Ayuda con abonado

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por Ranis, 3/1/09.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!

    Nada, q qiero abonar mis orquideas pero la verdad soy un poco mala para todo sto, asi q les agradeceria si me recomendaran alguna marca de abono y las dosis y todo jeje :icon_redface:
    Iwal les agradeceria que me dijeran la forma de aplicar a la orquidea...
    Espero q me puedan ayudar!

    Gracias!

    Saludos!
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola los abonos se presentan con dos aplicaciones Foliar: Las plantas absorven los nutrintes por los estomas de las hojas o Radicular, por sus raices,estos últimos son los más comunes.

    Da igual si lo compras en polvo o líquido lo que debes fijarte es en la composición. Busca unas letras N-P-K que son la composición en Nitrogeno, Fósforo y Potasio (macronutrientes) y mira que además lleve micronutrienentes como serían algo de hierro, manganeso etc. y si lleván vitamina B1 también les va bién. Junto a las letras verás unos números,lo ideal para orquídeas sería un abono balanceado 20-20-20 pero sinó busca el que tenga porcentajes más altos. Una marca que utilizo desde hace años y me funciona muy bién es americana y se llama Peter's

    Otra opción es que lleven compuestos de tipo orgánico como el guano que se obtiene de los extrementos de los pájaros en España está la marca Compo pero en México no lo sé.


    Sobre cantidades, mírate que pone la etiqueta del producto y pon un poco menos ya que si te pasas con el abono quemarás la planta. Hay quién en cada riego pone una mínúscula cantidad de abono, el que abona cada quince días y los despistados como yo que lo hacen cuando se acuerdan je,je.

    Por último si el abono tiene mayor porcentaje de N,nitrogeno es adecuado para incidir en el crecimiento de la planta, los ricos en P Fósforo ayudan a tener una floración más abundante y el K potásio interviene en la fotosíntesis y en la mayoría de transformaciones bioquímicas de la planta.

    Te dejo algunos enlaces

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=153623
    http://articulos.infojardin.com/articulos/carencias-nitrogeno-fosforo-potasio.htm
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=181040

    Un saludo

    Lourdes
     
  3. Hola:

    La informacion que te da Lourdes es muy completa, yo solo le agragaria que el exito de todo abono, esta en la rutina. Se debe ser constante y asi veras mejores resultados.

    Yo por ejemplo fertilizo cada semana, los domingos en la mañana con un fertilizante 20-20-20 y cada cuatro semanas cambio a uno 10-30-20 para floracion. Una vez al mes utilizo un fungicida para evitar enfermedades y una vez cada dos meses un insecticida como forma preventiva y me ha dado muy buenos resultados. Te adjunto unas fotos del fertilizante que utilizo, no se si en tu pais se consiga.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De todo esto llevo un registro en una hoja que cree de Excel.

    Espero que pronto nos puedas mostrar los resultados.

    Saludos desde Miami.:52aleluya:
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    El abono tipo N-P-K que biene como bolitas hay que diluirlo muy bién .
    Aqui uso una cucharadita de cafe bien rasa (bajita, solo la altura de las bolitas para cubrirla) diluida en 2 litros de agua.

    Siempre para aplicar es bueno estar las raices humedas así los estomatos que absorben estan abiertos.

    Generalmente se aplica cada 10 o 15 dias (cada persona lo hace diferente)
    Hay que aclarar que la orquidea absorbe muy poco!!!

    Las raices finas tienen que recibir mas diluido!

    La quemadura por aplicar mucho abono se ve como una mancha negra en la raiz, si sucede, regar muy bien para eliminar lo mas posible.

    Una vez cada mes y medio es bueno mojar bien el substrato para eliminar el exceso de sales que acumula el abono (facil de ver porque el substato queda manchado de blanco).

    Hay personas que abonan todos los dias super diluido que llaman de abono omeopatico.

    Abrazo.
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Ranis

    A parte de lo que te han dicho ya, la costumbre de riego que tengo yo es abonarlas todos los días... pero eso sí, con dosis muy bajas de abono. Tengo una mochila de riego de 16 litros de agua, pues bien, en estos 16 litros suelo diluir 4 pizcas (como si echara sal) y unas 10/12 gotas de superthrive. Con esta mezcla riego todos los días mis orquídeas... Llevo más de un año con este método y me va muy bien...

    Espero que te sirva un poquito mi ayuda

    Un saludo