Frutales casi de secano tengo: fotos y dadme recomendaciones, por ej., de poda

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Santi2, 17/6/08.

  1. Re: Frutales casi de secano

    ¡Ahhh! :5-okey: Entonces no hablaba de no regar los ciruelos donde no llueve, ¿no?
    Bueno, eso sí... Al final va a ser que estamos todos diciendo lo mismo... ;)
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    P´os si, “casi” lo mismo.
    Aunque, parece ser que hay que evitar situaciones extremas por aquello que decía no sé qué filósofo sobre la virtud,…:happy:
    - Unas variedades y patrones están más adaptadas que otras a las condiciones locales (particularmente la aridez). Deberían presentar menos problemas de todo tipo, aunque con cierto grado de debilidad serán más sensibles a plagas y enfermedades.
    - Hay que evitar las malas prácticas en el riego. Con mucha frecuencia sucede que dispone de agua en el subsuelo, pero impedimos que la alcance con riegos frecuentes y escasos (riego semicontínuo por goteo, o aspersores sobre el césped,…). Pero, por otra parte, alejamos a las raices de la superficie del suelo más rica en nutrientes.
    - El abonado debe estar en consonancia con la estrategia del riego,…ya que hay que situar los abonos en la zona de las raices (y a algunos elementos,…les cuesta bajar en profundidad,….K y P…).
    - Quizás relacionado con lo anterior y con las propias condiciones de aridez, he notado que las pulverizaciones foliares (con algún abono, de vez en cuando) hacen que los árboles estén mucho mejor. He probado alguna vez el purín de ortigas, aunque lo tengo que aplicar de una manera sistemática, seguro que funciona bien,….

    ….bueno, ya no me enrollo más,….

    Un saludo..
     
  3. aurora estevez

    aurora estevez

    Mensajes:
    5
    Re: Frutales casi de secano

    hola, hace cosa de tres meses, sembré varios arboles frutales, entre ellos dos mandarinos que no se adaptaron muy bien al terreno. En seguida se le cayeron las hojas, y nos comentaron que podía ser por falta de riego. Así que ahora, lo regamos tres veces a la semana y a manta. No estoy segura de hacerlo correctamente por miedo a los hongos y plagas. Pero la verdad es que enseguida han recuperado las hojas, e incluso tiene ya flor.
    ¿qué me recomiendan?
    :razz:
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Es normal....La primera referencia que debes de tener, sobre si lo haces bien o mal es el propio árbol. Si ves que se han recuperado, sigue así, los plantones nuevos tienen el sistema radicular poco extendido y necesitan tiempo para que se desarrolle. Riega abundantemente para que el agua baje en profundidad y....según pase el tiempo y bajen las temperaturas, podrás espaciar los riegos. Quizás el año que viene tengan suficiente con un riego cada 4 dias,....,....y el año siguiente puede que puedas espaciar más , depende del suelo,....
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    Sí, ¿pero cuánto han cogido del subsuelo...:mrgreen: ? Volvemos a lo de siempre: que un melocotón de 7cm de calibre necesita determinada cantidad de agua, sí o sí...

    ¿Cuantos KG por árbol? :mrgreen:

    Sí, pero no producen 100Kg de fruta con un volumen de 4X4 :mrgreen:

    :5-okey:

    Sí, está claro el que todo el que promete alta rentabilidad con poca inversión seduce y es escuchado con atención.... pero luego los pobres al final se quedan sin sus ahorros :mrgreen: .....pero el profeta vende su libro para tener dinero con el que regar sus árboles :mrgreen:

    Sin agua al alcance de las raices y un adecuado abono de restitución...
    Y que conste que sigo añorando esos 200m2 para experimentar, pues eso de conseguir fruta "por la patilla" :mrgreen: :meparto:
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    Mochilo, el no laboreo, la no poda y el riego deficitario, en ciertos cultivos, no tienen porqué disminuir la producción.
    Muchas veces se aporta al árbol una cantidad de agua que no hubiese sido necesaria si se hubiesen tomado las adecuadas medidas culturales. Tengo un peral en secano estricto, que ojalá mis frutalitos del huerto (en igual edad) llegasen a sus producciones. :-?
    Yo, al menos, conozco casos de menor producción con mayor consumo de agua, debido a la mayor dificultad de controlar plagas y enfermedades y quizás a malas prácticas de cultivo.

