Reloj de sol: construir en la terraza o jardín

Tema en 'Elementos decorativos y adornos para jardín' comenzado por tenete, 7/11/06.

  1. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    reloj1.jpg

    Hola. Habeis pensado en la posibilidad de construir un reloj de sol en vuestra terraza o jardin?. Yo construi uno en mi terraza y funciona.

    Los intersados en informacion al respecto me la pueden solicitar, que muy gustosamente atendere.

    Este que veis es el que construi en mi terraza.

    Salu2
     
  2. ekaterina

    ekaterina De cerca nadie es normal.

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Montevideo,Uruguay
    Re: Reloj de Sol

    Hola,me interesa el tema.Hace tiempo que quiero hacer un reloj de sol en mi jardín,que funcionara,es claro.¿Serías tan amable de decirme cómo lo hiciste?Saludos.
     
  3. Re: Reloj de Sol

    Me apunto
    Por favor cuenta como lo has hecho y si puedes enviar una foto.

    thanks
     
  4. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: Reloj de Sol

    hola a mi tanbien me gustaria me lo puedes decir?
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Reloj de Sol

    pues apoyo la moción... así que a ver esa explicación...pero como si fuera pa torpes..que lo tengo que enteder hasta yo..
    je,je,je
     
  6. davidscampos

    davidscampos

    Mensajes:
    38
    Re: Reloj de Sol

    venga, venga, no te hagas derrogar que a cierta edad no esta bien, me quedo impaciente.
     
  7. garfield

    garfield

    Mensajes:
    80
    Re: Reloj de Sol

    Yo tambien me anoto :52aleluya: , pero ponlo facilito que yo tambien soy medio torpe :eyey:
     
  8. Re: Reloj de Sol

    Calculo que uno mas en la lista no va a hacer demasiado daño...
    venga esa explicacion que estamos listos..
    saludos
     
  9. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Reloj de Sol

    agradecer el mail con las instrucciones
     
  10. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Reloj de Sol

    tenete ande tas metio? Estamos esperando ese reloj...
     
  11. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Reloj de Sol

    a mi me lo ha mandado a mi direccion de mail
     
  12. dedales

    dedales

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Caí
    Re: Reloj de Sol

    fumando espero...

    al reloj que yo quiero...
     
  13. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Reloj de Sol

    Me gustaria que me enviaras tu idea, a ver si funciona en asturias con el poco sol que tenemos, mi correo electronico es gelopa@hotmail.com.
    Sin mas recibe un cordial saludo y darte las gracias de antemano.
     
  14. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Reloj de Sol

    Bueno, la verdad es que por desidia no he hecho uno, si quieren pongo lo básico e información general que pueda ser de intetés:

    Los relojes de sol son instrumentos ideados para medir el tiempo, por la sombra que produce un estilete (ese palito que tiene el reloj de sol) y que recojemos bien sobre una superficie plana o cilíndrica.
    Antes de entrar en el diseño del reloj de sol hay que saber lo que es la ECUACIÓN DEL TIEMPO, y que representa el error que cometemos cuando tomamos la hora de un reloj de sol (es decir, LA IMPRESICIÓN QUE ESTE TIENE Y QUE VARÍA CON LA ÉPOCA DEL AÑO); en efecto , la hora vendrá dada por la sombra, producida por el sol verdadero en nuestro reloj de sol(es el sol que vemos nosotros y que debido a que la tierra describe una trayectoria elíptica alrededor del sol y no una circunferencia y también al propio movimiento del sol en el firmamento no coincide con el movimiento constante y perfecto que presuponemos cuando construimos nuestros relojes de pulsera , despertadores,...) , a este sol perfecto en el que basamos nuestra medida del tiempo lo llamamos sol medio
    [​IMG]

    Se pueden construir varios modelos de relojes, por ejemplo, el más simple sería aquel en el que la base del reloj, aquella donde se proyecta la sombra, no está ni horizontal ni vertical, esta estaría inclinada justo la latitud del lugar
    (se puede describir como la distancia angular entre cualquier punto de la tierra y el paralelo 0 o ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto al norte como hacia el sur)
    y el estilete (la varilla) sería perpendicular a este plano. Las marcas en ese plano se harían cada 15 grados a partir de una linea central que pintaríamos en ese plano en la dirección norte y a ambos lados de esta linea, y que uniríamos con el punto de apoyo del estilete (es decir, desde el anclaje del estilete se pintarian lineas simetricas a partir de una que señale el norte y con una abertura entre dos consecutivas de 15 grados.

    Otro tipo de reloj sería aquel en el que el plano donde se proyecta la sombra del estilete es uno horizontal, vamos, que el reloj se coloca horizontalmente, si es asi, entonces el palito o estilete ya no sería perpendicular al plano, si no estaría inclinado un ángulo igual a la latitud del lugar; en este caso, el estilete tiene que estar orientado en la dirección norte - sur e inclinado un ángulo igual a la latitud; las marcas en este caso ya no serán cada 15 grados, estas marcas variarían según donde esté emplazado el reloj, y se calcularían según la fórmula:
    tg x = sen a · tg H (siendo "a" la latitud del lugar)
    , donde H cambia para cada marca 15 grados, es decir:
    La primera linea a pintar es la linea norte - sur, la segunda es la linea a partir de la base del estilete con una amplitud x en grados que se calcula:
    tgx= sen a . tg15 y luego se despeja x pulsando en la CASIO shift y tan,
    la segunda sería calculada por tgx= sen a . tg30 y así sucesivamente..., por cierto, se me olvidaba, se pintan simetricamente a ambos lados de la linea norte - sur.
    El tercer tipo de reloj es aquel donde el plano de proyección es vertical, vamos, que se coloca verticalmente y lo orientamos (lo ponemos ) en una pared hacia el sur, ; en este, el estilete estará inclinado respecto a este plano un ángulo de 90 - la latitud. y las marcas se hacen simétricamente respecto de la linea central que marca el norte y con inclinaciones calculadas de forma parecida a las anteriores pero con la fórmula:
    tg x = cos a · tg H

    Si el muro tuviese una orientación cualquiera, este reloj vertical se complicaria en el aspecto que las lineas no serian simetricas a ambos lados y se calcularían con una fórmula más compleja:
    cotg x = sec a [cotg H·sen A - cos A·sen a] (donde "A" es el ángulo diedro que forma el meridiano del lugar con el plano de proyección)
    Recuerden que a la observación del reloj hay que sumarle o restarle la correción dada por la ecuacion del tiempo y que nunca excede los 17 minutos:
    [​IMG]
    para que lo entiendan, en el eje de las x está representado el dia del año, de 0 a 360, y en el eje de las Y la corrección a sumar o restar, por ejemplo el día 90 hay que restarle 6 minutos (esto caería a fin de marzo) y sobre el 360 no correjimos la medición; realmente no se corrigen el 15 de abril, 14 de junio, 1 de septiembre y el 25 de diciembre.
    Espero junto con lo que explique Tenete haber aclarado algo el asunto.


    acabo de editarlo, y es que fui escribiendo mientras lo pensaba y no lo había leido hasta ahora, y por dios, había trozos que ni yo mismo me entendía de lo mal escrito que estaba,.., sorry!, aún así si hay dudas ya saben ...
     
  15. estrella_29

    estrella_29

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina, Buenos aires.
    Re: Reloj de Sol

    Hola. Tambien quisiera la informacion del reloj si no es mucha molestia.
    Desde ya muchas gracias y saludos :52aleluya: