Plantar árboles a raíz desnuda con heladas

Tema en 'Cómo plantar árboles. Entutorado de árboles (colocar un tutor)' comenzado por colmar, 26/12/08.

  1. colmar

    colmar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sur de Navarra España
    Hola foreros.
    Tengo interés en que alguien me oriente sobre el siguiente tema.
    Compré algunos árboles ornamentales. arces pseudoplatanus, acacias, abedules,etc, a raiz desnuda hace un par de días. Pensaba plantarlos, pero han cambiado las condiciones metereológicas y ha empezado a helar. Me han comentado que plantar árboles en épocas de heladas no es bueno. ¿Que me aconsejais?, ¿Hay algún problema porque tenga los árboles algun día más con las raices desnudas y sin plantar?.
    Saludos.
     
  2. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Plantar árboles con heladas

    Son plantines de este año?

    Yo esperaria un poco...
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Plantar árboles con heladas

    Hola.
    Haz una zanja de 50 cm de profundidad que puedas mantener humeda y deposita los arboles agrupados tumbados con las raices en la zanja, tapa las raices con tierra y espera a que se pasen las heladas. . Los arboles pueden ir en brazadas. Como estan en letargo no les pasará nada y no se secarán las raices. Después los pones en su sitio definitivo.
    La profundidad de la zanja depende del tamaño de las raices, estan deben quedar cubiertas de tierra que deberás humedecer de cuando en cuando.
    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar árboles con heladas

    Hola


    Efectivamente, el método de Juan José es el adecuado ... así hacen en los viveros, los mantienen en zanjas tapadas las raíces con arena.
    Lo que si es fatal es dejarlos, aunqeu sean pocos días, con las raíces sin cubrir, pues se secan.

    Lo de que les sea malo el frío ... pues depende, pero en principio si han sido producidos en una zona con clima similar al tuyo, seguramente no les pasaría nada aunque los plantes.

    Pero vamos, o los plantas o los aviveras ... pero tenerlos con las raíces desnudas que ni una cosa ni otra si es malo ... las raíces desnudas no deberían estar más que unas horas en ese estado ...

    saludos
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Plantar árboles con heladas

    Plantalos donde vayan a estar definitivamente,igual se pueden helar en una zanja que en su sitio definitivo,no es normal que se hielen,puedes cubrir la zanja con estiercol,humus o cañas para protejerlos de los hielos,de todas formas de momento poco a helado ;)
     
  6. colmar

    colmar

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sur de Navarra España
    Re: Plantar árboles con heladas

    Gracias por vuestra información foreros. La verdad que da gusto encontrar a gente interesada por los mismos temas y con esta predisposición tan buena.
    Un beso para todos.
     
  7. Re: Plantar árboles con heladas

    colmar lo ideal para plantar los árboles es hacerlo después de unos días de lluvias, yo estos días estoy plantando todos los árboles que compré en otoño.

    la semana pasada llovió mucho y la tierra está perfecta para ser removida, además tenemos una situación de vientos de sur-oeste que han hecho subir las temperaturas y no hay riesgo de heladas para los próximos 3 -4 días como mínimo

    días ideales para plantar o transplantar árboles y arbustos, manos a la obra!!!

    ciaoooo