Flor de Pascua: ¿cómo cuidarla?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por lunitaleo, 21/6/06.

  1. lunitaleo

    lunitaleo Mi jardincito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hormigos Toledo (España)
    Hola a todos.Tenemos una en la oficina desde estas navidades, pero no se como cuidarla ni nada, y me gustaria que durara. La verdad es que para el poco caso que le hacemos esta bastante bien pero solo la riego con agua de vez en cuando.:icon_rolleyes: Tampoco se si deveriamos cambiarle ya de maceta, si me podeis ayudar...:16duda:
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La for de pascua

    Hola lunitaleo.Te copio aquí alguna información sobre la flor de pascua.:happy:

    Suelos: Que la tierra tenga un buen drenaje para no producir encharcamientos.

    Riegos: Regar abundantemente, pero dejando que la tierra se seque entre riego y riego.

    Iluminación: Necesitan mucha luz. En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo.

    Temperaturas: Necesita un mínimo de 15ºC y un máximo de 20ºC.

    Floración: En navidad. Las flores salen en el extremo del tallo, son pequeñas y de color amarillo verdoso, pero, no tienen ningún valor ornamental.

    Humedad: Pulverizar una vez al día.

    Abonos: Como lo mas normal es que se haya comprado en un vivero, lo mejor, es hacer un primer transplante a un tiesto mayor del que traiga. Si se piensa tirar pasada la navidad, no hace falta abonarla más, tendrá suficiente con el sustrato que hemos incorporado al transplantar. Pero si decidimos conservarla hay que abonarla con un fertilizante universal, siguiendo las instrucciones que marque el fabricante.

    Cuidados Especiales: Aunque puede durar varios años, generalmente se desecha pasada la navidad.
    Modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo es una tarea muy dificil de realizar en casa, pero, esencialmente, consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, durante al menos catorce horas diarias. Un solo fallo y habría que empezar de nuevo.
    Si las hojas se caen sin que aparentemente ocurra algo, es síntoma de frío.
    Protegerla de las corrientes de aire.
    Multiplicación: Si se consigue que la planta sobreviva después de navidad, hay que esperar a principios de primavera, entonces, ya no tendrá hojas y es el momento adecuado para realizar una poda, que deje unos tallos de 6 a 8 centímetros. En este momento se suspende totalmente el riego hasta que salgan nuevas hojas. Con los esquejes que hemos conseguido podemos reproducirla.
     
  3. lunitaleo

    lunitaleo Mi jardincito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hormigos Toledo (España)
    Re: La for de pascua

    :5-okey: Muchas gracias Duende, la verdad es que es una plantita que trajimos a la oficina estas navidades. nadie le hace mucho caso pero parece que ella quiere seguir creciendo, asi que yo creo que la voy a cambiar a un tiesto mas grande y haber si dura hasta la navidad que viene. Un saludo.
     
  4. Re: La for de pascua

    Dicen que esta planta si la dejas en maceta para que vuelva a florecer tenés que someterla a la oscuridad como te indicaron. Yo saqué un esqueje y lo sembré en el suelo a pleno sol y en tres meses ya es un arbusto de metro y medio. Para navidad seguramente lo tendré floreciendo, porque como arbusto en el suelo y a pleno sol no requiere esa técnica de la oscuridad. Sin embargo dejé la planta madre en maceta y está más pequeña que el hijo, supuestamente no va a florecer en navidad porque no la someteré a la oscuridad, esto lo hago a propósito para ver que pasa.:twisted: Me avisás si la tuya te florece la próxima navidad.

    Saludos
     
  5. lunitaleo

    lunitaleo Mi jardincito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hormigos Toledo (España)
    Re: La for de pascua

    Ana Patricia, Muchas gracias, creo que con eso que me has dicho estoy pensando en llevarmela a mi casa y plantarla en la parcela al sol ¿todavia estoy a tiempo? Porque la verdad es que aqui en la oficina esta complicado lo del tema de la oscuridad, ¿crees que luego podre sacar algun esqueje para plantar en maceta? bueno mirare en las fichas a ver que veo sobre eso. gracias.:beso:
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Re: La for de pascua

    Hola a todos,

    Temo no estar de acuerdo con Ana Patricia:-? :icon_redface: .... Quizás en Nicaragua, efectivamente sin tener que hacer nada la planta florece, pero en España por lo menos... si que hay que hacer el tratamiento.... Que florezca o no, está condicionado a las horas de exposición de luz a la que la planta o arbusto está sometido.....

    lunitaleo...Si quieres que florezca, como a partir de octubre, la planta tiene que tener 8 horas como máximo de luz solar.... y luego la puedes o bien meter en un cuarto oscuro o bien tapar con un plástico agujereado o paño negro ..... que deje a la planta respirar, sin que pase la luz, pero que no haga que la planta se cueza.... Al de un par de meses, para principios de diciembre, la planta florecerá.... Yo tengo la mía desde hace 3 ó 4 años ya, y todos los años consigo que florezca..... :smile:

    Si lo plantas en el jardín... lograrás que crezca como arbusto.... en Tenerife y por esa zona....es muy típico verlo con porte arbustivo..... Aquí en el Norte, estamos más acostumbrados a verlos en maceta.....

    En cuanto a cambiarla de maceta.... depende de como esté..... Si ves que llena mucho la maceta, que las raíces se encuentran enroscadas por el borde del sustrato o que las raíces asoman por el agujero de drenaje... es que necesita cambiarla a otra mayor.

    Para sacar esquejes hay varias maneras.... Yo solo una vez lo he conseguido por el método fácil: cortando las ramitas, las puse en agua y les salieron raíces.... y prendieran bien, sin problemas.... Pero el resto de veces que lo he intentado así no ha habido manera.... se han muerto.

    Otro método: Coges un tallo y sin cortarlo lo raspas un poco. Pones hormonas de enraizamiento en ese punto. Coges un poco de sustrato, lo pones ahí y lo proteges todo con una venda o paño, para que no le dé la luz y tienes que mantenerlo con un cierto grado de humedad..... Como sigue unida a la planta, se nutre de la planta.... y de mientras te irá creando raíces en ese punto. Una vez que tenga raíces... (espera como 1 mes)... puedes cortar el tallo y plantarla independientemente.

    Si es tallo que escoges es largo, otra cosa que puedes hacer es (porque es más fácil) en lugar de colocarle la venda con sustrato es: haces que la parte del tallo que has raspado y untado con hormonas, quedé enterrado en el sustrato.... pero sigue unido a la planta.... Es más fácil de mantener, porque el grado de humedad lo obtienes en esa zona, cada vez que riegas la planta..... Al de un tiempo, lo mismo..... también saldrán las raíces y entonces podrás cortar el tallo, por el punto donde lo introdujiste en la tierra..... No sé si me he explicado muy bien!!!!!:icon_redface: :icon_redface:

    En fin... ánimo... que es muy fácil!!!!!;)

    Un saludo
     
  7. Re: La flor de pascua

    Bueno, yo sólo contaba mi experiencia con la flor de pascua. Si la metés para darle oscuridad es obvio que debe estar en maceta. yo me refería a las que se plantan en el jardín a pleno sol. Crecen como arbusto y dan muchas brácteas. No he encontrado en internet algo de esta planta como arbusto pero si en otros pop de infojardín y otros enlaces,hay experiencias de foreros del norte que les pasa lo mismo que a mí. Decía alguien que ese tratamiento se hace con las plantas pequeñas que los comerciantes venden en macetas para navidad, con el propósito que les vuelvan a florecer. Si bien es cierto en macetas son bellas, como arbusto también y son más fáciles de tratar y viven muchos años. Quizás los expertos nos orienten más. Mientras te recomiendo pasear por los foros de la zona verde en www.nuestrojardin.com
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Re: La for de pascua

    Hola, lunitaleo!

    Realmente no necesita ningun cuidado especial para seguir viva. Basta que la dejes en un lugar donde tenga buena luz y este a salvo de las corrientes de aire, con esto, seguro que tendras una planta muy bonita todo el año.

    Bueno, Bindi ya te ha dado muchos datos sobre esta planta, creo que lo tienes completo con eso! :5-okey:

    En esto difiero de ti, querida amiga, las plantas que se dejan en el jardin siguen su propio ritmo y se comportan muy diferente a las plantas que estan sometidas al yugo de la maceta. Como digo, van a su ritmo y es comun verlas vestidas de rojo con esas hermosas bracteas.

    Con el metodo de la oscuridad yo consigo que salgan las bracteas rojas, pero de flores... ahi no ha habido tanta suerte. :icon_rolleyes:

    Saludos! ;)
     
  9. lunitaleo

    lunitaleo Mi jardincito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hormigos Toledo (España)
    Re: La for de pascua

    :beso: Gracias a todos por buestra opinion,

    Bindi lo de los esquejes me sirve mucho ya que quiero regalarle una plantita a mi madre para la navidad que viene, que a ella le encanta esta flor, (definitivamente me la voy a llevar a casa, aqui en la oficina pondre otra cosa.)
    Pero creo que sigo con la idea de pasarla al suelo, como dice Ana Patricia en vez de a otra maceta mas grande, cosa que por lo que me contais ya le va haciendo falta.... luego ya con los esquejes hare macetas nuevas y a ver que tal.
    Que me dices Aphe?
    ya os contare que pasa...;)
     
  10. Re: La for de pascua

    Lunitaleo:
    Te deseo suerte con tu flor de pascuas vas a ver que bonita se te va a poner si seguís las recomendaciones de Aphe y Bindi. En marzo de este año yo también tenía tus mismas interrogantes y Aphe como todo buen experto, me dio varios consejos los que seguí al pie de la letra y ahora estoy feliz con mi poinsettia arbusto. Aprovecho para agradecerle todas sus recomendaciones:beso:
     
  11. Re: La for de pascua

    Lunetaneo: Me gustaría saber que fue de tu flor de Pascuas, la volviste arbusto????? La mía está creciendo cada vez más en el jardín, ya mide más de dos metros...te cuiento si florece en navidad.

    Aphe, no haz leido el post parece. Sin querer me encontré contigo en este tema y recordé que fuiste vos quien me recomendó en el foro viejo, alla por marzo, que convirtiera mi Poinssettia en arbusto. Seguí tus recomendaciones, gracias por tu ayuda. Cuando dé las brácteas le pondré una fotito....
     
  12. lunitaleo

    lunitaleo Mi jardincito

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Hormigos Toledo (España)
    Re: La for de pascua

    Hola Ana patricia, pues no aun no la he transplantado, quiero ponerla en un sitio, y como estamos de obras estoy esperando por que hay mucho escombro y guarreria y le quiero limpias bien el sitio. Esta en su maceta y se la ve muy bonita y saludable, pero en cuanto pueda la trasplanto. Es que no quise cambiarla de maceta para no hacerle dos tranplantes... Gracias por preguntar, me alegro por la tuya que este creciendo tan bonita.;)
     
  13. Re: La for de pascua

    Hola Ana Patricia, Lunitaleo y más amigos, les cuento que tengo una Poinsettia desde hace casi cuarenta años en el centro de un pequeño jardín al que le da de pleno el sol, pero la verdad que ponerse bonito solo lo hizo una vez, he tratado de que se mantenga como esa ocasión -en que no puse mucha atención a las condiciones- y hasta ahora no lo consigo, vivo a 2800m. de altura en la línea ecuatorial, he visto otros arbustos en la ciudad y se ven muy bien, por favor, qué me aconsejan. Gracias, Ana1rosa2.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: La for de pascua

    Hola


    Lunitacelo, si plantas esa planta en Toledo en la calle, se te morirá ... no soporta tu invierno.


    Sobre la floración ... las poinsetias, al igual que los crisantemos y otros son plantas "de día corto", es decir, las induce a florecer el acortamiento de los días propio de las estaciones, de forma que tras un cierto periodo con menos horas de luz al día (es decir, pasar el otoño) florecen.
    Lo que ocurre es que en las casas tenemos luz artificial, y entonces las plantas reciben más luz que eso, y no florecen. Por eso hay que taparlas para que florezcan, pero si estuvieran en la calle, florecerían sin necesidad de eso. Además en los viveros, controlando bien los días y horas de luz consiguen que florezcas justo por las navidades que es cuando tienen la venta ... Si no florecerían desde el mes de noviembre, como hacen en Canarias las que están plantadas en jardines, parques y hasta cunetas de carreteras.

    Saludos