Fugas en el desagüe de mi estanque

Tema en 'Reparar estanque que pierde agua' comenzado por mrlambea, 6/12/08.

  1. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Hola a tod@s.

    Me dirijo a este foro por si alguien sabe cómo evitar las pérdidas de agua que se producen en mi estanque, un tradicional "safreig" mallorquín. Hay un orificio de salida de forma cilíndrica, de unos 50 cm. de largo y un diámetro de unos 10 cm. Antes vertía a una acequia, y se cerraba con un tapón. Yo le puse un tubo de plástico dentro, con un grifo de salida, y procuré sellar con silicona la holgura. Funcionó un tiempo, pero al final la presión del agua desplazó la silicona y ahora se escapa agua por la juntura. No deseo utilizar cemento, así que pienso que alguna lámina de caucho o similar recubriendo el tubo sería la solución para que éste encajase sin resquicios. Sugerencias?
    Saludos,
    Mariano
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Entiendo que el tubo lo has puesto por dentro del desague no?
    que sería un tubo de unos 50cms. de largo... pero no mencionas de cuanta holgura estamos hablando...una foto ayudaría muchísimo para entenderte mejor.
     
  3. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Muchas gracias por responderme tan pronto. La página de infojardín es maravillosa, aunque uno a veces teme no poder vivir tanto tiempo como para poder examinarla en su totalidad :smile:

    De momento no dispongo de una foto, aunque la conseguiré. Imagínate un tubo de plástico encajado en un hueco de su misma forma, aunque algo mayor, lo que permite incluso, si es necesario, extraer todo el tubo de su alojamiento. La holgura es pequeña, y actualmente podría decir que el agua que se escapa lo hace exudando a través del trapo que recubre el tubo, aunque si el tubo, al abrir el grifo, se desplaza hacia fuera, puede producirse una fuga mayor, como el chorrito del poro de una manguera.

    Mi intención sería sustituir el trapo por algún material para recubrir el tubo que rellenase el hueco y no me obligase a una fijación permanente, y que impidiese el flujo de agua que ahora se escapa.

    Espero que mis explicaciones hayan sido de ayuda, y reitero mi agradecimiento.

    Mariano
     
  4. toc

    toc

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    cantabria
    Aupa,

    yo lo intentaría de nuevo con silicona, pero en lugar de usar una silicona de esas que venden en cualquier ferretería, compraria de la marca SIKA, del color que más te guste. No creo que salga ni una gota.

    suerte
     
  5. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Si estamos hablando de una holgura no muy grande... yo probaría con un cordón (corrrrrdon :smile: )de goma...las hay de distintos grosores, desde las que se utilizan para los grifos hasta las que se ponen sujetando los cristales de las ventanas...lo encajas a presión, y creo que debería servir...o si quieres algo más rústico.... un globo y ahí si que tienes colores...:11risotada: sin bromas... estiras el globo y lo vas encajando,o utilizas la zona ancha de la boquilla (que quieres.. makgiber era mi primo-hermano. je je je )yo solucioné una perdida de un tapón metiendo este en un globo...
    Un saludo y ya nos contarás...
     
  6. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Ten en cuenta que tiene que soportar mucha presión; cuando el estanque está lleno hay más de 40.000 litros pugnando por salir. Lo de la silicona no me convence, porque aun siendo de muy buena marca, tiene que aguantar mucho. Con el problema añadido de que no me veo poniendo la silicona con el estanque lleno. Gracias por tu interés.
    Mariano.
     
  7. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Qué es eso de los cordones de goma? Conozco la cinta de teflón que se utiliza en las tuberías, pero no me ha dado buen resultado aquí. Lo del globo me parece curioso, y podría probar qué tal me va, pero antes quisiera localizar y explorar la primera solución que me propones.

    Saludos,

    Mariano
     
  8. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Conoces las gomas de las juntas de los grifos?...
    Pues los cordones de goma son así...
    yo buscaría primero una junta del tamaño del tubo...he intentaría meterla a presión... si nó, hay unas tiras que utilizan para sujetar los cristales en las ventanas... tambien son de goma y más manejable que las juntas anteriormente mencionadas....pero suelen ser más gruesas...
    suerte.
     
  9. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Conozco las juntas de los grifos, esas gomitas circulares de tamaños variados, pero no he visto ninguna de diámetro superior a una moneda de un euro, así que me pregunto cómo puedo encajar una tubería de 10 cm. de diámetro en una de ellas. Any help?

    En cuanto a las gomas para cristales ¿dónde se encuentra eso?

    Tened por seguro que, una vez dé con la solución al problema, la publicaré para que pueda ser útil a otras personas.

    Saludos, y gracias de nuevo.

    Mariano
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Puedes preguntas por "las juntas de goma", en una ferreteria medianamente equipada las puedes encontrar de distintos tamaños... dile que es para un tubo de esas características... quizá te dé una que en vez de ser redonda sea plana...(pídele la más blandita que tenga...) pero serviría igual...las otras gomas tendrías que ir a algún taller de alumino...no sé.. si las tendrán tambien en las ferreterias...
    A la que me refiero, es a una en particular que es como una pieza dentada..haber como me explico...como un asterisco...*(vista de frente) pero con el centro más gordito, y del largo que desees...el que tengo yo...es muy maleable, muy blandito, y te sería facil de encajar.
    Mañana lo busco...(que basta que lo busque para que no lo encuentre..) si doy con el te pongo una foto con las medidas, y si te vale, te lo envio sin ningún problema.
    Un saludo.
     
  11. mrlambea

    mrlambea

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Gracias, he estado unos días sin visitar el foro. Intentaré encontrar la junta siguiendo tus amables consejos, y si no lo consigo, volveré a darte la lata :smile:
    Saludos,
    Mariano