Alcaparras quiero plantar: consejos

Tema en 'Alcaparras' comenzado por huertana1, 9/11/06.

  1. huertana1

    huertana1 huertana1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería.Andalucia.España.
    Hola a todos:
    Me gustaría plantar una mata de alcaparras pero he leido que por semillas es muy dificil de obtener.
    ¿Como debo hacerlo? y en qué época.Gracias
     
  2. chivita010

    chivita010

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    sur de Madrid
    Re: Alcaparras.

    Hola te comento algo con respecto a las alcaparras por semilla es muy dificil su reproduccion, lo ideal es por esquejes, que tampoco es facil pero hay mas probabilidades de que prospere,te pongo una direccion donde puedes conocerlas un pooco más.
    saludos Javi
    http://www.agroalternativo.com.ar/alcaparras.htm
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Alcaparras.

    Chic@s, lo de las Alcaparras es un verdadero misterio. Yo ya me habia fijado, paseando por el monte, que suelen brotar en los acantilados, en los intersticios que hay entre las rocas.
    Un dia paseando por un barranco Murciano, ví que habia cantidad de plantas y palntones en las riberas arenosas de la rambla. Pude arrancar una con raices, la replanté en mi jardin con la esperanza de que se reprodujera.
    De eso hará unos 12 años. Cada año se pone hermosisima y hace cantidad de semillas que desaparecen, no sé si comidas por los pajaros o por los insectos.
    Bien, en mi jardin tengo varios biotopos diferentes y, ¿sabeis donde es el único sitio donde germinan las semillas?, pues entre las baldosas de la acera que rodea mi casa. Por lo que no he podido recoger ni un solo nuevo plantón en 12 años.
    Curioso ¿no?
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. Jadzia

    Jadzia menos que novata

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    Re: Alcaparras.

    hola,
    Hace tiempo que intento reproducir una planta que mi padre trajo de Italia hace años (solo trajo una pequeña ramita y ahora ya es enorme).

    No lo he logrado, intenté varias veces con esquejes (con hormona, sin hormona, en tierra arenosa, no arenosa, etc, etc).

    Hace alrededor de una semana puse unas semillas en una maceta con tierra para cactus y todavia no pasó nada. Igualmente es poco tiempo así que no me desanimo.
    Si mas adelante tengo algún resultado positivo les cuento que es lo que hice.

    Mientras tanto, en la casa de mis padres, las semillas son transportadas de un lugar a otro por el viento y salen nuevas plantas entre las baldosas, exactamente lo que cuenta JardinierLibertin y tampoco las puedo sacar para cambiar de sitio sin romperlas (ni romper las baldosas :11risotada: )

    :adios:
     
  5. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Re: Alcaparras.

    Estoy pensando..., las plantas rupícolas y precursoras, deben de tener algún sistema que estimule la germinacion en lugares tán angostos. Yo tengo alguna roca gorda en mi jardin y germinan semillas de diversas plantas rupícolas en la mas minima grieta. Igual que ciertas semillas necesitan la accion quimica de pasar por el tracto intestinal de ciertos animales para germinar, igual hay otras, como la de las Alcaparras, que necesiten alguna accion mecánica para romper la dura cáscata de sus semillas.
    Como soy de ciencias, me gusta la experimentacion, y soy un curiosón, el año proximo voy a someter a las semillas a una accion mecanica a ver que pasa. Por ejemplo cascandolas un poco antes de plantarlas, o haciendolas germinar entre dos baldosas como las que tengo en la acera.
    Desgraciadamente tendré que esperar otro año para obtener nuevas semillas, pero... paciencia no me falta.
    Os comunicaré los resultados.
    Si teneis alguna otra idea, podiais comunicarla.
    Un saludo.
    Paco.
     
  6. huertana1

    huertana1 huertana1

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Almería.Andalucia.España.
    Re: Alcaparras.

    Gracias a todos por vuestras respuestas, a ver si consigo alguna planta y la pongo,solo que el fin de semana pasado he observado que a la orilla de las carreteras las plantas se van secando.¿cuando es conveniente coger los esquejes, en primavera tal vez?
     
  7. Re: Alcaparras.

    Hola Gente del Foro!!
    Soy de Bandera Argentina.
    Me gustaria, si alguien tiene conocimiento, me informen si se puede usar el metodo de escarificacion en la semilla de Alcaparras, ya que trate de hacerla germinar con el metodo comun y no logre nada.
    Sin mas y a la espera de su respuesta los saludo.
     
  8. Re: Alcaparras.

    Hola, Nangal:

    Sí, las semillas de alcaparra necesitan escarificarse para poder germinar después, y para ello lo más utilizado es el ácido sulfúrico.

    Precisamente en este momento lo que estoy haciendo es buscando en internet para averiguar cuántos minutos es el tiempo óptimo para mantener las semillas dentro del ácido.

    Recuerdo que el año pasado, cuando todavía no tenía semillas de alcaparra, encontré un sitio de internet, donde decía este tiempo óptico, pero ahora no me acuerdo, y que después había que echar mucha agua sobre estas semillas para lavarlas y quitarles este ácido. Después se secan durante unos días, y ya pueden germinar.

    Un saludo.
     
  9. saguers

    saguers

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Entre Rios Argentina
    Re: Alcaparras.

    Te paso informacion de como germinar la alcaparra
    Entra a esta pagina:
    http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n14/3.html

    Ensayo de germinación en Cassia tomentosa

    Las semillas fueron sometidas a pretratamientos germinativos que pretendían romper la latencia física exógena. Se probó remojo en ácido sulfúrico por 15 y 25 minutos, y remojo en agua a 70 ºC por 1 minuto. [/U]

    Para el ensayo se utilizaron semillas procedentes de ejemplares plantados como ornamentales en el Complejo Deportivo CODELCO, comuna de La Florida, en la Región Metropolitana de Chile, las cuales permanecieron almacenadas por dos años en bolsas de polietileno a temperatura ambiente.

    Se usaron tres repeticiones de 25 semillas para cada pretratamiento, dispuestas en cápsulas petri sobre papel filtro. La temperatura del ensayo fue de 25 ºC.[/B]
    Durante los treinta días que duró el ensayo se llevó un registro diario del número de semillas germinadas y se les aplicó una solución con fungicida (2 gramos de Captan por litro de agua) a las que aún no germinaban. :happy:
     
  10. Re: Alcaparras.

    Gracias, Saguers, por tu información.

    Como en la información que has aportado no se indica nada sobre la concentración del ácido sulfúrico, ¿hay que suponer que esto es prácticamente indiferente?

    De todos modos, recuerdo haber leído la memoria de un ensayo en el que indicaba la cantidad de ácido y de agua para obtener la disolución. Pero...

    Un saludo a todos.