Bergenia crassifolia: trasplantar

Tema en 'Bergenia crassifolia' comenzado por ferfos, 30/12/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos, las tengo en macetas desde hace varios años, y la verdad están pidiendo a gritos un nuevo emplazamiento. Quisiera plantarlas en la jardinera del lado norte de la casa, me gustaría poder sacar de ellas varias plantas ya sea por esquejes o división de mata, tienen un tronco considerablemente largo, todo y que están en macetas relativamente pequeñas. Me interesaría tener información sobre trasplante, reproducción y época para realizar la operación.
    Saludos
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Hola Ferfos: no es que yo sepa mucho , ni que trate con demasiado cuidado a esta pobre planta.Pero si se que la multiplicación es en otoño o primavera por esqueje
    Mi abuela le llamaba orejas de chancho .Si la dejás cubre muchisimo .
    Espero que al subir el tema alguien de tu zona se anime a aconsejarte, es que acá se da muy bien sin demasiados cuidados. :beso:
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Muchas gracias mirta-ana, desde luego tienen que ser plantas muy sufridas, las tengo en macetas desde hace varios años, han crecido bastante formando un pequeño tronquito que han ido dejando las hojas viejas, supongo que tendré que partir dicho tronco y plantarlos?
    Espero que alguien pueda ayudar sobre el tema.
    Saludos
     
  4. Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Ferfos me atrevo a escribirte porque tengo de esa variedad de bergenia desde hace aproximadamente 15 años, la puse en una maceta se superreprodujo, pasé algunas afuera al jardín, se reprodujeron como en montón, igual que en la maceta y hace dos años las he ido separando y poniendo en los bordes de una jardinera que tengo con rosales y a la entrada de la casa en línea junto al pasto. Alrededor de un macizo de plantas, en fin donde se me ha antojado. Las he separado en diferentes estaciones del año y el único requerimiento es agua suficiente, les gusta y luz y algo de sol para que florezcan. No es que yo sea experta, todo hasta hace año y medio que entré a Infojardín lo he hecho empíricamente, las bergenias, ningún problema, se me dieron donde las puse. Yo tengo clima templado, algo de calor en primavera y principios de verano mitad del año seco y mitad lluvia.
    Cariños y suerte
    Elena
     
  5. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Hola Elena Rodríguez, muchas gracias por tu aportación, me tranquiliza saber que tu experiencia con las bergenias sea tan buena, y el índice de éxito tan grande en el trasplante. De todas formas supongo que en tu ciudad "Ciudad de México" el clima es bastante diferente que el mío “Mediterráneo occidental”, ahora es invierno y aunque las temperaturas no suelen bajar mucho puede llegar a helar algún día, por lo que prefiero esperar a la primavera para evitar algún susto.
    Besos y muchas gracias
     
  6. Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Nada más para aclaración, en Ciudad México, en la zona que yo vivo la más alta del d.f., tenemos heladas recurrentes en el otoño invierno, pero por supuesto no recuerdo haber hecho ningún trasplante de bergenia ni de nada cuando esto ocurre. El resto del otoño invierno tenemos mínimos de 4 gc y máximas de15 en estos días. Puse templado, sin embargo en las partes altas del D.F., suele ser 4 grados menos la temperatura, estamos cerca del Nevado de Toluca. Nos ha llegado a caer aguanieve, eso si no muy seguido.
    [​IMG]
    Aquí vivo y esto pasó en el 2002 si mal no recuerdo, en lamañana en invierno los coches tienes una capa de hielo...
    Es todo un espectáculo cuando no es diario......
    Saludos
    Elena
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Hola Elena, te agradezco la aclaración. Estamos de acuerdo en que no es la mejor época para realizar el trasplante, por lo que puede esperar hasta primavera.
    Estoy sorprendido del tipo de clima de tu ciudad, siempre había pesado que México en general tenía un clima cálido tropical y desértico en otras zonas, me sorprendió que las temperaturas llegasen a ser tan bajas.
    Aquí en mi zona Mediterránea estamos cerca de los Pirineos a menos de dos horas de las pistas de esquí, suele nevar cada 2 o tres años pero no es muy frecuente aunque se han llegado a los 20 cm. en alguna ocasión, también estamos a veinte minutos de la playa, "Costa Durada Salou" con lo que tenemos un poco de todo según le de a la meteorología.

    Bueno me alegra haber tenido este intercambio de información de las particularidades climáticas de cada uno al otro lado del "charco".

    Saludos cordiales.
     
  8. Re: Trasplantar Bergenia crassifolia

    Para mi también es todo un acontecimiento conocer las diferentes latitudes a través de vuestros relatos
    Cariñosamente
    Elena