Miquel Barceló: ¿artista?

Discussion in 'Temas de interés (no de plantas)' started by cuartodekilo, Dec 5, 2008.

  1. Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    ...y hablabas de subir el tono...y de descalificar...seguramente en otra situacion no serias capaz,aqui es facil sin duda.;)

    viste bastante citar a muñoz molina,es muy intelectual.

    solo los de clase media pagan impuestos y mantienen los servicios?;)

    bo nadal.
     
  2. biel

    biel

    Messages:
    1,098
    Location:
    Mallorca sureste
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    un cuadro de Barceló, carisimo como todo lo más bueno, y si no que se lo pregunten a cuarto de kilo que no sé que dice ahora que él debe ser catalan.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Messages:
    18,193
    Location:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Yo esta frase la entiendo tanto para más como para menos... sólo el experto en arte, el que sabe mucho el que lleva toda la vida en ello y ha visto la obra puede valorarla y fijarla un precio justo. Los demás, nosotros... sólo lo valoramos subjetivamente desde nuestro punto de vista... y creo que el que más de nosotros no pasa de aficionado al arte y muchos ni llegan... Para mi tanto el que dice que vale más, como el que dice que vale menos, o que vale lo que se ha pagado por ella, incluído el señor Muñoz Molina que confiesa carecer de sentido estético y de no saber si le gusta o no, se puede aplicar la frase.

    Necio viene del latín nescius, es el sustantivo del verbo ne scire (no saber ) y significa el que no sabe...

    Así es Cosimo que no te enfades por la frase, desde mi punto de vista, todos somos necios aquí...
     
  4. Tara

    Tara

    Messages:
    2,551
    Location:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Una copita de cava???:mrgreen:
     
  5. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Messages:
    230
    Location:
    Granada (Norte provincial)
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Queeeeeeeeeeeeee????

    Pues yo no sabia que para pagar impuestos habia "clases y clases"

    Pos na, pedire al gobierno de las Españas que me devuelva todos los impuestos que he pagado durante mis 52 años de vida, argumentando que yo no pertenezco a esa clase media.

    Total, ¿para que se gasten mis dineros en esos "Barcelo"? mejor me los gasto yo en pagarme misas.
     
  6. Tara

    Tara

    Messages:
    2,551
    Location:
    Barcelona (en la provincia)
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Me apunto que en enero también cumplo 52:meparto:
     
  7. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Messages:
    230
    Location:
    Granada (Norte provincial)
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    :meparto: Tara colega cumpleañera, apuntada estas :beso:
     
  8. hada

    hada

    Messages:
    923
    Location:
    Málaga
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?


    A la primera pregunta te contesto rapidito...NOOOOOOOOOOO
    eso de que con mis impuesto se mantenga a alguien que cree ser mejor que yo solo porque viene de una determinada familia me pone frita.
    El sueldo hay que ganarselo.
    En cuanto a definir a un artista, lo veo mas dificil, el arte es tan necesario, para mi, como el aire que se respira, es lo que nos diferencia de los animales, la capacidad de sentir y trasmitir una emocion, un pensamiento elevado por medio de la pintura, el barro , la madera...etc
    El artista nace y conmueve a los demas con su arte.
    Aunque desgraciadamente en esta sociedad mercantilizada, todo tiene un precio, se cosifica, pero el arte no tiene nada que ver con eso.
    La cantidad de personas que se habran comprado un tapies o cualquier obra de estos arrimados al poder para vender sus "creaciones" que solo tienen en sus paredes lo que ven............verdadera porqueria
     
  9. hada

    hada

    Messages:
    923
    Location:
    Málaga
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    :smile: :smile: :smile: :5-okey:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Hola, Lourdes :beso: . La frase la entiendo también así, y, sobre todo, la veo como una crítica hacia el esnobismo que corre paralelo a colgar en una pared la obra de tal o cual artista.

    Autocito, por aquello de que Hacienda somos todos :11risotada: :

    Aquí no he dicho que sólo las clases medias paguen tributos :happy: . Digo que yo me muevo en una renta de clase media, y que pago mis tributos, que, a su vez, sirven para pagar carreteras, hospitales, coles, residencias de ancianos, etc.. Como es natural, perteneciendo como pertenezco a un nivel de renta de clase media, ni en sueños puedo plantearme el acudir a Sotheby's a una subasta de cuadros, para comparme el último grito en pseudo-pintura :happy: .

    Es evidente, para quien haya seguido y leído lo escrito en el hilo, que me refería, de nuevo, al hecho de que el señor Barceló no tributa en España, sino en otro país. En fin, lo siento mucho, seré poco sensible al arte :icon_rolleyes: , pero yo considero más conciudadano a un inmigrante que está codo con codo conmigo, trabajando y pagando, que a un señor que sí, tiene origen español, pero no, no es un ciudadano español de facto, sino sólo sobre el papel couché.

    Dicho lo cual, ahora sí, que no antes,... digo y mantengo, que es la estructura social de clases medias la que hace posible el desarrollo económico de un país. Es uno de los parámetros que se estudian cuando se quiere analizar en qué punto está un país. Son las clases medias las que porcentualmente contribuyen más a pagar los servicios públicos. Son el eje económico-social que vertebra los países occidentales.

    Todo esto, sin menoscabo de que pudiera darse el caso que de existan estudios que demuestren lo contrario :icon_rolleyes: : que un país occidental se sostiene gracias a los tributos de las clases altas, y que son éstas las que más aportan al erario, en términos porcentuales sobre el total. Si alguien conoce si esos estudios existen, que por favor los referencie, para así poder leerlos, y estar mejor informada, única manera de poder hablar con algo de propiedad :happy: .

    Feliz Navidad :13mellado: .
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Messages:
    18,193
    Location:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    A mi me parece absurdo el snob que es capaz de colgar en su casa una obra solo por que lleva una firma, igual que me parece absurdo el que se compra ropa solo porque es de una marca...

    Pero yo la frase la entiendo tanto en el sentido del snob que valora un cuadro por el precio como en el sentido del ignorante en arte que pone precio a una obra en función de si le gusta o no. Tan necio el uno como el otro. y el resultado es el mismo...los dos se sienten felices con la compra o con la estimacion

    El precio lo deben poner los expertos en arte. Y por supuesto cuando hablo de expertos no hablo de los marchantes ni de los que especulan con el arte.

    Que hay mucha especulación y que muchas obras no valen lo que cuestan? sí, sin duda. Pero no sólo las grandes obras sino cualquier obra que compremos en cualquier exposición.

    Hablar del precio de una obra cuando se pretende hacer una crítica para mi es un poco absurdo. Vamos que no le encuentro que venga a cuento... Un artista es artista o no en función de lo que hace no del precio de lo que hace.

    La pregunta inicial de este post era si Barceló era artista o no.

    Salvo que todo el mundo del arte se haya confundido hasta la polémica obra de la cúpula Barceló era considerado un artista

    Voy a seguir añadiendo datos

    Distinciones
    1984
    Premio Icaro de artes plásticas (premio creado por Diario 16).

    1986
    Premio Nacional de Artes Plásticas de España.

    1999
    Premi Nacional de Catalunya d'Arts Plàstiques.

    Premio Diario de Mallorca.

    2000
    Medalla de oro de la Comunitat Autónoma de las Illes Balears.

    2001
    Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears.

    2002
    Es nombrado Hijo Ilustre de su pueblo natal, Felanitx.

    2003
    Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

    El GOB, Grup Ornitològic Balear, le otorga su Premio Alzina de este año.

    Gran Premio AECA al mejor artista internacional vivo representado en ARCO'03 otorgado por La Asociación Española de Críticos de Arte.

    2004

    En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo

    2006
    Premio FAD Sebastià Gasch d'arts parateatrals por su performance "Paso doble".

    2007
    Es galardonado con el premio Sorolla que le concede la Hispanic Society of America, en New York.

    Os añado un enlace de todos los museos e instituciones que tienen obra de Miquel Barceló

    http://miquelbarcelo.info/obras_min_ok.php?Cat=4&Tipo_obra=Colecciones_públicas&Menu=sub6

    Sinceramente no creo que toda esa gente que ha galardonado a Mikel Barceló... todos los museos en los que ha expuesto y se encuentra su obra, incluido el Louvre estén equivocados...me cuesta creerlo

    Está claro que en opinión de la mayoría de los expertos en arte Barceló es un artista...

