Amarilis: ¿cómo regar y qué hacer con el bulbo cuando se pasen las flores?

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por souffle, 19/12/08.

  1. souffle

    souffle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos. Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Compré un bulbo de Amarilis en Amsterdam y lo planté hará un mes; el caso es que le salieron 2 varas, la primera con 4 flores ya floreció y actualmente está en flor otra con 5 flores. La verdad es que es una planta espectacular, no puedo subiros ahora una foto pero lo intentaré mañana.

    Acabo de ver que está saliendo del bulbo ahora una tercera vara, ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿Sigo regando un poco más, como hacía al tener flores, o bajo el ritmo?

    He leido también que cuando se seque la planta hay que cortar los tallos y dejar que repose el bulbo, ¿es mejor enterrarlo o dejarlo al aire libre? Yo la tengo en interior.

    Gracias a todos y un saludo
     
  2. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Duda Amarilis

    Hola. Tu bulbo esta forzado, preparado para florecer en esta epoca del año. Su epoca normal de floracion, por lo menos aqui en Andalucia es a mediados de Abril. Sigue regandolo, mantenlo dentro de casa porque si lo sacas al exterior lo mas posible es que se te hiele. Si quieres que te de semillas no le cortes las varas cuando las flores se ajen, pero si se las cortas el bulbo empezara a nutrirse y a engordar y coger reservas, dejandoselas tambien, pero menos.Cuando en el exterior haya pasado el peligro de heladas lo sacas. Sigue regandolo siempre, salvo que en ocrubre del año proximo se le pongan amarillas las hojas, entonces dejas de darles riegos, lo dejas descansar sobre 6 o ocho semanas y luego empiezas a regar, lo mas probable es que en abril de 2010 te vuelva a dar flores. Un saludo. Juan
     
  3. souffle

    souffle

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda Amarilis

    gracias por la respuesta. Una duda, cuando dices lo de conseguir semillas ¿te refieres a lo que han comentado otras personas de que puede que le nazcan "hijos" en la base del bulbo?

    Os pongo una foto de la plantita

    [​IMG]
     
  4. janito

    janito

    Mensajes:
    901
    Ubicación:
    malaga
    Re: Duda Amarilis

    Hola. No, son dos procesos distintos. El nacimiento de hijos o bulbillos es una reproduccion vegetativa, todos los bulbitos cuando sean adultos seran de las mismas caracteristicas de la planta madre, ademas llegaran a adultos en menos tiempo. La reproduccion por semillas, lo que salga tardara bastante mas en llegar a ser adulto y por lo tanto a dar flor, ademas no sabremos las caracteristicas de la flor, puede ser igual a la planta madre o distinta segun como se haya polinizado. Si lo que quieres es tener una planta bonita en flor en una determinada epoca del año no te compliques, cuida a la que tienes, tendra hijitos y podras regalarlos o quedartelos. Un saludo. Juan