¿Afecta la luz de la Luna en las plantas?

Tema en 'Influencia de la luna en las plantas y el cultivo. Calendario lunar' comenzado por miniafic., 11/12/08.

  1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Jajaja. ¡Tienes razón!

    El otro día planté los robles y demás en cuarto creciente, casi luna llena, haber si acelera el proceso...


    Jeje, ¡Saludos!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    nafnaf : da la casualidad que Kira y yo somos biologas.
    Yo he trabajado en la universidad y luego publicado trabajos un poco raros, como el efecto de luces de diferentes longitudes sobre brotes de pepinos :icon_rolleyes: ...y aprendi cosas

    segun lourdes no se puede plantear aqui un experimento cientifico porque no sois cientificos solo podeis hablar de experiencias.por lo tanto sólo será una observcion aislada.Para la ciencia eso no interesa
    respecto a diego sebastian ,que diga que era de los amigos no significa que estoy d e acuerdo con lo que escribe. :meparto:
    dice al comienzo +Creo que la ciencia comprobo....lalalala...


    ademas si sabe de algo que se publico entonces hay que verlo.Yo no vi nada.
    Existen revistas fantasticas de ciencia.Por ejemplo el Nature, que entre otras cosas se venden al publico y lo que aparezca en estas revistas es palabra santa entre los cientificos.
    Nunca lei un articulo sobre la influencia de la luna y tampoco en el "Nature "hasta donde yo lo consulté.Ya no leo mas eso, no tengo tiempo. y estoy lejos de los nuevos descubrimientos.
    La influencia de la gravedad es un tema que se conoce y se ha estudiado muchsimos creo que desde hace 30 años.se peude encontrar muchismas bilbiografia sobre ese tema. No mezclemos .Donde no hay ,no hay.


    les comentare algo
    La caña de azucar en los paises productores es un problema cuando florece porque baja la produccion etc

    Entonces como es de noche larga si se le da una rafaga de luz en mitad de la noche se le corta la floracion.
    Nunca escuche que las noches de luna reemplazaran estas rafagas :icon_rolleyes: aunque es una pregunta habitual que se hacen algunos fisiologos


    .
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Absolutamente de acuerdo contigo

    he puesto unos post atrás... unos cuantos enlaces de Universidades que estaban estudiando el tema... y en varias de ellas estaban de acuerdo con la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas.

    Vuelvo a poner un enlace
    Universidad de Valladolid Programa de la asignatura de Fitotecnia General (Tecnologías de la producción vegetal)
    Tema 5 Influencia de la luna en el desarrolo vegetal

    http://www.uva.es/consultas/guia.ph...digo_plan=198&codigo_asignatura=22077&grupo=1

    Universidad de Comahue

    http://www.redagraria.com.ar/invest...nologia/7_la_luz_como_factor_bioclimatico.htm
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Lourdes

    sigo incredula y esceptica lo lamento: porque esté en un item de una universidad por ahora no me dice mucho, quiero ver los trabajos de investigacion que se hicieron sobre este tema.Cuando lea las investigaciones podre dar mi opinion al respecto, mientras tanto.....
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Sin ser científica les comento lo que he leido:

    Nuestros pueblos originarios ( América Latina. incas, mayas, mapuches) eran grandes observadores de la naturaleza que los rodeaba : ya ven el calendario maya que es uno de los más perfectos que existen a pesar de la pobre tecnología de esos tiempos ....... estos últimos, tengo entendido, asociaban a su agricultura con la influencia de los astros, un tema que junto a su experiencia iba atado con lo mágico : el tiempo para sembrar, las lluvias y su cosecha: de eso dependía su sobrevivencia .

    En nuestros campos, los antiguos, sembraban de acuerdo al calendario lunar ... y eso aún se utiliza en muchos sectores de la agricultura. ( PD. Mucho de la medicina mapuche se está utilizando y estudiando hoy por las grandes Universidades)

    A ciertas estructuras de personalidad , les afecta las fases lunares, tanto así que en días de luna llena la policía en N.Y tiene mayor cantidad de personal en turno, pues les aumentan los delitos violentos( homicidios, violaciones)

    Somos pequeños océanos vivientes ( constituidos en mayor porcentaje por agua) y si a los grandes les afectan las mareas, porqué a nosotros no? Una vez le escuché a un Médico, que el cuerpo está afectado por ritmos o períodos ( me parece que son los circadianos) , en los cuales uno es más efectivo que otro para que sea administrado un medicamento y surta mejor efecto.

    La ciencia a veces se ve obligada a revisar el pasado, pues en estas antiguas civilizaciones ya tenían resueltas las preguntas que hoy se vuelven a plantear.

