Miltoniopsis en apuros

Tema en 'Miltoniopsis' comenzado por drosera, 14/1/09.

  1. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Hola foreros,
    soy nuevo en eso de los foros y también en el tema del cultivo de las orquídeas. Bien el caso es que me regalaron una Miltoniopsis híbrida (me parece), que ha sufrido algún problema que no consigo detectar de donde viene. El caso es que en pocos días sus hojas han pasado de firmes a blandas, de color mas claro y sus flores han perdido turgencia. También lo he observado en el pseudobulbo, que esta un poco mas blando. La planta estaba en un lugar muy iluminado, con bastante luz filtrada por un cortina muy fina (se produce sombra tras la cortina). Durante la noche la temperatura baja hasta los 13-14 grados como mas baja, y durante el día sube hasta 23-24, si hay sol. La humedad es mas bien baja, entorno al 50%, pero a veces mas baja.
    Alguien me podría ayudar a distinguir cual o cuales de estas condiciones han ayudado al empeoramiento de la planta.? Si sirve de algo, cerca tengo una Cambria que esta en perfecto estado, de momento.
    Muchas gracias y saludos!
     
  2. Re: Miltonopsis en apuros

    Hola Drosera.Sería importante que nos pusieras una foto.Es más seguro aconsejarte.Lo más probable,es que haya recibido algún riego de innecesario.
     
  3. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Hola.
    en cuanto pueda pondré una, pero hace 2 semanas que la tengo y solo la he regado una sola vez, por inmersión...
    Puede haber sufrido un xoc térmico o algo parecido? O una humedad demasiado baja. Es que el cambio ha sido en muy poco tiempo...
    Grácias por la rapidez
    Saludos
     
  4. Re: Miltonopsis en apuros

    Hola drosera, la foto que te pide lacanaria será muy útil.
    La Miltoniopsis no es de las más fáciles de cuidar. Los parámetros de temperatura y humedad creo que son adecuados, quizás la humedad debería ser un poco mas alta, sobre el 60%. Necesitan muy buena ventilación porqué son propensas a los hongos. Si hace tan poco tiempo que la tienes es posible que sea debido al cambio de ubicación o xoc térmico, tal como apuntas. Pero esto solo debería afectar a su floración. No quiero adelantarme, pero si la planta está "decaída" creo que el problema está "escondido" y ni siquiera lo veremos en las fotos.
    Si ya no tienes flores, o las pocas que quedan están mal, saca la planta del sustrato y revisa su aparato radicular. Últimamente se ha puesto de moda colocar un taco de spagnum en el sustrato, justo debajo de la planta, para que aguante los meses necesarios del traslado desde el vivero hasta el consumidor y es fatal para la planta porqué la pudrición de raíces, a lo que estas orquis son muy propensas, está asegurada. Si es así, corta todas las raíces podridas, aplica fungicida a los cortes y cambiale el sustrato inmediatamente.
     
  5. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Muchas gracias Pfunta. Lo comprovaré. Me queda la duda de si pudiera ser un exceso de luz. He leído que son bastante sensibles...
    Mañana intentaré poner la foto..

    Saludos
     
  6. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Por cierto, pfunta, tus orquídeas, preciosas, las cultivas en interior?
     
  7. Re: Miltonopsis en apuros

    Efectivamente drosera, las tengo repartidas por todas las habitaciones de casa. Tengo la suerte que a mi mujer le encantan, sinó ya me hubiera hechado. No tengo invernadero, pero me lo estoy pensando seriamente.
     
  8. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Qué bien, toda una suerte Pfunta! Viendo tus orquídeas veo que en interior es posible tener magníficas plantas. Eso da ánimos.
    Aún no he podido hacerle fotos a mi Miltoniopsis decaída pero he descubierto que la base de la maceta, por los ajugeros, sale una espécie de espuma verde. Eso puede haber hecho podrir las raíces, no?
    Gracias y saludos!
     
