Cómo mejorar la estructura del suelo de mi huerta

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Quinto, 30/12/08.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola


    Bueno, aquí estoy con los apuntes desempolvados ...


    Antes que nada debo decir que voy a poner un resumen y un poco general, porque luego cada punto se puede desarrollar mucho más y hacer muchas puntualizaciones, pero lo que quiero es dar una visión general y aplicada al cultivo.


    Suelo.

    Es la capa más supercial de la corteza terrestre y para nosotros tiene interés como soporte de los vegetales.

    El suelo está compuesto por una fase gaseosa (aire), una líquida (agua con sales disueltas) y una sólida (materia orgánica y partículas minerales). Además menos de un 1% lo constituyen microorganismos de una importancia capital.

    El aire es muy importante. Las raíces, como cualquier parte de un ser vivo, respiran. El aire ocupa los huecos entre las partículas sólidas, huecos que también puede ocupar el agua. Si estos huecos están permantemente ocupados por agua, las raíces pueden no tener el oxígeno necesario. Por eso muchas plantas mueren en suelos mucho tiempo encharcados.

    El suelo se forma a partir de la roca de la corteza terrestre, por medio de fenómenos atmosféricos y biológicos.

    La parte sólida del suelo está formada por arena, arcilla y limo. Además hay una parte, que conviene que no sea mayor del 5%, de materia de origen orgánico.


    Las rocas se van disgregando en partículas cada vez más pequeñas: la arena (2 a 0.02 mm), el limo (0.02 a 0.002) y la arcilla (< 0.002 mm).
    Pero la arcilla no es lo mismo que la arena pero con granulometría más pequeña ... porque a la vez que se disgrega, sufre alteraciones químicas.

    Por lo tanto la arena es igual que la roca madre, pero más pequeña. El limo es aún menor, pero ya sufre cambios químicos, y la arcilla es mucho menor y ha cambiado totalmemte desde el punto de vista químico.

    Según el porcentaje de cada uno de estos elementos, tenemos la textura del suelo según este esquema:

    [​IMG]

    Los mejores suelos para el cultivo son los francos y franco arenosos. Ahora veremos porqué:


    Capacidad de cambio

    Es la capacidad que tienen estos componentes de retener cationes presentes en el medio y luego de cederlos. Esta propiedad la poseen sobre todo las arcillas y los complejos orgánicos. Los cationes del suelo son importantes porque muchos de ellos son necesarios para la vida de las plantas, tales como el potasio, magnesio, calcio ... es decir, lo que llamamos componentes de los abonos. También se llama CIC (capacidad de intercambio catiónico).



    Características de los tipos de suelo según textura

    Un suelo arenoso:
    - será muy poroso (muy aireado, bueno para que respiren las raíces)
    - pero retiene poco el agua (se seca rápido, hay que regar más frecuentemente)
    - las arenas son, en general, químicamente inertes. No hay capacidad de cambio: no retiene nutrientes. Entre esto y lo anterior, comprendemos porqué hay que abonar más a menudo un suelo arenoso.
    - es poco coherente: fácil de cavar

    Un suelo arcilloso:

    - menos aireado (al ser las partículas menores, hay menos aire entre ellas)
    - por esto mismo, los poros son menores y el agua queda retenida ... se encharcan mucho. Unido a lo anterior, podemos tener problemas de axfisia de raíces.
    - gran capacidad de cambio: es lo bueno de las arcillas ... son capaces de retener los nutrientes, dan por tanto suelos muy fértiles (hay excepciones con algunos tipos de arcillas)
    - suelos muy coherentes, difíciles de cavar (secos están duros, mojados se pegan)

    Los suelos limosos: pues ni fu, ni fa ... más bien fa ... apenas tienen las buenas características de los anteriores y si las pegas de ellos ...


    Ahora pasamos a la:

    estructura del suelo .

    Esta depende de la textura que hemos visto, pero no es lo mismo. Es la forma en que los anteriores componentes se ordenan.

    En principio, un suelo franco o franco arenoso es ideal. Pero puede pasar que a pesar de una buena textura, no esté bien estructurado y entonces no es bueno ...

    Aquí viene el segundo dibujo de Quinto:

    [​IMG]

    Este se corresponde con lo que podría ser un buen suelo ... un suelo construido más o menos granular o grumoso ... quedan espacios suficientes entre los grumos para que esté el agua y aire (y la planta los pueda coger, que esa es otra cosa importante).
    Lo que hace que se formen esos gránulos son sobre todo las arcillas con la materia orgánicas (son los complejos órgano-arcillosos). Y además esos estupendos gránulos son capaces de retener las sustancias minerales que necesitan las plantas, pero de forma tal que las raíces pueden extraerlos del suelo. Por eso, además de adecuada aireación y retención de agua, será un suelo fértil.


