Hibernación de la Darlingtonia

Tema en 'Darlingtonia californica' comenzado por tete, 8/11/06.

  1. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    alguien me podria informar sobre la DARLINTONIA , sus cuidados en hibierno , agua , temperatura , humedad ...
    gracias
     
  2. Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Llamada "Cobra lilly" por el aspecto de sus hojas que se asemejan a cobras en posición de ataque. Es nativa de norte de California y el sur de Oregon en Estados Unidos. Su cuidado es un poco más complejo que el de las demás insectívoras puesto que la temperatura del sustrato debe mantenerse baja, de lo contrario la planta puede sufrir daños severos.
    Es una especie muy deseada y difícil de conseguir, esto por su dificultad de cultivo.

    Sustrato: Genralmente las Darlingtonias se plantan en una mezcla de 3 porciones de Peat moss por 1 porción de agrolita o arena sílica. Es importante mantener el sustrato frío y colocarlas en macetas grandes para mantener las raíces frescas y permitir la formación de estolones y nuevas plantas.
    Agua: Ya que esta especie de planta crece en las laderas de las montañas donde recibe los flujos de deshielo de la cima, es buena idea cambiar diariamente el agua de la charola por agua bien fría o mantener el flujo constante de agua a través del sustrato.
    Luz: La Darlingtonia requiere de luz indirecta, ya que el sol directo tiende a quemarla. Otra opción es la utilización de luz fluorescente por periodos de 12-14 horas y 8 horas en el invierno.
    General: La Darlingtonia es una planta de crecimiento y mantenimiento difícil, pero con cuidados y atención necesaria podrá sacarla adelante.

    Que yo sepa las darlingtonias no hibernan, no sabria decirte por que nunca e tenido una, aunque pronto la tendre, sobre los cuidados esta ya es una planta para expertos.

    Saludos y espero haberte ayudado.
     
  3. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Tengo dos y van a pasar este su segundo invierno. Te comento mi experiencia en el primer invierno ya que en primavera les fue bastante bien y dieron un estirón respecto al tamaño con el que las compré e incluso han sacado durante este año otro plantón aunque crece lentamente por lo que entiendo que las condiciones no fueron malas.
    El año pasado sí que las hice pasar hibernación, aunque no tan drástica como en sarracenias o dioneas. Las dejé en una terraza cubierta que aunque no estaban a la intemperie si alcanzaba temperaturas frías (5ºC). Viendo su gusto por el frío, este año las dejaré junto con dioneas y sarracenias al exterior y no espero tener problemas. Ten en cuenta que viven en zonas de montaña y les encanta el sustrato frío (he visto fotos con darlingtonias cubiertas por la nieve y eso significa que no tienen problemas incluso con periodos de bastante frío... además así me olvido de mantener el sustrato frío que tanto cuidado hay que tener en verano... por mi parte, van a tener un “crudo invierno” :twisted: para que no se olviden de su lugar nativo... lo único que entiendo que hay que tener cuidado (pero esto también habrá que aplicarlo a dioneas y sarracenias) es el tema de heladas fuertes... intenta minimizar estos posibles casos colocando pajiza o algunas hojas secas sobre el sustrato y cubriendo el rizoma y la parte visible de éstas que sale del sustrato... sin agobiarse, las darlingtonias no son tropicales y viven en sitios que alcanzan temperaturas bastante frías :94congelado:
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    en invierno como una sarracenia, sustrato humedo y frio. Viven en zonas mucho mas frias que la mayoria de las sarracenias, asi que no te preocupes, que demasiado frio no pasara.
     
  5. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    yo ahora las tengo con un par de centimetros de agua fria , con la hibernacion , lo tengo que mantener igual o les saco el agua que namas esten humedas? a las sarraceinas i a las dioneas ya les he sacado el agua , ahora estan humedas namas .
     
  6. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    En su día leí que a la darlingtonia no le gusta el agua estancada en las raíces por lo que lo de regarla por el método del plato con agua no parece lo más aconsejable. Como en casi todo no se debe ser drástico. Yo no las riego usando el método del plato con agua, las riego con agua fresca por arriba (como en las nepenthes) directamente sobre el sustrato aunque si luego queda algo de agua en el plato lo dejo y lo absorve el el siguiente día y ya la dejo sin agua hasta otros 4-5 días que vuelvo a regarla por arriba.

    En su habitat el agua en el sustrato no se estanca, es corriente y por eso no les va mucho tener plato con agua de normal... pero bueno, es una pequeña puntualización.

    Ahora con el frío, lo único será reducir la frecuencia de regado por arriba ya que la evaporación de la humedad en el sustrato es menor que con temperaturas más altas.
     
  7. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Si que hiberna, y lo de que regarla con agua estancada no es bueno, no estaria de acuerdo, desde que la tengo (primavera) la he estado regando con agua estancada siempre como si fuera una drosera y no ha dado ningun problema, es mas ha tenido 4 hijos...
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    yo he visto darlingtonias cultivadas como acuaticas (con agua hasta el cuello)

    Parece que ayuda mucho que el agua este muy oxigenada. Un sustrato muy ligero tambien parece ayudar

    Yo no tengo ninguna porque no le puedo dar las condiciones que necesita en verano, pero si tuviese una la trataria como a una sarracenia en invierno (no me complico la vida y les dejo el plato, simplemente no hay que rellenarlo todos los dias porque no se seca)
     
  9. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Benq, si te va bien perfecto. Tampoco me extraña en absoluto Esto no es matemática pura. Ya digo que yo no me preocupo de que quede agua en el plato pero se lee en muchos sitios que el riego es recomendable por arriba para que circule el agua fría por las raíces.

    El agua en el plato es más susceptible de calentarse (sobre todo en verano) y eso no le va nada bien a esta planta por el tema de las raíces.

    En cuanto a cultivarlas como acuáticas también lo he visto, pero eso no quita para que el agua fluya entre las raíces y se mantenga fresca... ese efecto, por el método de la bandeja no se consigue.

    Si la plantas usando un tiesto blanco para minimizar el calor que transmite al sustrato pero luego la tienes sobre un plato con agua tibia (hablo en verano) no ganas nada.

    Si riegas una nepenthes con bandeja tampoco muere... aunque se sabe que le va mejor el riego por arriba y la darlingtonia es bastante más sensible a estos detalles. Sigue siendo mi opinión eh? No quiero hacer cátedra, faltaría más.
     
  10. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    jejej hay opiniones para todos, pero ahora que me aconsegais que haga , que le saque el agua , que siga como siempre , los dos centimetros de agua que tienen es de agua que se deshiela , nunca supera los 10 grados , es un circuito cerrado de agua fria.
     
  11. Tuuagso

    Tuuagso

    Mensajes:
    1.517
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Yo simplemente la riego menos y la trato como siempre, eso sí, nada de temperaturas elevadas.
     
  12. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Tete, lo dicho antes, si ves bien a tu planta sigue con los mismos cuidados que la das. Si quieres mi opinión, yo sería más partidarío de eliminar ese agua del plato y regarla desde el sustrato con agua bien fría y lo necesario para mantener el sustrato húmedo pero sin llegar a tenerla con más de 2 cm en el plato por tiempo. Teniendola en el exterior los riegos ahora con este tiempo serían cada 3-4 días, además allí en Barcelona entiendo que no teneis problemas de heladas en pleno invierno.
     
  13. tete

    tete

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Centelles (Barcelona)
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    en la zona que estoy yo si que hay heladas , de echo hace un par de noches ya lleguemos a 3 grados , en pleno hibierno normalmente llegamos a los 10 grados vajo cero las tengo un poco resguardadas de el frio pero seguro que llegaran a los 5 o 6 grados vajo cero este hibierno.
     
  14. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    Pues entonces lo único ten ojo cuando hiele, resisten bien el frío pero no estaría de más ponerlas algo protegidas en algún sitio exterior o con hojas, paja en el sustrato.
     
  15. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Re: hibernacion de la DARLINTONIA

    en su habitad les neva en ocaciones, quedan completamente tapadas de hielo.

    les gusta el frio. Si hibernan.
    teniendolas en una maceta grande, lo mas grande que podamos conseguirles, le solucionas mucho del problema de mantenerle las raicez frescas.

    Yo le tengo en una maceta de ceramica, esta en el patio y en estos momentos ya empieza la temperatura a descender y recive luz directa del medio dia y de la tarde un poco, que no es mucho por la temporada , el sol esta mas al sur.