Phal en mal estado

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por MERIVEIDER, 19/1/09.

  1. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    Hola:

    Me he traído a casa la Phal de mi madre, tengo la intención de recuperarla aunque está bastante mal, pero claro yo sóla no se si sabré, por eso os pido que me echéis una mano. Ha sufrido de temperaturas bajas, no estaba en la calle pero estaba en una terraza acristalada, también tiene un exceso de riego y hay raices podridas. Os pongo fotos.

    No se aún como están las raices por dentro porque no he sacado la planta, tengo intención de sacarla y las raices que estén medianamente bien dejarlas y las que estén mal cortarlas y aplicar canela, también le voy a cambiar el sustrato por corteza de pino. ¿Qué opináis vosotros? también le iba a cortar la hoja que está peor ¿creeis que las otras hojas se recuperarán o ya están perdidas?. Bueno pues contarme que pensaís y como puedo salvarla. y gracias.:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!!

    Pobre phal, tiene sintomas de haberse helado, no he estado nunca en esa situacion y no se que hay que hacer ni que podrá pasar de aqui en adelante.

    lo que se esque esas hojas no se van a recuperar, estan congeladas, asique no te esfuerzes con ellas, yo la cortaria las hojas, dejando como 1cm y observaria la corona a ver como está.

    Las raices aparentemente estan bien, hay alguna amarilla pero tambien las hay verdes, yo no la sacaria, cada vez que se tocan las orquideas se estresan un poco y la tuya ya tiene bastante con como está, deja que se seque bien la tierra (si está excesivamente humeda a lo mejor habria que cambiarla para evitar pudricion de las raices que le quedan).

    y no se que mas comentarte, a ver si alguien dice alguna cosa mas, no me he visto nunca en esta situacion y actuaria por instinto tal como te he comentado.

    Un saludo, y espero que se recupere prontito
     
  3. eucalos

    eucalos

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola, una modesta opinión, cortaría todas las hojas menos la que se vé que aún está algo verde y dura, las espolvorearía con algo de canela y la haría pasar ser hasta que las raíces de dentro del tiesto se volviesen plata, tienen exceso de humedad, y naturalmente la situaría en un lugar con luz y cálido. A ver si aún conserva vida, si es así, rebrotará, dale una oportunidad, y si no, pues qué le vamos a hacer, pero por probar.

    Un saludo.
     
  4. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    Muchas gracias a los dos por contestar, yo decía de transplantarla porque todas las raices que salen por debajo de la maceta están no sabría decir si podridas, es probable, lo que me da miedo es que salgan hongos o que se terminen de pudrir las raices, por el momento os he hecho caso y no la he transplantado y con respecto a la corona tiene el mismo mal aspecto que el resto de las hojas.

    En esas estoy ¿sigo esperando a ver que pasa o transplanto por miedo a que le salgan hongos?.

    :beso:
     
  5. Pobre planta......

    la verdad es que está realmente mal, debe estar toda congelada y podrida, yo de tí sacaría la planta del sustrato para ver bien el estado de las raices, que deben estar muy mal, aunque parece que alguna está verdecilla, corta todas las que estén podridas y espolvorea bien con canela. No vuelvas a plantarla, déjala a raiz desnuda, si puedes pones un plato o cuenco con agua y una rejilla o algo así, sobre la que pones la planta sin que toque el agua, no pasa nada porque esté de lado, de esa manera tendrá un poco de humedad, pero no agua. Ponla en un lugar cálido, y de vez en cuando la humeneces con un aporte de vitamina B1.

    Si la planta se salva te llevará mucho tiempo ver mejoría, hay que tener paciencia....... pero si no la pones en la UCI (terapia) desde luego que morirá, (la verdad es que tiene pocas opciones....pero algunas veces hemos salvado algunas que también tenian el RIP en la frente,

    ANIMO Y PACIENCIA
     
  6. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    Muchas gracias, lo cierto es que he puesto todo mi empeño en salvarla, esperaré unos días a poner una foto porque tiene una cosita de color verde que le está saliendo en el nacimiento de una hoja, ahora es como una yema, no se si llegará a algo porque como tu dices está muy mal. Voy a poner en práctica tus ideas. Ya os contaré.
     
  7. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    MERIVEIDER,

    Para mi el resultado final va a ser positivo, tiene algunas raices muy verdes y sanas!

    No hice comentario referente al frio porque aca no tengo esa situación y no voy a hablar de lo que no tengo experiencia com mis plantas.

    La phal no se muere facil!

    Manten la humedad al minimo posible sin dejar secar.

    Abrazo
     
  8. MERIVEIDER

    MERIVEIDER

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Toledo-España
    Siento responder tan tarde.
    Gracias por tus comentarios pero yo no soy tan optimista. Os pongo 2 fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saqué la planta y el estado en que estaba era peor de lo que parecía. Las raices que se veían verdes estaban podridas menos la punta (que es lo que se veía verde) se deshacían sólo con tocarlas, una pena. En cuanto a las hojas quité las que peor estaban, a día de hoy todas se le han caído. A todo lo que le corté le apliqué canela. La tengo encima de una fuente con agua (sin que la toque) para que tenga buena humedad, ya he conseguido la benerva, aunque no se si va a ser demasiado tarde ya.

    Si se os ocurre algo por favor decírmelo. Y gracias. :beso: