Identificación de un arbusto

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por Alejandra_, 27/12/08.

  1. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Hola a todos! quería saber si podrían ayudarme a identificar este arbusto. No sé si la foto es adecuada pues es la primer vez que subo una. Es un arbusto de tres metros y de forma redonda que da unas flores pequeñas, blanco-amarillentas, de a dos o tres juntas y florece en invierno. Las flores poseen un intenso aroma a vainilla y limón. Yo he visto tres en total en Buenos Aires y están los tres en la misma zona.
    Muchas gracias por la ayuda, si no se ve bien puedo subir otras fotos
    Saludos a todos!
     
  2. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Re: Identificacion de un arbusto

    Bueno, parece que no sé ni subir una foto, a ver ahora [​IMG]
     
  3. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Re: Identificacion de un arbusto

    Aquí va otra y gracias de nuevo! [​IMG]
     
  4. Re: Identificacion de un arbusto

    Hola:

    Se trata de Lonicera fragantissima


    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  5. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Re: Identificacion de un arbusto

    Muchas gracias Germán!
     
  6. Re: Identificacion de un arbusto

    Hola!!
    Germán, me llama mucho la atención que sea una Lonicera, ese nombre lo asocio con madreselvas trepadoras, pero está claro que acertaste ¿Sabrías cómo se reproduce? por lo de pronto acabo de ver un mensaje ofreciendo semillas y me apunté!! ¿y por esqueje? ¿sabes la época en que sería? lo digo porque las loniceras suelen ir muy bien de esqueje.

    Alejandra :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Identificacion de un arbusto

    Hola
    Esta va muy bien de esqueje, yo la he reproducido bien con esquejes de otoño, pero en Galicia yo intentaría con los de primavera.
    Saludos
     
  8. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Re: Identificacion de un arbusto

    Hola Juan José, podrías decirme un poco más de cómo hiciste? porque yo he intentado en varias épocas del año y nada, (estoy en Buenos Aires) qué parte usás leñosa o más blanda? te agradezco toda la información que puedas darme.
    Saludos!
     
  9. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Re: Identificacion de un arbusto

    Gracias amiga! y besos
     
  10. Re: Identificacion de un arbusto

    En el genero Lonicera existen varios arbustos, como L. nitida, y también algunas trepadoras como la madreselva.

    En lo que respecta a su propagación, en general se propaga de estacas leñosas en otoño, usando hormonas para enraizar, tambien a partir de semillas en primavera.
     
  11. Re: Identificacion de un arbusto

    Gracias Juan José. La verdad es que yo lo preguntaba por Alejandra que es amiga mía y sé que ella en Buenos Aires tiene forma de conseguir esquejes. Yo no creo haber visto jamás esta planta así que me será imposible intentarlo de esqueje por no tener de dónde sacarlos. Tal vez para primavera te pida un esquejito de la tuya si no encuentro dónde comprar la planta hasta entonces, con suerte podrá haber algo que tenga y que te pudiese interesar a cambio.
     
  12. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Identificacion de un arbusto

    Hola.
    La verdad que pensando como hago esquejes, hago casi siempre lo mismo, a no ser que me adviertan de algun detalle como fechas, o proteger de la sequedad etc.
    Prefiero hacer esquejes de otoño porque como soy jardinero de fin de semana, me resulta mas facil tener los esquejes humedos en invierno que en primavera.
    Uso madera del año pasado, leñosa pero no vieja, corto esquejes de 20 a 25 cm, siempre justo por debajo del nudo de abajo y por encima del de arriba, y dejo entre uno y tres nudos en medio. Dejo sin hojas los dos de abajo y con medias hojas los otros. Pongo hormonas y entierro siempre el primer entrenudo o algo mas.
    Después de regar, dejo las macetas a la sombra y protegidas del viento.
    Después espero y cruzo los dedos, pero se suelen dar bien, este año tengo hechos de crataegus, jazmin sambac, spireas, salvias, lantana montevidensis amarilla, lavandas , evonimus gracilis y creo que brotaran casi todos.
    Hay algunas plantas que requieren fechas especiales, los cupresocyparis a finales de verano, por ejemplo y por lo tanto hay que protegerlos con botellas de plastico, pero en general nada de eso es necesario, si se hacen tras las lluvias de otoño. Con esquejes de primavera todo es parecido, pero tienes menos tiempo; si no te arraigan en 40 días el calor los suele matar. Hablo de la España mediterranea.
    Saludos
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Identificacion de un arbusto

    Hola,
    Alejandra, dices que tienes tres arbustos localizados, quizá la forma más rápida de hacerte con un arbusto sea ésta.

    Lonicera fragantissima suele emitir chupones (es decir, vástagos jóvenes que salen directamente de las raices), en las plantas maduras.

    Si miras sus bases y ves algún chupon, puedes arrancarlo con cuidado con un trozo de raiz y si lo haces a finales de invierno, el éxito está casi asegurado.
     
  14. Re: Identificacion de un arbusto

    Muy buena la explicación Juan José.
    Suponiendo que te refieras a ponerlos en el exterior (es lo único que no especificas), yo también hago esquejes así en otoño - invierno - principios de primavera y casi del mismo modo que tú: la única diferencia es que no corto el ápice del brote.
    Si los esquejes son blandos o los semileñosos delicados pues siempre lo hice en primavera - verano - principios de otoño y poniéndolos en maceta con botella o bolsa de plástico, normalmente en el interior. El invierno pasado hice la prueba de enraizar esquejes de clematis armandii en maceta y con plástico (dentro de casa) y me fue bien, así que este invierno estoy repitiendo y creo tener dos enraizados. Eso sí, les lleva mucho más tiempo que en las estaciones normales.

    Y bueno, como sigo muy interesada en esa planta, me perdonarás que repita que si no la encuentro a la venta te pediré algún esqueje de la tuya.. porque sería mucho pedir que pongas alguno a enraizar ahí ¿no? por mi parte si te interesara la clematis armandii y realmente tengo alguno enraizado, cuenta con él!! No tiene flores grandes como las otras clematis, pero florece en invierno, es de hoja perenne y las flores tienen aroma.
     
  15. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Identificacion de un arbusto

    Hola Solida.
    Tienes razón, me falta por añadir de que siempre lo hago al exterior.
    Si quieres, esta primavera te pongo un par de esquejes de lonicera fragantisima, pero que quieres que te diga , me fio mas de los de otoño. Por otra parte haré caso a Amadeu y miraré chupones esta primavera.
    Saludos