    María Egaña
    Chile
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    gracias a las 2. :beso:
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Gracias María Egaña...yo también creo que deberíamos mirar un poco hacia atrás y no creernos por encima de la experiencia de otros... LLevo 8 añps cultivando cactus y suculentas. No creo que haya una Universidad (Facultad o escuela) que me pudiera enseñar todo lo que he aprendido en estos 8 años... ya lo dice el refrán... la experiencia es la madre de la Ciencia :happy:

    Aguaribay esto no es la Universidad... esto es un foro de jardinería. Yo, si quisiera hacer un experimento científico me iría al departamento de Biogeografía de la facultad de Geografía donde yo estudié y le pediría ayuda y dirección al jefe de departamento.

    Esto es más sencillo. Y no obliga a nadie. De lo que nosotros hablamos es de ponernos de acuerdo un grupo de personas para sembrar o plantar en una determinada época en cuarto creciente y hacer lo mismo en menguante y ver las diferencias... simplemente para observar la realidad...

    Yo también soy un poco escéptica más si se tiene en cuenta que la luz de la luna en donde vivo con la cantidad de nubes que hay siempre, iluminará menos mis plantas... aunque sigo pensando que las plantas se etiolan más cuanto más debil y alta es la luz que reciben. No me cuesta nada hacerlo.
     
  8. BILISITX

    BILISITX

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    vizcaya
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Dejo un link que seguramente no aclare nada, porque muchos agricultores están convencidos de que efectivamente la luna si que afecta a las plantas mientras que otros lo niegan rotundamente por no tener base científica.

    Pero el artículo me ha parecido entretenido.
    http://labolsadetuvida.blogspot.com

    Buenas noches.
     
  9. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Bilisitx, así estamos. No hay nada defintivo que lo confirme, ni nada que definitivamente lo niegue. ¿Será superchería? ¿Habrá algo de verdad? Quién sabe ...
     
  10. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Veo difícil realizar un experimento. Cada planta tiene sus necesidades y características, entendidas como la sensibilidad ante ciertas condiciones y agentes físicos. Hay plantas más sensibles que otras ante los mismos agentes. Ejemplo, si mueves medio centímetro de su lugar a una diefenbaquia, lo más seguro es que dejará ver el cambio; pero si haces lo mismo con un anturio, quizás no notes nada. De la misma manera intuyo que unas plantas deben ser más sensibles que otras a la influencia lunar si es que existe. Las fichas en este foro son una recopilación de las características de cada planta. Es información, es conocimiento, ¿Se ha tenido que realizar experimentos científicos? Pues no, ha bastado con observar la naturaleza y recopilar todos esos datos y así sabemos por ejemplo que los helechos prefieren los lugares sombríos.

    Si queremos conocer la calidad de una estaca teniendo en cuenta la época de corte con los cambios de la luna, tendríamos que esperar muchos años.
    Las empresas en cambio, deben llevar sus estadísticas y pueden hacer estudios retrospectivos. Me imagino que las empresas vinícolas llevan buenos registros de sus cosechas, fechas de siembra y evolución de sus cosechas. La estadística aunque no se puede catalogar como ciencia, es un poderoso auxiliar del método científico, ya que permite clasificar u ordenar los datos y establecer relación entre las variables.

    En una intervención dije que muchos conocimientos se produjeron por casualidad. Se podrían llenar páginas y páginas con ejemplos. Pero ahora que mencionamos los viñedos, les debemos mucho a estos antiguos cultivadores en el combate de las plagas. Fue por casualidad que se descubrió cómo hacerle frente a las enfermedades fúngicas al teñir las plantas de los alrededores de los viñedos para engañar a los ladrones haciéndoles creer que se habían regado con veneno. Luego se observó que estas plantas se mantenían libres de hongos y las del centro no. Se descubrió el caldo Bordalés, lo cual ocurrió en la región de Burdeos Francia.

    La penicilina se descubrió por casualidad. Fleming no estaba realizando un experimento científico cuando la descubrió. Sin embargo en alguna parte leí que muchos siglos atrás los médicos hindúes utilizaban una especie de moho para curar las heridas.

    Reconozco que hemos avanzado mucho gracias a los científicos y nadie le va a restar importancia a la investigación científica, pero estas reflexiones en torno al tema me parecen pertinentes.

    Ahora que recuerdo, … ¿donde dejaría mi almanaque Bristol ? :11risotada: :meparto:
    Feliz navidad!
     
  11. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Muy interesante el artículo del link.
     
  12. Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    La ciencia no es más que un método. Científico es todo aquél que utiliza el método científico. Químico, físico, etc.., es quién tiene un título que le acredita el haber realizado determinados estudios en esa rama del conocimiento. Por lo tanto método científico, y tenencia de estudios en un centro especializado como consecuencia de los cuales se posee un título, son dos cosas distintas y no excluyentes.

    Porqué digo esto. Básicamente porque me deja perplejo la consideración que se hace de los conocimientos de los agricultores y campesinos sobre la influencia de la Luna.