    Si en un suelo arcilloso (duro cuando seco, pegajoso cuando húmedo) añadimos arena sólo, pues lo que pasa es que en vez de estos complejos se forma un contínuo ... la arena y en los huecos está la arcilla, y eso es poco menos que el hormigón ...

    Si además de arena añadimos materia orgánica (mantillos, estiércol ...) se forman esos complejos (no de un día para otro ...) y al final obtenemos un suelo estupendo como el del dibujo.


    Para quien quiera profundizar en lo referente a suelos y conceptos tales como la capacidad de cambio, los fertilizantes y la importancia de los sustratos cuando se cultiva en contenedores, recomiendo que se lea los temas de la página de El Jardín de Julio.

    Saludos
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Modificación estructural del suelo

    Pues yo seguire a lo sencillo. Con paja, 3 años en tener una buena tierra con su fauna beneficiosa.

    Suerte y un abrazo.
     
  3. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Modificación estructural del suelo

    Muchas gracias por las explicaicones tan exhaustivas, comprendo que para algunos será pesado el tema, pero a mi me viene de maravilla.

    Ahora algunas preguntas pardillas , que seguro que sabéis perdonar :

    - cuando hablamos de arena nos estamos refiendo a la arena " blanquita " ( vamos de río, de playa, etc. ), supongo que no se puede confundir con hablar de " tierra " a secas ni " tierra vegetal ".

    A pesar de lo que habéis explicado me acechan muchas dudas ( seguro que no os sorprenderá si os digo que ahora tengo más dudas que antes ) pero si soy capaz de ordenar un poco todo esto, ya veo que me voy aclarando.

    Os quiero insistir en una cosa que no me habéis aclarado:

    - Todos de acuerdo en aportar estiercol, hasta aquí bien.
    - Creo haber entendido que el estiercol , en principio, no se mezcla con la la tierra sino que se deja sobre el terreno. ( aquí tengo la primera duda : ¿ cuánto tiempo ?
    - Lo siguiente : Algunos me hablais de aportar arena , otros de paja y yo tenía la idea ¿ peregrina ? de aportar tierra vegetal.
    En cualquier caso, esta aportación, sea la que sea, ¿ se pone sobre el estiercol y se deja un tiempo reposar? ( he oido a algún paisano decir textualmente " el estiercol tiene que cocer " ) o ¿ se mezcla ya directamente con el estiercol según se echa ?.

    Pues eso, gracias de nuevo y espero vuestras respuestas.

    saludos
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Modificación estructural del suelo

    hola
    de rio o cantera, pero controla que la mayoria de rios esta prohibido coger arena, osea comprala, si pones de playa tambien ira la sal con lo que te cargaras el huerto

    -
    aqui vien otro tema que me temo que va a dar de si.:11risotada: unos dicen que encima otros que se entierra, depende tambien si esta muy hecho o no. yo el que pongo procuro que este muy hecho y lo entierro cuando aro, extiendo y aro todo seguido

    lo que yo conozco por tierra vegetal suele ser compost, con algun que otro añadido dependiendo del fabricante, (perlita, humus, estiercol)
    pues si el trozo es pequeño te puede servir pero los sacos te salen un poco caros

    yo personalmente, esparzo el estiercol y el compost (el estiercol lo compro osea que suele ir poco) todo junto y le meto la maquina o el tridente segun este la tierra de dura y las ganas que tenga de trabajar
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Fantastico Kira. Unas explicaciones muy buenas. A pesar de la dependencia de nuestras plantas del suelo es increible lo poco que sabemos del mismo.

    Laetus, voy a intentar contestarte en lo que sé.

    Cuando hablamos de arena nos referimos a particulas con un tamaño superior a 2 mm. Según la roca madre de la que procedan hay de muchos tipos, calizas, dolomiticas, siliceas, etc.

    Aunque cerca tengo cantera de arena caliza, la que yo empleo viene de mas lejos porque es silicea.

    Tu idea de la tierra vegetal no es peregrina, puede ser una posible solución a todo este embrollo. Entiendo que cuando hablamos de tierra vegetal nos estamos refiriendo de una tierra extraida de la capa mas superficial del suelo que tiene unas buenas propiedades como textura adecuada y suficiente materia organica. Con esto el asunto esta resuelto, ya tenemos un buen sustrato para cultivar.

