Etiquetas usando cucharitas plásticas de helados

Tema en 'Etiquetas para plantas: cómo hacerlas y dónde comprar' comenzado por pindo, 30/12/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Una Idea !!!!

    Yo uso el sistema del boli plata:

    [​IMG]

    Cuando una muere, borron y nuevo nombre. "A rey muerto ,rey puesto":meparto: :meparto:

    Como dicen, esto está bien para pequeñas colecciones o incluso para los viveros al por menor. Los precios con este sistema a veces perduran de una especie a otra :smile:, y en algunos he visto macetas con dos precios, esto a veces favorece y otras no tanto.

    Como he comentado alguna vez, el Palmetum de Maspalomas es una colección que se encuentra en medio de la jardinería pública, con acceso libre. Si ya cuesta que no se lleven las palmeras imaginen las etiquetas. Aprovecho este tema, para pedirles ideas sobre como etiquetar palmeras publicas con bajo costo. Vi que en el Palmetum de Tenerife habian colocado unos muelles o anillas, parecidos a los que traen los cuadernos de escritura y en los estremos colocaron la etiqueta, creo que plástica. No es muy estético pero parece que funciona. ¿alguna idea mas?

    Saludos
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Una Idea !!!!

    Por cierto, alguien ha visto alguna vez una etiqueta en las macetas o palmeras que muestra Carlos Simon, ¿como lo hará con tantas especies y con esa disposición tan selvática?:sorprendido:
     
  3. Re: Una Idea !!!!

    Hola.
    Hay que ver lo de sí que da cualquier tema relacionado con las palmeras. Del etiquetado se podría hacer una tesis con lo que se está escribiendo en este post.
    Os voy a contar mi experiencia.
    Desde que empecé a germinar semillas (2005) a cada especie le fui asignando un número... 1.- A. alexandrae... etc..
    Una vez germinada, cuando la paso a contenedor, a éste le pongo el número correspondiente con un rotulador indeleble. Hace poco el amigo ANSELMO, me regalo uno blanco, y es magnífico, se ve muy bien y el sol le afecta poco. En el caso de que sean muchas semillas y van en bandeja de alveolos le pongo el número a ésta. Si la bandeja o el contenedor se recicla le quito el número anterior con un algondón empapado en alcohol o colonia, y sale perfectamente.
    Por otro lado todos estos datos los tengo en una hoja de cálculo de excel con el número, especie, día de remojo, día de germinación, %, etc. Así, cada vez que transplanto a un contenedor mayor voy poniendo la fecha y la cantidad. Con lo cual le voy haciendo un seguimiento a toda las remesas de semillas que siembro.
    Lo de los números puede parecer complicado, pero ves tantas veces el número asociado a la especie que al final se te quedan sólo. Y así te ahorras escribir mucho y tienes identificadas a todas las macetas.
    Este sistema requiere su tiempo, como todo, pero también te vas haciendo de una estadística, que seguramente no valga para nada, pero, y lo bien que se lo pasa uno...:meparto:
    Ahí queda eso..
    Quién sabe si dentro de unos años el método de enumeración de palmeras será el "Método Azufaifil"..:meparto:

    Saludos, y Feliz Año..
    Fernando.
     
  4. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Una Idea !!!!

    menuda faena fernando....
    tomo nota para lo del rotulador blanco.....
    saludos
     
  5. Re: Una Idea !!!!

    Varios apuntes.

    Olvidense de los rotuladores. El rotulador indelenble no existe. Lo mejor es el lápiz de toda la vida.

    En otro foro un cubano (esos si que tienen que hacerse expertos en buscarse la vida) buscó el método perfecto, ecológico y para toda la vida:escribía con un bolígrafo sobre láminas de aluminio qué sacaba de latas de refresco. Las láminas son tan finas que quedan impresas en relieve para toda la vida.

    Para evitar que se pierdan las etiquetas, otro buentruco es poner una como siempre y otra enterrada entre el sustrato.
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Una Idea !!!!

    Lo que esta claro es que la diversidad humana es infinita. Y cada uno encontrara la mejor manera para sus propias necesidades.

    Migacebo
    Lo mejor para que no roben las etiquetas es que estas no esten accesibles, o sean tremendamente incomodas de llevar. Aqui en un parque pequeño que tiene una mini coleccion de palmeras estan en bloques de piedra, escrito en bajorrelieve y anclado al suelo firmemente, supongo que con hormigon. (no puedo asegurarlo porque nunca trate de llevarme ninguna)

    Hace tiempo cogia el soldador de estaño y repasaba lo que previamente habia escrito a lapiz sobre palitos de helado de madera. Pero me llevaba muchisimo tiempo. Hoy ni me lo planteo. Macetones grandes tengo mas de cien, y pequeños casi el doble. (esto a dia de hoy, pero logicamente la cosa puede ir creciendo algo mas...) yo necesitaba algo facil, duradero y seguro.

    Tenia pensado hacer algo mucho mas estetico en las plantadas en el terreno. Probablemente con un minitaladro "Dremmel" provisto de una piedra de limar en forma aguda pueda grabar sobre algun material no excesivamente duro, podria ser pizarra. Es un trabajazo pero es eterno y el efecto estetico es genial. Y tampoco tengo cien palmeras plantadas... todavia.
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Una Idea !!!!

    Hola Pindo y demás foreros. Buenas ideas han expuesto en este post para etiquetar plantas...:5-okey: Cada una le sirve a cada quien según sus necesidades.
    Me encantaron las cucharillas plásticas de pindo, pues sirven para enterrar en las macetas o abrirles un agujerito y colgarlas de un hilo o alambre de la planta misma.... buena idea para mis orquídeas y bromelias;)
    .... El alambre telefónico (los delgaditos de adentro) son buenos para colgar etiquetas, pues no se oxidan y tampoco dañan la planta y son fáciles de atar.
    A mí me ha dado buen resultado el marcador permanente (en etiquetas de plástico) que se usa para los cd's, pero claro, mis plantas no están a la intemperie, sino en un balcón;). Si la planta muere, se borra el nombre con alcohol y se usa nuevamente. Aunque el tradicional lápiz también es muy bueno.

    Gracias a todos por compartir sus ideas. Cada día se aprende algo nuevo:5-okey:
    besos:beso: