Celedonia: usos medicinales de esta planta

Tema en 'Celedonia (Chelidonium majus)' comenzado por flor de la canela, 16/11/08.

  1. soy una nueva usuaria de este foro espero sacar el mayor provecho de todos y en lo posible aportar alguno mi pregunta es si alguien conoce bien la forma de emplear la CELIDONIA y los efectos secundarios o contraindicaciones .hasta hoy para mi hera una planta totalmente desconocida pero buscando unos remedios naturales la aconsejan en varios tratamientos como para la eliminacion de verrugas, alguien la ha utilizado? y si es asi que resultados ha obtenido?? agradezco sus respuestas de antemano
     
  2. Re: todo sobre la celidonia

    Celidonea (Chelidonium majus) Otros nombres comunes:Celedonia mayor, hierba de la golondrina, hierba verruguera, hirundinaria.

    Descripción: Hierba vivaz de hasta 80 cm. de altura, con tallo rollizo y un rizoma grueso. Las hojas están divididas en segmentos y son de color verde claro, mientras que las flores son amarillas y nacen agrupadas en ramilletes.

    Componentes: Quelidonia, sanguinaria, ácidos orgánicos, minerales.

    Recolección: La planta entera se recoge en primavera, antes de comenzar la floración, mientras que la raíz debe recolectarse cuando se inicia el otoño, para que contenga la máxima cantidad de principios activos.

    Cultivo: Necesita una cierta humedad y prefiere los emplazamientos umbríos. Se multiplica por semillas.

    Usos: La raíz en decocción se emplea contra el estreñimiento. También tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas.

    Para combatir las verrugas se emplea una compresa preparada con flores frescas.

    Recuerdo que de adolescente me había recetado un médico que combinaba la alopatía con la homeopatía, tomar un té de celidonea por la mañana para combatir mi asma. Le dio una plantita a mi madre para que pudiésemos cultivarla en la casa. Lo que no me acuerdo es la cantidad de hojas por taza, pero no eran muchas.

    Por el momento es todo lo que te puedo aportar. Si encuentro alguna cosita más en otro libro, o recuerdo otra cosa te digo.
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: todo sobre la celidonia

    Holo a todos:
    En Asturias, la celedonia, crece en cualquier sitio, como tenemos humedad bastante, no hay problemas, sobre todo en sitios sombrios. Crece silvestre. Yo la yengo al lado del huerto , pero, repito crece en cualquier sitio. El tallo de la celedonia tiene gran catidad de yodo y se utiliza para cicatrizar heridas. Incluso he visto personas tomarlo mezclado con un poco de agua para cicatrizar úlceras de estómago.
    Saludos.