Montajes hechos con Photoshop, Paint o cualquier programa: consejos de paisajista

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por aguaribay, 18/10/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    quiero felicitar a todos los que estan haciendo montajes en photoshop en paint o con el programa que fuera.
    pero tambien deseo explicar algo sobre este tipo de montajes

    Los montajes no son diseños.son una forma de ver la naturaleza o el jardin.
    Los montajes entran por los ojos y nos dicen algo sobre la persona que los hace., algo sobre su forma artistica de ver un jardin.Para que un montaje llegue a ser un diseño se necesita trabajar conjuntamente con planos.
    sin embargo si tomamos un montaje como diseño cometemos un gran error.y es que no responden a la realidad y mas aun que perdemos muchas posiblidades porque estamos limitados a poner solo las plantas que hallamos en libros o internet.




    Los montajes para que tengan mas aproximacion a la realidad deberian tener trozos de jardines,no plantas aisladas plantadas una a una
    estas plantas aisladas sirven apara dar puntosfocales pero no para hacer un diseño

    siempre comento cuando hago un montaje esto no es un diseño, a menos que se tenga un biblioteca de imagenes de conjuntos de plantas adaptadas a un lugar y pueda ser tomado como diseño.

    un ejemplo en este montaje por ejemplo:


    https://img389.***/img389/8430/bajardetallejardindegralz1.jpg


    la idea la tenia pensada antes, y mas o menos dibujadas en plano.Luego fui buscando las imagenes para recortar.

    este que es la continuacion del anterior (no me entra la panoramica aqui) si os fijais bien
    la valla es real, esta copiada de difrentes trozos de vallas no tiene puestas las plantas aisladas

    https://img512.***/img512/5553/bajarald7.jpg

    En cambio el estanque es una ilusion, no es un estanque real , aunque tiene recortes de estanques reales, porque no encontré ninguno que se adaptara a esto.si tengo que hacer este trabajo debo tratar de olvidarme de esta imagen pues no responde a la realidad.Por comenzar puse kois yeste estanque no es de kois., pero si no ponia peces grandes no se veian....y asi varios aspectos.por lo tanto haypartes que seran diseño pero otras no.

    Tampocola piscina es real porque no encontramos una foto que se adaptara y hubo que inventarla.

    pongo este montaje de Niva que lo encuentro de los mejores que he visto el foro, realizados con photpshop Bravo Niva!!!
    Noobstante me preguntosi es relamente el efecto que deseaba ella lograr o el que fue apareciendo a medida que realizaba el montaje.

    Hay variacion en color de flores, pero no tanto en tipo de arbustos etc.
    uso lo que iba encontrando,Esta es una limitacion en el diseño.Por eso hay que tener antes el diseño en la cabeza.



    [​IMG]

    otro montaje que puso gemma y encuentro que ha hecho un trabajo excelente por el que debo felicitarla pero como le explique en su tema su montaje esta hecho conlo que encontró en libros e internet no r esponde a arbustos reales para su zona y todas las formas son parecidas ,redondas salvo el colorido.La experiencia de hacer montajes es buensima, pero no sirven por el momento como diseño y puede confundir a la hora de hacer un jardin.


    [​IMG]

    esto puede ser que sea el efecto que uno quiere,pero puede ser el efecto producido por las limitaciones de las plantas que hemos ido encontrando para colocar.

    La mejor forma de diseñar es primero en la cabeza ,luego en el plano y para completarlo un montaje que indique el ambiente que queremos.
     
  2. Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Qué pasada de montajes! Qué envidia me da esta facilidad por lo gráfico!!
    Tienes razón Aguaribay, a veces el montaje nos da una idea algo apartada de la realidad, pero ayuda!!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    si claro que ayuda Yo solo trate de explicar que no hay que quedarse con el montaje solamente porque tambien puede confundir.pero sin duda es un excelente ayuda para ver, para imaginar.
     