    Sobre la aportacion de materia organica se podria escribir un libro entero, de hecho yo tengo uno que solo trata este tema. Mi idea al respecto es que cuanta mas y mas curada mejor, es el "cocer" de tu paisano.

    Si no está curada tambien se puede emplear pero tiene algunas contraindicaciones.

    Respecto a enterrarla o no es algo en lo que no existe consenso. Eso va en las escuelas. En mi caso, para mejorar el suelo enterré compost muy curado y luego sigo añadiendo en superficie. Nunca enterraria mucha cantidad de un estiercol fresco si lo que siembro a continuacion no son solanaceas. Tambien depende del tipo de estiercol. En fin, todo un mundo.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Modificación estructural del suelo

    Valla, nos cruzamos Biruji.
     
  7. Re: Modificación estructural del suelo

    Kira me parece toda una lección magistral, y no es un problema de estar de acuerdo o en desacuerdo porque dices verdades como puños:5-okey: Pero quiero llamar tu atención sobre una cosa. Entiendo que un suelo arenoso normalito suele tener un 70% de arena y no es nada bueno en general por lo que dices más arriba. No repito. Un suelo arcilloso puro tiene un 55% de arena y limo y de arcilla tiene un45%. Arcilla en más altas concentraciones es difícil encontrarlas (Hay un mapa en la web del MAPA -valga la redundancia- donde especifica por áreas los niveles de arcilla. Otro igual tiene editado la Junta de Andalucía por comarcas). ¿Para qué más arena? Tenemos ya en el terreno de sobra para conseguir los aglomerados de los dibujos de Quinto, y además hechemos lo que hechemos vamos a añadir arena también. Porque como bien explicas todo tipo de suelo tiene una parte de arena. Y además corremos el riesgo de hacer hormigón.
    Es una sencilla regla de tres:
    Suelo franco normal: 50% arena 50% limo y arcilla
    Suelo arcilloso: 55% arena y limo 45% arcilla (+- y despreciando el porcentaje de material orgánico)
    NO FALTA ARENA, con el añadido de tierra normal reducimos los porcentajes de arena y arcilla. ¿No?
    Por lo tanto pregunto ¿no es mejor añadir tierra negra? En realidad la tierra negra no es más una tierra franca con textura y estructura más o menos correctas, y junto a ello añadir materia orgánica en abundancia.
    Lo que te digo es lo que se hace por esta zona en todos los terrenos arcillosos. Y eso es lo que no termino de entender ¿porqué no?. Aunque tampoco decís lo contrario pero ¿porqué apostáis por la arena?.
    Y Laetus para terminar, yo personalmente no dejo el estiercol curado o el compost, encima de la tierra sino que hago una cava superficial y lo entremezclo todo.
    Y como ves no eres el único que tiene esa "peregrina" idea de añadir tierra adecuada, ya lo he dicho tres veces en este mismo hilo. Por lo que te digo que lo que haces me parece absolutamente correcto.:5-okey:
    Y por fin lo de las balas de paja a mi no me parece mal, sólo insuficiente.
    Un saludo a todos.
     
  8. Re: Modificación estructural del suelo

    Vaya, cuando he escrito lo anterior no estaba lo de Biruji1 y lo de Quinto. Dos precisiones:
    Creo que hay que hechas tierra no compost, y aunque alguna vez se le dice tierra vegetal, en realidad eso es materia orgánica. Creo que hay que añadir tierra negra o tierra franca.
    Y Quinto, hombre por fin escucho (leo) que lo de hechar tierra arregla el problema, de todas formas formas para mí, lo de hechar arena en lo mismo que a falta de pan buenas son tortas.
    Otro saludo.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola


    En general comentaré que estoy totalmente a favor del enterramiento ... ;)
    Por el motivo fundamental de que un suelo con dos fases no es del agrado de ninguna planta ... Con dos fases me refiero a dos zonas muy distintas dentro del ámbito radicular.

    Cuando un terreno es malo y queremos mejorarlo podemos optar por dos cosas, basicamente.
    1.- quitar la tierra que tenemos y sustituirla por una adecuada (aunque a veces simplemente se echa encima)
    2.- mejorar la tierra que tenemos añadiendo enmiendas.

    Habrá que estudiar cada caso, y lor recursos económico disponibles. Pero en principio yo creo que sale más rentable mejorar lo que hay.

