Fertilizante triple 15: ¿es tan útil? Usos

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por Emko, 4/1/09.

  1. Se lo echo tanto a ornamentales como al césped, pero no veo que responda tan bien como otros fertilizantes.

    Qué puede ser? el Triple 15 tiene todos los nutrientes necesarios?
     
  2. Re: ¿Qué tan útil es el fertilizante Triple 15?

    Hola emko .
    Si es un triple 15 debe ser un fertilizante para plantas con flores , por lo que a lo mejor para el cesped no es el fertilizante ideal , por lo demas generalmente los frascos indican como y cuando usarlo , si usas la dosis que recomienda el fabricante no debes tener problemas y debe ser suficiente .
    Para plantas sin flores hay fertilizantes específicos .
    Saludos
     
  3. Re: ¿Qué tan útil es el fertilizante Triple 15?

    Triple 15 quiere decir que tiene 15 de Nitrógeno, 15 de Fósforo y 15 de Potasio.

    Este tipo de fertilizante es idóneo para muchas ornamentales pero no es el más adecuado para el césped por lo que diré más adelante.

    La definición 15:15:15 puede no ser cierta en un fertilizante defectuoso. Es decir, un fertilizante defectuoso tendrá unos contenidos diferentes que quizás no sean adecuados para lo que se persigue.

    Dices "no veo que responda tan bien como otros fertilizantes". Sobre esa afirmación podrían hacerse diversos comentarios:

    (1) ¿Qué plantas no responden tan bien?

    (2) ¿Con qué fertilizante responden mejor?

    (3) ¿Cómo se evalúa la respuesta?

    (4) Puede que el 15:15:15 no tenga la calidad que se le presupone. Podría tratarse de un producto engañoso.

    (5) El 15:15:15 ¿es de liberación controlada (gránulos encapsulados) y se está comparando con otro fertilizante soluble inmediatamente?

    (6) Etc. etc.

    Césped

    Con la fertilización del césped pueden originarse dos problemas (siempre que no se queme por exceso, ese sería otro problema):

    (a) Demasiado nitrógeno lo cual obliga a segar con demasiada frecuencia.

    (b) Contaminación de las aguas subterráneas con el exceso de fertilizante.

    Para salir al paso de estos problemas se han creado los fertilizantes de liberación lenta. Estos productos, basados en urea formaldehido (urea forma) y sus derivados no son solubles inmediatamente y por tanto no se lixivian ni afectan ni aprovechan inmediatamente a las plantas de ninguna manera.

    Necesitan de una lenta transfromación química y biológica en el terreno mediante la cual van liberando lentamente el nitrógeno, poniéndolo a disposición de las plantas. Puesto que la cantidad liberada es pequeña en un momento dado, no existe riego de quemar las raíces y también la contaminación por lixiviación hacia las aguas subterráneas es mínima.

    Hay que decidirse a aprender a utilizar el mejor producto para cada aplicación manteniendo el respeto hacia el medio ambiente. En el caso del césped, quien lo pueda cultivar por estar en una zona con agua abundante debería decidirse por utilizar fertilizantes de liberación lenta.
     
  4. Re: ¿Qué tan útil es el fertilizante Triple 15?

    Me lo vendieron en una casa de agroinsumos, la más conocida en mi ciudad, así que producto engañoso no creo que sea.

    Las plantas responden bien. Algunas muy bien, especialmente plantines de menor tamaño estacionales. También los arbustos y los árboles.

    El césped sigue igual. Y no recuerdo qué fertilizante le echaba antes :icon_redface: pero a los 15 días se ponía grueso, aceleraba el crecimiento y el pigmento se tornaba mucho más intenso.

    Ahora en cambio está muy pálido, débil y se pela de a sectores. Falta de agua no es. Tengo riego automático y siempre regulo los aspersores.

    Este Triple 15 veo que al arrojarle agua no se disuelve en el momento. Muchos de los gránulos permanecen unos pocos días sobre la tierra, otros se disuelven casi en el acto. En el envase no se aclara si es o no de liberación lenta.

    En todo caso... ¿Cuál es el fertilizante que me recomiendan para el césped?
     
  5. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Qué tan útil es el fertilizante Triple 15?

    El triple 15 es un fertilizante balanceado, muy útil para el crecimiento de plantas y arbustos en general. En el caso de césped, y descartando la presencia de otros problemas (me llama la atención que se "pele" por sectores), lo que mas se requiere es aporte de nitrógeno, sobre todo en verano. Para esto se recurre a la urea (46% de N) ó al nitrato de amonio (34% N). La urea genera rápido crecimiento foliar, mientras que el nitrato genera plantas mas compactas. Lo ideal es un balance entre los dos. No exagerar con la fertilización para evitar toxicidad por amonio, sobre todo en invierno. SIEMPRE mucho riego después de aplicar el fertilizante