buen sustrato organico e ecologico pero tengo una pregunta ¿cambia el proceso de compostaje si el compostador es de menor tamaño?ah y si ¿hay algun metodo casero para acelerar el proceso de compostaje?
     
  5. Hola Agnaro,

    Por lo que yo tengo entendido, sí que cambia el proceso si el recipiente es demasiado pequeño, porque no se consigue generar el suficiente calor en el centro de la pila. De todas formas, siempre se puede crear compost sin que se genere tanto calor, pero tardará más tiempo. También se pueden proteger las paredes del recipiente, si en donde está colocado hace mucho frio, siempre que se deje pasar el suficiente oxigeno.

    Saludos.
     
  6. agnaro

    agnaro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Ah gracias pero tengo una pregunta trate de hacer compost pero en un recipiente muy pequeño, habia babosas tijeretas y hormigas ¿son malas para el compost? y si lo son ¿como las elimino?
     
  7. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Veo que este tema esta un poco parado, igual sirve mi consulta para activarlo.
    Estoy pensando en hacerme un compostador (o como se llame), no quiero comprarlo ya que la cosa no esta para hacer gastos extras, y no se que material sera el mejor para hacer las paredes y el techo(puerta)?????, lo quiero hacer grande ya que puedo disponer de mucho material para echar, sobre todo cesped y hojas de plantas. Sera malo echar mucho cesped, ya que me seria muy comodo porque viene muy picadito. Teneis alguna "receta" para el compost mejor que la de todo para dentro.(sin carne, lacteos, etc....)
     
  8. en youtube pones compostador o compostaje y verás algunos hechos con palets de obra los pones atados entre ellos o sujetos por estacas de hierro al suelo ,para poder remover con la orqueta de vex en cuando. ok saludos:5-okey: :5-okey: :5-okey: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  9. Te explico como se hace uno fácil, económico, capaz (1m3), cómodo de mantener, bueno eso: bueno, bonito y barato.

    Necesitas cuatro perfiles en L de 1,20 de largo, procura que sean resistentes porque tendrán que soportar la presión del compost cuando se esté haciendo.
    Marcas en el suelo un cuadrado de 1 x 1m, luego en cada vértice haces un hoyo de +- 30cm2 y 20cm de profundidad, metes en cada uno de ellos uno de los perfiles y lo rellenas de hormigón (1 parte de cemento, 2 de arena de río y 3 de grava), cuando fragüe el hormigón (con un día es suficiente) vas poniendo verticálmente tablas apoyadas en los perfiles y ya tendrás tu compostador. Te recomiendo que hagas dos, uno para ir echando material nuevo y otro para que se vaya haciendo, cuando el compostador esté lleno, es conveniente que le pongas algo por encima para evitar que se evapore su humedad y también es muy bueno que le pongas bastante peso encima para que se haga mejor y más rápido.

    Te pongo una foto de uno de los míos para que lo entiendas mejor.
     
  10. Se me olvidaba la foto, Hay va:

    [​IMG]
     
  11. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Hola a todos :adios: les presento mi compostador apenas ayer lo hice, solo que no se si dejarlo asi apoyado sobre la tierra o montarlo en algunos ladrillos sobre el cemento (tiene unos agujeros en la base para el drenaje) y si lo dejo en sombra a donde reciba bastante luz solar :-?
    [​IMG]

    Que pasen buen dia :happy: y gracias :79regalofloressorpr
     
  12. Franlend

    Franlend Paco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oleiros - La Coruña
    Hola damas y ... demás, he leido con sumo interés todos estos consejos de composteria, antes tenia mi "estiercolera" a plena luz pero comencé a preparaer mi compostera este año y aun no he sacado el "jugo" a ella.
    He tenido que reformarme un poco ese mal habito de hacer las cosas al albedrio y creo con los consejos de expertos se llega mas lejos.
    Cuando saque mi produccion os envio las fotos de la "maquina" y el producto. Os adelanto que lo confecione con palets (1,20 x .80) y lo forre con los sacos de donde vienen la arena, tierra, piedra de la construccion. Le abri unos agujeros por debajo para que drenaran, por el momento hice tres dos para el comienzo y el tercero para voltearlo a mitad de produccion.
    Un saludo a todos
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    MUY BUENAS IDEAS HORACIO A VER SI CONSIGO LAS L PARA HACER MI COMPOSTADOR. UN SALUDO
     
  14. Franlend

    Franlend Paco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oleiros - La Coruña
    Lo prometido es deuda y os envio la foto de mi "fabrica" de compost. La he montado por departamentos. el primer departamento de la parte derecha será para el reciclaje fresco y en sentido contrario del reloj lo iré removiendolo hasta llegar al departamento de la izquierda. La humedad se la dare a manguerazos pues ya sabeis en Galicia nos sobra el agua y no quiero que se pudra.
    Gracia por vuestros consejos

    Ah y ya os enviare fotos del producto manufacturado
     
  15. Franlend

    Franlend Paco

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Oleiros - La Coruña