    En cuanto a si añadir tierra vegetal, arena, estiércol o qué ...

    La tierra vegetal ¿qué es?. Pues depende ... en principio suelen ser los primeros 10-15 cm de tierra que sacan cuando se hace un moviemiento de tierras para alguna obra o infraestructura. A veces, se mejora con materia orgánica. Otros directamente "fabrican" tierra vegetal mezclando cosas: tierra de procencia varia, arena, corteza de pino triturada, compost ...
    En resumen, que una tierra vegetal SUPONEMOS que es buena para cultivar, pero en realidad no solemos saber de qué porras está compuesta ...

    Si yo añado arena, pues es arena ... estiércol, pues estiércol, paja, pues paja ...


    Si un suelo es arcilloso tiene más de un 40% de arcilla. Y el resto, pues puede ser limo y arena en propociones variables.

    Un suelo franco (el ideal) tiene, más o menos, 40 de limo, 40 de arena y 20 de arcilla.

    Si añadimos tierra vegetal, seguramente estamos subiendo la cantidad de arena ... o no ... porque ¿sabemos cuanta arena tiene esa tierra?, mira tu que si tiene 40% ... pues como si no lo echásemos ...
    Ahora, si añado arena directamente, pues sé lo que estoy echando.

    Por cierto, la arena tiene que ser más bien gruesa, y mejor, silícea (salvo que el suelo sea muy ácido, que entonces sería mejor caliza). La arena de playa no vale, salvo que la lavemos bien para quitarle la sal.


    Ahora, eso si, echar arena sola, no mejora nada ... es arena con materia orgánica lo que hay que echar.

    Saludos
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Modificación estructural del suelo

    Después de las lecciones magistrales, y para gente no tan entendida, ya que habéis puesto los graficos de estructura.

    Por que no ponéis la formula de analizar cada uno su terreno (que viene junto con los graficos) y así tendrá la seguridad de como esta compuesto su terreno

    Y actuara en consecuencia.
     
  11. laetus

    laetus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    asturias
    Re: Modificación estructural del suelo

    muchas gracias, cada vez lo voy teniendo más claro. Supongo que a simple vista, viendo la foto que puse en la pg. anterior, no os dice nada.

    Se me olvidó comentaros, al lado tengo un trozo de 4 x 8 en el que el año pasado cavé , eché estiercol y lo volví a cubrir y antes de sembar lo removí.Este terreno lo reservo para patatas. Las sembré y con el sulfatado de cobre las matas tenían buena pinta, pero en un momento dado, se vinieron abajo ( esto ocurrió en toda la zona, enla que no hay ni una patata este año ). Al sacar las patatas ( patatitas más bien ) sembré nabos, que me han dicho que impide malas hierbas a la vez que mejora la tierra y ahí los tengo hasta finales de Febrero o primeros de Marzo, que sembraré nuevamente las patatas .

    Esto supongo que no irá muy descaminado.

    saludos
     
  12. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Modificación estructural del suelo

    Eso de la formula es muy interesante,si no la ponen ponla tu Angel.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Modificación estructural del suelo

    Hola


    Angel, tienes toda la razón ... porque si uno sabe qué tipo de suelo tiene, pues así debe obrar ...

    La forma mejor de hacerlo, al menos la que a mi me enseñaron, es utilizando pequeños cedazos de poro definido. Bueno, no ;) , la mejor forma es llevarlo a un laboratorio y que te lo hagan ...

    Se coge una muestra de terreno, se eliminan los cuerpos extraños y gruesos (piedras ...) se bate bien con agua para disgregar todo y se deja reposar, el agua y lo flotante se elimina y nos queda la fase sólida de arenas, arcillas y limos. Luego se va pasando por los distintos cedazos calibrados para separar según tamaño, se pesa y listo.

    El problema es que hay que compar los cedazos ...

    Un método "más rústico" es simplemente batir bien y dejar reposar en un vaso trasparente. Con un poco de ojo se pueden observar las medidas de los distintos componentes, que van precipitando, primero las arenas y lo último las arcillas. El problema es que es difícil saber donde empieza cada fase ...

    En ésta página viene otro sistema, por pasos para hacerlo en plan casero, que se basa en los archiconocidos métodos de manipulación :

    ftp://ftp.fao.org/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm

    (no hace falta tragarse todo ... sólo la prueba de manipulación, y hala ... a enredar con el barro, como los críos ... :smile: ) ç

    Saludos