    Tal vez en los huertos particulares la rentabilidad no es tan importante como la producción. En plantaciones es más importante la rentabilidad, que, generalmente no coincide con la máxima producción potencial.
    Hay que optimizar el uso del agua disponible,……..si tengo 6000 m3/año. Prefiero poner 3 Has de ciertos árboles por goteo que 1 Ha de Maiz…..aunque tal como están los precios ahora,….me esperaría a que cambiase la coyuntura,….. :smile:
     
  7. Re: Frutales casi de secano

    Más de lo mismo... No sirven los ejemplos aislados, porque no se puede saber si en ese caso particular el árbol dispone sólo de lo suministrado. ¿Por qué piensas que da más fruta el peral que no riegas que los frutalitos del huerto de igual edad? Si es porque no lo riegas lo tienes fácil: deja de regar los del huerto... Pero opino que ese peral que no riegas se las está apañando para obtener el agua necesaria de algún modo que los del huerto no pueden.
    De todas formas concuerdo con vosotros en que hay que cultivar con cabeza, y cultivar lo que se da bien en tu tierra... caprichos aparte, que es totalmente mi caso.

    Por supuesto.
    Yo, mis frutalitos los tengo para consumo propio, y no me sirve de nada una gran producción, porque no quiero vender. Me tocaría buscar a quien regalar, o lo que es peor: tirar. Sólo aspiro a tener el gustazo de obtener algo de mis frutales "raros". Para los "normales", me sale más barato ir a la tienda. "Mi" clima es seco, muy seco, y mi agua es muy cara, y por eso riego lo mínimo para que sobrevivan, y poco más, porque para algunos es evidente que con agua de supervivencia ni siquiera hay floración...
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Frutales casi de secano

    La referencia casos particulares se debe a que pueden ser indicadores de condiciones locales y modelos de adaptación y de eficiencia en el uso de recursos……..no he querido hacer planteamientos extremos,….de los que no soy partidario, como creo haber transmitido.

    Saludos.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales casi de secano

    Estoy totalamente de acuerdo. A un árbol debería educársele desde joven a que profundicen sus raices y con una gran variedad de prácticas culturales podemos llegar a disminuir la aportación de agua notablemente. Estoy de acuerdo en que cada gota que aportamos debería ser aprovechada por el árbol en la dirección que queremos (formación de fruta en lugar de rama, por ejemplo) Pero quizá nos encontremos con incapacidad del patrón por penetrar en el terreno lo suficientemente y por tanto no tendremos más remedio que mantener los riegos frecuentes y superficiales.

    Por eso, el que el árbol "se busque la vida" hay que aplicarlo (creo yo) con mucha prudencia. Como ya se ha dicho, es fundamental conocer el patrón y las características de retención del agua del terreno o su nivel freático. Si no la cosa puede no salir bien. Por ponerte un ejemplo un poco extremo, tratar que unas "primaveras" vegeten dignamente con poca agua, esperando que las raices lo busquen más abajo, es una quimera . La primavera o prímula es una planta del norte, donde las lluvias son frecuentes y por tanto su sistema radicular no es penetrante.

    Sin embargo, el tema de optimizar los recursos disponibles me parece brillante. De hecho, si me plantease una plantación algo profesional probablemente iría en ecológico y con riego deficitario, por lo que, además de hacer los pertinentes estudios sobre el tipo de suelo que dispongo y la climatología ( y si el mercado demanda fruta ecológica), te llamaría para pedirte consejo ;)


    Saludos
     
  10. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: Frutales casi de secano

    A modo de curiosidad, queria comentar, que de los manzanos que tengo plantados, el año pasado por un despiste en el riego, uno de ellos, el ultimo de la fila, al que le llegaba menos agua, se le chamuscaron casi todas las hojas por el calor, cuando me di cuenta de la situacion, los regue.
    Pues bien, este año, por temas de vacaciones paso lo mismo, solo que en esta ocasion fue mas fuerte y afecto a todos, menos al ultimo de la fila, que estaba como si nada hubiera pasado con sus hojas saludables.
    De todo esto deduzco, que seguramente les venga bien pasar algo de sed en ocasiones.
     
  11. Re: Frutales casi de secano

    Saludos a todos:

    Podrian ayudarme con mi duda?

    La razon es que plante junto a una de las paredes de mi casa; tres citricos. Un calamondin, un limon, y un satsuma naranjo. Los tres son especie enana. No se si me daran problemas a futuro!!..

    No quiciera trasplantarlos; por varias razones:

    1. Me daran sombra en una pared de madera.
    2. Son especie enana. Los pienso mantenr a solo 3.5 metros de altura. La idea que tuve; fue de hacer un seto con estos tres citricos. En un futuro por supuesto.

    Por ahora estan aun muy pequenos; pero no se si deba movelos. Alguien pudiera ayudarme por favor. Se los voy agradecer. Todas las opiniones seran bien recibidas. Gracias por su tiempo.

    Vivo en USA

    Chepina
     
  12. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Frutales casi de secano

    Yo tengo en el campo un membrillero, pero este verano no ha dado muchos membrillos...

    Feliz Navidad.