  9. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Las fotos. No son muy buenas, pero espero que sirvan...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: Miltonopsis en apuros

    No se vé muy bién el sustrato, pero si está humedo,puede que sea exceso de humedad.Si es así,cambiaselo por uno nuevo y seco.Ya la flor está marchita, así que no pierdes nada.Las miltoniopsis,se estropean con mucha facilidad a causa de los riegos exesivos, suele ser el motivo más frecuente.De todas formas,espera por otras opiniones.
     
  11. Re: Miltonopsis en apuros

    Por desgracia la floración ya está perdida. Hay que intentar salvar la planta. Ýo la sacaría del sustrato, cortaría todas las raices podridas con unas tijeras desinfectadas sobre una llama y le aplicacía un fungicida a los cortes. Si no tienes ninguno a mano te sirve perfectamente la canela de uso alimentario.
    Seguidamente ponerle sustrato nuevo a base de corteza de pino mezclada con bolitas de arcilla expandida (arlita) y replantarla en la misma maceta. Cuidado con enterrar el bulbo, solo las raíces. Si no queda bien fijada, ponle un tutor y átala para que no tenga movimiento. No la rieges durante diez días para que las raices puedan cicatrizar. Mucha luz pero nada de sol directo. Para proporcionarle mayor humedad coloca bolitas de arcilla en la base del recipiente grande de cristal donde la tienes y cúbrelas con agua sin que llegue a tocar la base de la maceta. Dentro de tres semanas me cuentas como la vés.
     
  12. drosera

    drosera

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Vic (Barcelona)
    Re: Miltonopsis en apuros

    Bingo!
    No sólo hay un paquete de Sphagnum en la base del pseudobulbo, también hay media maceta (la parte inferior) con mucha espuma dura verde, aquella que se utiliza para los ramos, y está empapada! La he cambiado en sustrato nuevo y he esparcido canela molida. Las raíces se ven bastante bien...Cruzaré los dedos...
    Está claro, se venden como ramos y no como plantas vivas!
    Muchísimas gracias por vuestra ayuda y Saludos!
     
  13. Re: Miltonopsis en apuros

    Se eatá poniendo de moda esto del espagnum cuando haces un pedido.Es verdaderamente peligroso si no lo tiene uno en cuenta.Lo peor ,es lo que cuesta luego desprender las raices pegadas a el o a la especie de espuma que suelen poner .
    ¿Pere,como sueles despegarlas tú?.Supongo que dejandolas unos minutos en agua.Yo la últia vez que lo hice,fue en seco y a lo bestia......fué la emoción del momento me dá........
     
  14. Re: Miltonopsis en apuros

    Yo las pongo en remojo un ratito porqué si no, no se sueltan las raíces y se rompen con mucha facilidad. La verdad es que lo del spagnum y otros inventos en el sustrato se está poniendo de moda :13mellado: .
    Ya hace algún tiempo que adopté la costumbre de trasplantar sistemáticamente todas las orquis al finalizar su floración. Pero visto lo visto, ahora ya no aguantan ni hasta este momento :desconsolado:
     
  15. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Miltonopsis en apuros

    Por desgracia teneis razon... a mi han estado apunto de morirseme dos dendros porque llevaban un taco de algo muy absorvente en las raices, y para quitarlo menudo follon... las tengo en la UVI y realmente dudo que se salven.

    Ayer compre una phal y en el sustrato venia una especie de esponjilla como los filtros de los cigarrillos mezclados con las cortezas... a no se rque se ponga fea esperare a que termine la floracion y por supuesto regare un poco menos teniendo en cuenta que eso chupara el agua

    ya he visto en sustratos tacos de spaghnum, esponja, una especie de corcho, lo que se asemeja al filtro de los cigarros...

    Yo creo que si te ponen estas cosas para que aguanten el envio lo minimo que podrian hacer seria recomendar un transplante no? Porque si no no te enteras hasta que la planta esta convaleciente