Gardenias

Tema en 'Gardenia' comenzado por Cuca R, 6/6/07.

  1. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    Hola a todos los expertos de las gardenias :happy:

    Tengo otra dudita sobre mi gardenia que esta florecendo y con las lluvias se puso preciosa.

    Cual es el procedimiento para cortar las flores para que sirva como poda... es decir.

    1.- Las corto donde mejor me parezca
    2.- Las corto con un número especifico de nudos
    3.- o Las corto desde la base de la rama


    Esa es mi duda ojalá que alguien me oriente.

    Saludos a todos :happy:
     
  2. tutui

    tutui Tutui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Paderborn, Alemania
    Hola de nuevo!!

    Pues el tratamiento de hierro y agua con un poco de vinagre han estado funcionando, la mayoria de las nuevas hojas de mi gardenia ya no enegrecen y se caen, solo que ahora he notado que algunos de sus tallos donde no hay hojas o donde hay pequeños brotes enegrecen y se secan :( Es esto normal?

    Pienso que quizás el cambio de temporada le ha afectado, pues vivo en Alemania y ha comenzado el otoño, bajando la temperatura. Que cuidados le tengo que dar ahora. Deseo volver a verle con sus hermosas flores ;)

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencias!!
     
  3. tutui

    tutui Tutui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Paderborn, Alemania
    Hola!!

    Aqui les dejo unas fotos de como ha estado cambiando mi gardenia, le sigo dando los cuidados que he encontrado en este foro y como veran si estan funcionando, con un poco de paciencia creo que pronto se vera llena de hojitas y flores. Eso espero!! :smile:

    Antes...[​IMG] Ahora...[​IMG]

    Que puedo hacer para evitarle que las puntas de los tallos se sigan poniendo negros??? :-?

    Saludos!!
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola a tod@s, amig@s de las Gardénias: Aqui os dejo las fotos de las dos que tengo.
    Espero que gusten.
    Saludos. :5-okey:

    Esta es del pais:
    [​IMG]

    Esta es japonesa:
    [​IMG]

    Detalle de su flor:
    [​IMG]
     
  5. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola a todos.

    Me gustaria haceros una pregunta, ¿ cuando es la epoca idonea para reproducir la gardenia jasminoide por esqueje ?, es que tengo una bastante grande, y me gustaria podarla un poco y aprovechar los esquejes para hacer un poco de planta.

    Tambien me gustaria que me dijerais algun consejo que se me pueda pasar para su reproduccion o que haya que tener en cuenta.

    Salu2 y gracias de antemano.
     
  6. Lyn

    Lyn

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Málaga
    A mi gardenia le han salido unas manchas marrones en las hojas. ¿Qué puede ser?
     
  7. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola amigos del foro. Cuento mi problema por si alguien me pudiera ayudar.

    Compré una gardenia hace aproximadamente dos meses. Estaba preciosa y venía cargada de capullos que poco a poco iban floreciendo. La coloqué en un lugar luminoso (sin sol directo) y la regaba moderadamente, con un doble fondo con piedas y un poquito de agua que no llegaba a la maceta, que puse para dar humedad al fondo. Pero mi gozo en un pozo...

    Al mes aproximadamente empezaron las hojas a ponerse grisáceas, a secarse... por lo que pensé que sería un insecto o un hongo. Compré un insecticida, acaricida que atacaba también los hongos, pero parece que no ha resultado. La planta, que era muy frondosa, se ha quedado con muy pocas hojas y con los tallos un tanto dañados (con unas pequeñas manchas marrones). Por si fuera poco, la superficie de la tierra se va cubriendo, cada cierto tiempo, de una capa similar al algodón, unos hilachos blancos, como si fuera una telaraña, aunque por más que miro no veo ningún bicho que pudiera producirla.

    ¿Qué puedo hacer para salvar a mi planta?

    He pensado en cortar un esqueje sano y tratar de crearme otra para no perderla, pero en España es ahora otoño y creo que no es buen momento. ¿Me recomendáis hacerlo? ¿Qué debería hacer? ¿Cómo acabar con una pelusa blanca?

    Muchas gracias de antemano y saludos para todos...

    Manu
     
  8. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Manu.

    Primeramente decirte que una foto de la planta podria ayudar mucho, pero bueno, yo intentare darte mi humilde opinion.

    La gardenia es una planta batante delicada, es una planta acida, con lo cual el substrato debe ser acorde a lo que ella necesita y el agua lo mismo, si esto no es asi la planta lo termina pagando,tambien te puedo decir que es una planta que se estresa mucho, y cualquier cambio que se le haga en su entorno lo termina pagando., es decir, si la cambias de un sitio donde tenia unas condiciones, a otro sitio con otras condiciones algo diferentes lo suele achacar bastante. Por ultimo decirte que esta planta al igual que otras muchas salen muy bonitas del vivero o del centro de jardineria donde la hayas comprado, pero que cuano llegan a casa y tienen que luchar por si mismas se vienen abajo, no aguantan nada, y eso es porque las fuerzan mucho en su crecimiento teniendolas bajo unas condiciones optimas, pero cuando se tienen que buscar las habichuelas por si mismas se van a la ...... .

    Te voy a decir lo que yo haria.

    Yo cogeria y la sacaria de su tiesto y le miraria las raices como estan, le quitaria con el dedo las que tuvieran mal aspecto y luego la pondria en su tiesto o en otro un poco mayor con substrato nuevo, y si es especial para estas plantas acidas mejor que mejor. Despues la podaria bastante dejando algunas yemas, la dejaria bastante bajita.

    A lo que dices de coger algun esqueje, pues la verdad que no es su tiempo, pero yo hace unas semanas esquejé una que tenia y ahi van los esquejes tirando poquito a poco, es necesario un poco de calor para que arraiguen y sobretodo que no se deshidraten. Yo he cortado algunos tallitos de unos 4 o 5 cm con 3 o 4 hojas, no mas, incluso si tienen dos mejor, las he puesto en un substrato normal (universal), y encima a modo de invernadero le he colocado un vasito de plastico transparente( el tipico de los cumpleaños), y por ahora me van muy bien. Si quieres tb puedes ponerle un poco de cera de vela en el corte antes de plantarlo en el tiesto, enciendes una vela, la inclinas un poco y que le caiga una gota sobre el corte que va a estar dentro de la tierra, asi evitaras bastantes pudriciones, intenta ponerla en algun sitio con un poco de luz (no es necesario mucha) y que la temperatura sea entre 15 y veintitantos grados, el calorcito le ira bien.

    Bueno Manu, espero que me hayas entendido mas o menos.

    Un saludo y espero que tengas suerte.
     
  9. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Muchas gracias Vicente. No sabes cuánto te agradezco tus consejos.

    No obstante, trataré de subir una foto por si al verla, cambias de diagnóstico y me recomiendas otra cosa. En principio, el sustrato es el que traía al comprarla y el agua, desde un primer momento he usado de lluvia y a temperatura ambiente. Pero ni con esas. Yo pensé en alguna infección o algo parecido, pero no consigo corregirlo.

    De momento voy a hacer lo que me dices: Quitarle las raíces perjudicadas, podarla bastante y sembrar un esqueje por si así pudiera, al menos, salvarla como planta independiente. Le haré también lo de la vela. ¿Entonces no sería necesario añadirle hormonas de enraizamiento, verdad?

    De nuevo, MUCHAS GRACIAS por tu respesta.

    Por cierto, ¿a qué se deberá esa pelusilla blanca de la superficie de la tierra?

    Saludos
    Manu
     
  10. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Manu.

    Pues seguramente esa pelusilla que dices sea cochinilla, o eso creo, asi que se lo quitas para evitar problemas, seguramente cuando saques la planta de su tiesto tambien tendra por las paredes del macetero, por supuesto quitaselo, ya que se suelen esconder ahi hasta que llegue el calor. Puedes lavar el tiesto con un poco de agua y lejia y asi quedara desinfectado.
    Lo mismo deberias echarle algo para las cochinillas, yo te recomendaria el CONFIDOR ls 20, compralo en pipetas pequeñas y lo aplicas en el agua de riego. A los esquejes no le eches, a los esquejes con que le pongas substrato nuevo y el macetero este desinfectado sera mas que suficiente, y el sombrerete o vaso de plastico que se les pone encima tambien desinfectalo con lejia.

    Lo de las hormonas pues como tu veas, yo he puesto tanto con hormonas como sin hormonas y dan siempre buen resultado, aunque me imagino que si le pones hormonas sera un punto a tu favor, aunque si no tienes a mano no son necesarias o vitales.

    A lo mejor todo lo que te digo no te sirve o no tiene exito, si quieres esperar a que alguien mas te aconseje no hay problema, que seguramente me puedo equivocar, lo que te he dicho es lo que normalmente yo hago y me va bien, pero no se si sera lo mas correcto, de todas formas por intentarlo no pasa nada.

    Salu2 Manu.
     
  11. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Hola nuevo.

    Al hilo de lo que me aconsejaste, Vicente, planté un esqueje de mi gardenia con todo el ritual, es decir, de pocas hojas, con la gotita de la vela y la tapé con un cacharro de plástico trasparente para aislarla de los cambios bruscos de temperatura. Eso lo hice el 18 de diciembre. Estamos a 29 y la ramita sigue exactamente igual. Ni ha crecido ni se ha secado. ¿Cuándo podría saber que el esqueje ha arraigado? ¿Cuándo debería quitarle el mini-invernadero, que por cierto, sí se lo levanto un par de veces al día para que le entre oxígeno...?

    ¡Muchas gracias de nuevo y saludos!

    Manuel
     
  12. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola, pues en enraizar puede tardar lo menos un par de meses ( 2 o 3 meses perfectamente), asi que dale un poco de tiempo, si el esqueje no se ha resentido es buena señal. Cuanto mas calor tenga antes enraizara.
    No es necesario que le levantes en mini-invernadero todos los dias, a no ser que lo tengas cerrado hermeticamente, si es solo un vaso puesto encima no es necesario que lo levantes casi nunca, solo cuando quieras verlo como va coges y lo levantas. Si estuviera hermeticamente cerrado, pues si tendrias que ventilarlo un poco para evitar que se vicie el aire.

    Bueno, pues me parece que todo va bien, a ver si dentro de un mes
    (finales de Enero) ya se le ven algunos brotes y eso sera buena señal.

    Un saludo Manu y suerte con tus Gardenias.
     
  13. ManuGuerrero

    ManuGuerrero www.manuguerrero.es

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Muchas gracias Vicente, seguiré esperando. No tengo prisa, pero tenía la curiosidad.

    FELIZ AÑO NUEVO.

    Manu
     
  14. Martín Mayorga

    Martín Mayorga

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Que tal a todos.
    Tengo un gran problema: Me acaban de regalar una gardenia y la trasplanté a maceta, poniendole nomas musgo molido, que segun el vivero es ideal para gardenias, etc., pero no lo mezcle con nada mas. O sea todo el suelo de la gardenia es musgo molido. Y para regarla mezcle agua con abono soluble que contiene nitrogeno, fosforo y potasio.
    Lo que paso un dia despues fue que las hojas estan perdiendo fuerzas y se estan decayendo. obviamente esto no es una buena señal.
    Alguien sabe a que se puede deber esto????
    Gracias de antemano.
     
  15. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Hola Martin Mayorga, lo del musgo molido no se lo que es, nunca lo he escuchado pero si te lo han aconsejado sera bueno, lo ideal seria que pusieras una foto para ver la planta, por mi parte poco mas te puedo decir, ya se sabe que la gardenia es una planta delicada, que le gusta los suelos acidos, no en exceso el sol y mas si es fuerte, agua de calidad sin cal (de lluvia) o en su defecto con un poco de quelatos de hierro. A ver si tienes suerte y consigues reponerla, y si pones una foto seguro que la gente podria opinar con mas facilidad.

    Salu2.