    Los agricultores mediante la proposición, la experimentación y la extracción de conclusiones racionales, han venido desde tiempo inmemorial aplicando el método científico, en todos los lugares del mundo y desde al menos el neolítico. No sé cuantos experimentos de laboratorio han tenido semejante historial de prueba, error, nueva prueba, ..... acierto por fin.

    Me parece ridículo, dicho sea con todos los respetos, negar la base científica de dicha experimentación, o al menos yo he entendido que se niega. Negación que además procede de que en los últimos cien o cincuenta años, no se han hecho estudios serios sobre el tema por aquellos otros científicos que tienen su título y su universidad, o si se han hecho, no han extraído conclusiones definitivas no sobre la veracidad del hecho, sino de las razones de fondo del mismo, o dicho de otra forma, no han sabido dar una explicación en "lenguaje tecnificado" a un hecho que por otro lado no es nada sorprendente, porque después de todo la Luna es un pedazo enorme de piedra que no está precisamente lejos.

    Por lo tanto Miniafic, si te interesa mi respuesta a tu pregunta es la siguiente: Es un hecho científico acreditado desde hace bastantes miles de años que la luna afecta a las plantas, numerosas generaciones de gente que ha experimentado con ello en todos los rincones del mundo, así lo afirma. Si bien la ciencia (la de la Universidad) aún no ha explicado el fenómeno de forma satisfactoria en su propio lenguaje, esperemos que estén en ello.

    Por último es una falacia comparar este tipo de sabiduría popular acreditada, con la superchería, la charlatanería, o las prácticas populares, que ha habido y muchas a lo largo de la historia, basadas en la superstición o la religión.

    Un saludo.
     
  13. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    espantapájaros yrafael esquivel de acuerdo con vosotros. no entiendo este empeño en negar rotundamente con el argumento de que en ninguna universidad se ha demostrado "científicamente". ¿porque no lo sabemos explicar (todavia) no existen los hechos? yo , y como yo mucha gente, no sabría explicar como funciona el motor de mi coche pero sé conducir. ¿tengo que saber como funciona la luna para utilizar sus propiedades? ¿ porqué negar sistemáticamente el conocimiento de las generaciones pasadas?¿ solamente porque se encuentran únicamente en el calendario zaragozano (en España), el almanaque Vermot (en Francia) o en el Bristol ( que no conozco pero que intuyo que debe ser igual)? y vuelvo en un tema que abrí hace un par de meses y que ahora está "dormido" mirar en
    el hilo "jardinería, refranes y dichos" donde están plasmados conocimientos basados en la observacion de varias generaciones. puede que moleste que esté en relacion con la religión a veces pero es porque en esas épocas las fiestas religiosas eran los hitos del año ( bueno y ahora tambien en muchos casos aunque hayan perdido su significado primero) pero no olvidemos que antes de ser fiestas de la religión católica eran fiestas paganas que marcaban las estaciones que a su vez se descubrieron observando los cambios de la naturaleza ( posición de la luna entre otras muchas cosas)
    bueno , no quiero aburriros más. solamente desearos a todos, todas FELICES FIESTAS:beso:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Lo que creo que sucede es que se mezclan cosas. Es decir, hay un gran negocio montado con los temas de astrología, adivinaciones, encantamientos y mil historias más. El otro día, para encontrar la fecha exacta del nodo descendente lunar de diciembre (dato científico), tardé un montón, hasta que encontré una página de Astronomía seria. Todo eran tarots y adivinaciones :icon_rolleyes:. Intuía que se movía mucho dinero con eso, pero, la verdad, me sorprendió ver cuánto :icon_rolleyes: . Esto siempre ha existido, y siempre existirá, porque el ser humano es así, necesita apoyarse en lo que sea, sobre todo si está pasando un mal momento personal. Algunos van al psicólogo, otros buscan apoyo en la religión, que nada tiene que ver con superchería, pero a muchos tampoco les basta con eso, ya que la religión tiene un componente ascético que no es palpable y real; sin embargo, la superchería es más palpable, más cercana. Y el psicólogo, si es bueno, exige esfuerzo de transformación personal, cosa que requiere trabajo.

    Tengo entendido que debe ser justo al revés: en otoño, lo que tiene que enraizar, se potencia en decreciente. Plantar árboles a raíz desnuda, plantar los ajos, etc..
    En primavera, es al contrario, para germinar semillas, por ej, en creciente.
    Por lo menos eso dice en un libro que tengo sobre agricultura biodinámica. Del tema sólo sé lo que leo, tampoco puedo evaluar si es correcto o no, pero el libro coincide con la versión del calendario agrícola tradicional.

    Saludos para tod@s.
     
  15. astrobiologo

    astrobiologo Sembrando...

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: Pregunta tonta: ¿La luz de la Luna afecta en las plantas?

    Hola, yo soy un aficionado a la astronomía y biológia, (he aquí mi nombre), y sí, la luna afecta a las plantas mucho, asi como tambien afecta a las mareas...

    Bueno no digo más porque ya todos han dicho.

    Saludos.