  4. Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Yo misma hoy me puse a hacer un montaje con unos cipreses y unas cinerias de acuerdo a unas ideas que me había dado Remo, y cuando lo miraba pensaba ,,,,"los árboles estarán a escala ? y las cinerarias ocuparán más o menos espacio?"
    Estoy convencida que para hacer un montaje de este tipo hay que tener muchos conocimientos de las plantas , de su crecimiento , en fin,,,tantas cosas, sin duda que un montaje te puede dar mucha idea pero debe estar muy bien hecho

    acá pongo lo que había hecho yo a modo de ejemplo de lo que NO se debe hacer

    [​IMG]

    Cuando me di cuenta que las cinerarias eran más grandes que la dracena de la derecha me di cuenta que no iba por buen camino
     
  5. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Hay montajes que son mas bonitos que los jardines reales. Solo quiero decir que al dibujito tiene que corresponder un jardin hecho con criterio y con contenido. Es que la gente muchas veces se queda con el dibujito ¿Lo colgará en la pared de la habitacion?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Mi experiencia Scirpus es que cuando realizo el trabajo ya no puedo poner el montaje al lado.Me da casi verguenza el montaje.Los trabajos cuando se realizan superan ampliamente a los montajes.

    este es un trabajo realizado por ejemplo .

    El criterio y contenido de un jardin lo da un diseño coherente armonico,que no mezcle demasiado especies de diferente requerimientos . que tenga una buena estratificacion de alturas ,que se acomode bien con el entorno .
    Hay personas que les resulta muy complicado diseñar, se complican mucho.con los colores y las formas..
    Un arriate es algo bastante facil, al menos para mi.Un jardin con metros en cambio son palabras mayores.Un montaje de estos no sirve de mucho.Es solo una guia general de conjunto de plantas.



    EXC_IMG_0246.jpg




    este montaje nunca lo puse en el foro.Cuando realice el trabajo el montaje lo encontre rigido


    https://img396.***/img396/4229/bajares2fx2.jpg

    REALIDAD




    https://img511.***/img511/729/img1204nc3.jpg


    https://img147.***/img147/2562/img1201bf8.jpg




    https://img511.***/img511/2200/img0012mu3.jpg
     
  7. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Hola Alicia:

    Eres muy modesta, me encanta tu trabajo, Eres una ARTISTA. Es muy cierto que los montajes ayudan mucho. Yo por ejemplo cuando quiero explicar algo sobre lo que quiero hacer en mi parcela, me cuesta más el hacerlo con palabras que haciendo un montaje...Una imagen vale más que mil palabras.

    Por favor aguaribay, SIGUE DELEITÁNDONOS CON TUS MONTAJES.
     
  8. Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    muchas gracias a las que no sabemos nos serviran de ejemplo.:razz:
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Evidentemente hacer un fotomontaje por bueno que sea no te convierte un un diseñador, como mucho te puede convertir en un buen "fotomonteador". Y aún así agradeciendo a todos los que hayan colgado fotos que te han dado la oportunidad de encontrar justo aquellas que se corresponden con las plantas que quieres, con el tamaño adecuado de esas plantas, con la hora del día en que fueron tomadas, etc, etc.
    Sí, el fotomontaje puede ayudar para clarificarle a alguien una idea, pero digamos que es el marketing del diseño, si lo has hecho bien y el que te va a contratar no es capaz de imaginarse su jardín cómo tú le explicas o por los planos, en el montaje lo puede imaginar, siempre salvando las distancias y quizás por él te contrate.
    Yo creo que básicamente todos estaremos de acuerdo en que cortar y pegar no es diseñar...si antes no hay un trabajo previo.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: MONTAJES EN PHOTOSHOP, REALIDAD VIRTUAL

    Gracias Ali, estoy segura de que habrás aclarado muchas dudas, es una gran verdad que cuando la gente quiere hacer un jardin y se le prepara un montaje (me refiero al foro) la inmensa mayoria piensan que el jardin les quedará tal y como aparece en montaje................y en esos casos lo unico que se consigue es una decepción. Como siempre dices, son orientativos no una imagen de como tiene que ser.