    Cuartokilo si lo que querías era armar bulla en contra de los catalanes, mallorquines, o del Gobierno, deberás abrir otro post... porque desde mi punto de vista a ti ni Barceló ni la cúpula te importan un pimiento
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Sí, opino igual. Siempre pongo el ejemplo de Seurat, pintor que no es de mi agrado. Si tuviera suficientes euros como para, hipotéticamente, comprar un cuadro de Seurat, no lo compraría porque no me gusta. Pero sí lo considero un artista, y sí comprendo que esté valorada su obra en grandes cantidades de euros. Yendo más allá, también me sirve Rubens como ejemplo, tampoco es de mi agrado al 100%, ¿habéis visto El Rapto de Proserpina?..., tantas figuras en movimiento, no sé dónde mirar :icon_rolleyes: . Sin embargo colgaría en casa su María de Medicis. ¿Valoro menos a Rubens por eso, porque lleve al límite la composición?. Pues no, la verdad, no. Pero no me gusta tanto como Velázquez. ¿Todo debería reducirse, según yo, a Velázquez, por ser su admiradora y considerarlo la mejor técnica que jamás se ha puesto sobre lienzo, junto con Rembrandt?. Pues tampoco, sería incapaz de renunciar al resto, y no veo por qué tendría que hacerlo :icon_rolleyes:. Pero, como en todo, hay niveles. Hay artistas y artistas.

    En cuanto a Barceló y su técnica, me gustaría comentar algo. Lo he visto trabajar, en dos ocasiones. Es decir, he seguido la construcción de su proceso creativo. Una es en el libro de sus trabajos en África, no sé si sigue yendo por allí o no, en aquella época pasaba largas temporadas en África. Otra, las dos horas que dura la explicación sobre su trabajo en la Catedral de Palma.
    Tengo una opinión muy clara: no comparto, no me comunica, no entiendo, o lo que sea que me pase con su forma de trabajar :icon_rolleyes: . Ni siquiera es el resultado, es que ya su forma de plantear el trabajo no me interesa. No creo que un lienzo que el espectador contempla en vertical, deba trabajarse en horizontal. Vuelve a trabajar en horizontal para la obra de Palma. Detalles como éstos, muchos. A mí, no es que no me convenza ahora, con la cúpula, es que he visto poca cosa de su obra que resulte de verdadero esfuerzo artístico. Como he dicho hasta la saciedad, sólo es mi opinión. Respeto a quien le guste, y respeto sus premios y currículum. Pero, no sé, no alzanzo a comprender por qué tendría que verme forzada a considerarlo algo excepcional y fuera de lo común, sinceramente, no lo percibo así :icon_rolleyes: .



    Feliz Navidad :13mellado: .
     
  13. hada

    hada

    Messages:
    923
    Location:
    Málaga
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    Estoy de acuerdo con la opinion de Hawai, yo admiro a muchos pintores, su tecnica y maestria y no pondria un cuadro suyo en mi casa, en el caso hipotetico de que pudiera comprarlo .
    En cuanto a los premios que aludia otra participante , os voy a contar lo que me paso en un concurso de pintura bastante importante en el que yo participe: Me llamaron del concurso para comunicarme que era una de las finalistas, al llegar alli coincidi con otra señora que se acercaba a la exposicion, a la señora en cuestion le esperaba alguien que le indico donde debia ponerse, casualmente se puso junto a mi y comento unas palabras con su acompañante, cuando iban a decir el nombre del ganador los dos se callaron, miraron al jurado y cuando este dijo su nombre ni pestañeo.....lo sabia.
    El murmullo fue general ya que entre cuadros muy buenos que llegaron a la semifinal, el jurado escogio uno que dejo sorprendidos a todos por su escasa calidad.
    En ese momento decidi que jamas perderia el tiempo presentandome a otro concurso, yo no creo en los premios, creo en los pintores desconocidos por el gran publico que poco a poco van vendiendo su obra a la gente anonima y se gastan sus ahorros en un cuadro que le conmueve el alma.
    No hay que olvidar que unos de los mejores pintores de la historia Van Gogh jamas vendio un cuadro en su vida y Gustaf Klimt fue considerado por algunos puristas por un pesimo pintor.....Gauguin murio miserablemente pobre, si os dais cuenta muchos genios de la pintura vivian en la indigencia, son sus herederos los que se han encontrado conque eran ricos gracias a ellos, lo que pasa es que el que sabe arrimarse al poder le da igual ser pintor, costructor, alcalde o lo que sea...... que rico se hace....
    Saludos
     
  14. cuartodekilo

    cuartodekilo Deleted

    Messages:
    72
    Location:
    españa
    Re: BARCELÓ ¿"ARTISTA"?

    SI UN TONTO NO SABE QUE EXPONER.. EN DECIR UNA TONTERIA ..ES SUFICIENTE..PORQUE SIEMPRE LA REIRÁ ALGUIEN....