¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por janet62, 19/12/08.

  1. janet62

    janet62

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Argentina
    ¿Por qué las abejas están desapareciendo del planeta?, les paso la nota científica en este link:
    http://www.fumigacontinente.com.ar/notas_insectos_abejas_desapareciendo.html

    La supuesta frase de Albert Einstein: "Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedaría pocos años de vida" ha inspirado, incluso, el guión de la nueva película de M.Night Shyamalan titulada 'El incidente'.

    Estamos cerca?...
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    no e leido tu link , pero lo voy a hacer.

    te digo pork se desaparecen las abejas y avispas a mi forma d ver? es facil se rompieron los corredores vegetales, se hacen islas.

    es triste, pero como soy positivo. no me quedo d manos atadas, siembro arboles y quiero k todos lo hagamos, pero sembremos arboles silvestres d los alrededores.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pues en mi parcela hay a punta pala... cuando florece el nispero no hay quien se acerque q hacen tanto ruido q parece un avion!!
     
  4. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hay varios factores, enfermedades y plagas que les son propias, como la Varroa o la Loque, la utilización abusiva de químicos en el campo, tanto fertilizantes como pesticidas, la contaminación de las aguas (las abejas beben) y últimamente se habla de que las volvemos locas con tantas radiaciones electromagnéticas, que hacen que pierdan la orientación, además de que el clima evidentemente se está alterando y no hay que olvidar que su ciclo está directamente relacionado con la temperatura, el sol, el agua, cosas que favorecen la floración (resumiendo, que haya o no comida).

    Por fortuna hay bastante gente que se ha sensibilizado con el tema y creo que se están incorporando a la apicultura bastantes criadores, con el apoyo de instituciones que imparten cursos gratuitos.

    Un comentario: yo me inicié a la apicultura el año pasado y he visto más que triplicada en mi finca la producción de naranjas y granadas, por lo que creo que el beneficio es evidente, por no habar de que además producen polen, jalea real, cera, própolis, miel y apitoxina (sus picaduras son muy beneficiosas, convenientemente aplicadas, en casos de dolor muscular, en articulaciones, artritis, incluso enfermedades de la piel como la psoriasis, para eliminar verrugas, etc. Búsquese "apiterapia"). ¡Salud!.
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    gràcies Maiorica. Cuanto nos queda por aprender aún. salud.
     
  6. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Pero si eso ya se sabe porque estan desapareciendo. Era un microorganismo que no caigo como se llama pero sera muy facil usando el google.
    Es mas fue uno de los investigadores españoles quienes lo encontraron y han elaborado un suero para neutralizarlo.

    Mira lo busco y lo cuelgo aqui ahora mismo. Bueno no lo veo, pero salio hace unos meses en una revista cientifica.

    Ahora solo falta que creen un suero eficaz.

    Por cierto lo de la pelicula del "incidente" dentro de lo que se, es posible pero por ahora poco probable. Aunque un toque por parte de la naturaleza para que fueramos algo mas humildes no vendria mal. Seria una putada pero muy necesaria
     
  7. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    [​IMG]
    Estas son de mi casa
     
  9. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    AJA!!! Aloxis se las ha robado todas!!! :smile:

    y lo del suero, no mas que no sea supositorio, por que entonces pobres abejas!!! :smile:
     
  10. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Por desgracia lo malo de los tratamientos es que a veces son peores que la enfermedad, como se ha demostrado después de analizar los resultados de los que ya se han venido utilizando. Por ejemplo, algunos pasan a la miel.

    Hay mucho que investigar, hay razas de abejas que ya saben luchar contra la Varroa, pues se quitan unas a otras los ácaros de encima...luego hay razas más "trabajadoras" y limpias que otras (limpian mejor la colmena, sacando la basura, ventilando bien -usan el própolis para abrir y cerrar fisuras-, evitando la formación de hongos y la entrada de plagas), entonces una de las soluciones es ir seleccionando y mejorando esas buenas razas, que sean buenas criadoras y buenas productoras. Y, claro, por nuestra parte, ya podríamos ir dejando de intoxicar su/nuestro Medio, ¿no?.
     
  11. Diego-semi

    Diego-semi

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    sevilla
    Yo tengo un amigo que lleva tiempo con la apicultura y a veces me ha sacado el tema de la disminución de la población de abejas diciendo que es una cosa palpable y preocupante. Por lo que me dice son los pesticidas el gran causante de la mortalidad de las abejas, e incluso se ha llegado a detectar contaminantes en la miel y que para evitar esos tóxicos en la miel hay que ir elevando cada vez más la altitud a la que se colocan las colmenas.

    Esto es solo un síntoma más del grado de contaminación al que está sometido el medio en el que vivimos. Otro indicativo, pero esta vez en humanos, lo tenemos en el número de cánceres por habitante y año, o en el progresivo caso de las afecciones por alergias.

    Pero ya vemos en que sociedad vivimos, por un lado nos envenenan poquito a poco y por otro nos roban el dinero con ese cuento de la crisis, y digo cuento porque en crisis siempre hemos estado los currantes, y ya no digamos los pueblos empobrecidos y explotados del mal llamado tercer mundo que llevan en crisis decenios y nadie movió ni mueve un céntimo para remediarlo.

    Amigos mios, pero no preocuparos por la desaparición de las abejas ni por la gente que se pudre en los hospitales poque estamos en navidad y nos trae amor, felicidad y por supuesto mucha paz, y sino que se lo pregunten a los niños iraquies y a sus padres en Guantánamo.

    Salud y ecología
     
  12. jaglez

    jaglez

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Zafra Extremadura
    no podria aunque quisiera expresarlo mejor


    a ver cuando nos bajamos del burro:icon_rolleyes:
     
  13. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    este es un post y un foro de ecologia, nada tiene que ver aqui la ideologia o lo que piense la gente del mundo. Este portal lo visitan de todos los rincones del mundo y precisamente se intenta que sea un lugar de encuentro y no para debair otras cosas del mundo.

    Para eso ya existen otras páginas, no vengais aqui a marear.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Trebede, yo creo que eso no son abejas ... son dípteros (moscas). Tiene dos alas y unos cacho ojos ...


    Saludos
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Juass, pues gracias, ¿podrias identificarmelas? te juro que las tome por avejas.
    Y poniendose de polen hasta los hocicos ?:sorprendido:
    Y yo too contento por que aparecieron por casa despues de dos años sin verlas ni oirlas (el zumbido)