Indicador del fin de heladas cuando florece el espino albar o espino blanco

Tema en 'Heladas en el huerto: daños y protección de hortalizas' comenzado por Fran5, 15/1/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Indicador del fin de las heladas


    Muy buena tu observación ,los indicadores solo son una referencia muy elástica ( un espino expuesto al sol y con abrigo florecerá antes ),lo ideal es una fecha fija ,pongo un ejemplo : Cuando yo vivia en zaragoza capital ,los hortelanos profesionales plantaban los primeros tomates el 7 de abril ,sabiendo que podia producirse ( no siempre ) una helada tardia ,en cambio dejando una semana más de margen ya no existia el peligro ,de lo cual se puede fijar el 15 de abril como fecha segura .En cualquiera de los casos ,el tomate recien plantado necesita abrigo ,una manera natural de proporcionarle abrigo es orientando los surcos Norte - sur ( viento dominante en zaragoza NOR-OESTE )y colocando las matas en el fondo del surco ,con lo cual la tierra del lomo del caballón le proporciona un abrigo natural .Un saludico .
     
  2. Re: Indicador del fin de las heladas

    Hola! Pues por aquí, en lugar del espino albar se habla de que cuando el chopo empieza a brotar ya no hay más heladas, y el año pasado se cumplió, claro que un sólo año es una muestra irrisoria. Este año volveré a ver.
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Indicador del fin de las heladas

    Esta claro que no te puees fiar de absolutamente nada, por ocurrir puede ocurrir cuando sea. Pero por ejemplo, yo el año pasado, que ya estaba metima mas en esto del huerto, no recuerdo cuando fue, note el cambio de invierno a primavera. No es por algo en concreto sino por un conjunto de cosas y sensaciones. Por ejemplo, veia mas movimiento de los pajaros, los gorriones empezaban a "pelearse", se empezaban a ver, sobretodo en la carretera a contraluz, insectos, o algun saltamonte, y en especial el notar el ambiente dia a dia (hacia mas calor, es posible que la humedad cambie, no lo se, los dias son mas largos.......) Incluso el cambio de ropa de la gente. No se si me explico bien.
    Se que algunos de estos "factores" pueden darse y despues venir el frio de nuevo, pero cuando lo ves todo junto, te da una sensacion de que ya es primavera. Mi padre, que trabaja en el exterior, tambien lo noto al mismo tiempo que yo. Es posible que la zona influya, no lo se.
    Y ver la floracion de este arbol, por ejemplo, puede añadirse a todo lo anterior.

    Madre mia, menudo tocho. No esta en contra del comentario de jongar, sino que lo tenia que soltar.

    Un saludo.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Indicador del fin de las heladas

    Estoy pensando en comprar un espino albar, meterlo en el invernadero, o si no en el cuarto de la caldera, y así me contara que el día 21 de marzo entra la primavera. Sera lo mas acertado.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Indicador del fin de las heladas

    Hola

    Si Fran eso de sentir el cambio de las estaciones es un efecto secundario de esta "medicina" que es el huerto.

    Esta tarde mis compañeros de trabajo, todos muy alejados del sector primario, se quejaban de que esta anunciada otra ola de frio, ¿que esperaban a mediados de Enero?, ya no saben en que tiempo viven.

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Indicador del fin de las heladas

    Lo siento pero no he podido ahogarmelo. bien cierto es lo que lo que reza en el libro ese del señor Mariano Bueno sobre el fin de las heladas y aqui en Avila tenemos unas cuantas bastantes tardias pero una vez se ponen blancos los majuelos, ya se puede sembrar fuera, pero a lo que iva, esta afirmacion no es del señor que hizo el libro, es un dicho popular
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste