Pino limón en maceta pelado por la parte inferior.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por Gnómido, 4/1/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Aquí puede verse mi ciprés, lo despojé de un jardín en que no tenía futuro alguno, aunque al pobre he de tenerlo -de momento- en una maceta grande, pues desafortunadamente no tengo terreno en el que plantarlo. Sería fantástico, seguramente un día tenga que llevarlo al campo, o a algún lugar en que pueda prosperar. Pero por lo pronto, intento que mejore, antes de que esto suceda, y mientras me sea posible mantenerlo en una maceta.
    En esta foto se le ve casi de tamaño completo, junto a la euphorbia ingens y a un pino limón.
    [​IMG]

    Y en esta otra foto se aprecia la parte inferior, casi pelada.

    [​IMG]
    Parece que está empezando a rebrotar, aunque le ha llevado su tiempo. Pero no tengo confianza en que prosiga su crecimiento. Y quisiera asegurarme.
    En primer lugar, tuvo un problema que me costó resolver, y es que entre las raíces habían anidado incomprensiblemente las hormigas. Fue de difícil solución, pero parece que lo conseguí. Aunque el pobre ciprés salió ligeramente perjudicado.
    La parte inferior, a causa de las hormigas, se fue secando hasta quedar sin brotes y,como digo, pelada.
    ¿Qué podría hacer para garantizar rebrotaciones? Lo abono cada mes aproximadamente, quizá algo más, y en ocasiones, le refresco las hojas.

    Y ya de paso, expongo a mi pino limón más de cerca, que al fin y al cabo, también es una conífera pura y dura. A esta también le ha sucedido algo similar, le retiré las hojas secas de la parte inferior que aún poseían algo de verde, pero preferí cortar para que no se extendiera y la debilitara.
    También le hice un corte en la parte superior para que rebrotara de ahí con fuerza,a pesar de estar en perfecto estado en la parte superior.
    [​IMG]
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Ciprés sin brotes en la parte inferior.

    Hola,
    no acabo de identificar lo que tu nombras como pino limón, parece un ciprés de Monterrey dorado (Cupresus maxcrocarpa "Goldcrest"). En cualquier caso creo que tienes ambos árboles en macetas muy pequeñas, són plantas de raices profundas. Yo los transplantaria a una maceta mucho mayor; prácticamente el doble de la que tienen. En la foto se les ve una tierra muy oscura. No sé si los tienes plantados sólo en mantillo o tierra vegetal. Los cipreses prefieren una tierra más pesada y densa, que retenga la humedad. Al transplantarlos, mejor añadir una mezcla de tierra vegetal y tierra de bancal densa, mitad y mitad.

    En cuanto a podas, mejor dejarlos crecer de forma natural. Sólo cuando són maduros y se les va despoblando el centro, va bien recortarlos un poco en toda su periferia para darles forma y que queden más densos.