1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola amig@s una vez mas me pongo en vustras sabias manos, mi problema es que la tierra donde siembro es como para hacer botijos y demas variantes alfareras, muy arcillosa y compacta, y a la hora de sembrar hortalizas de raiz me hecha para atras el luego sacarlas amn de los problemas que plantea las asfixia radicular etc...

    el tema esta en que son unos 250 m2 y esponjar eso a base de arlita y perlita me puede costar un pico, teneis algun truco u opinion sobre como hacerla mas esponjosa??

    un saludo y mil gracias
     
  2. bebix

    bebix

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Santiago, CHILE
    sip poner arena como de rio pero mas fina....puedes sacarlas de playas
     
  3. Anno Domine 2008

    Anno Domine 2008

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola: Sacar arena de las playas es delito ecológico en España, si te pillan te denuncian. Yo le estoy poniendo perlita y arena de la que se usa para las construción, de la que se usa para hacer el mortero (arena y cemento). Los sacos de perlita llevan muchos litros y son baratos si no puedes poner muchos pon algún saco por lo menos, el resto arena (recomiendan de rio si puedes conseguirla) y los otros días me recomendaron incluso mezclar con paja, mejor de cebada.:happy:
    Un saludo.
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Hecha hojarasca o pinaza, aparte de lo que te han dicho.
    Si coges arena de la playa, procura cogerla de la parte mas alejada posible del agua, porque estara mas limpia por agua dulce de la lluvia y no tendra tanta sal.
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola a todos,

    Yo también tengo un terreno muy arcilloso (hay terrones verdes que se podrían moldear!).
    Si la tierra esta bien labrada (cosa que es muy difícil; nosotros lo hacemos con motocultor; una vez en otoño, dejamos reposar, una vez en febrero, dejamos reposar y otra justo para plantar), es productiva.
    Yo solo planto tomates, pimientos, berenjenas y este tipo de tierra les va bien. Los pepinos, rabanitos, patatas, cebollas, no se dan. Lo que yo he hecho para los pepinos y rabanitos es plantarlos en jardineras con tierra negra, que utilizo de un año para otro añadiéndole un poco de abono.
    Para los tomates, pimientos y berenjenas, al plantarlos, añado en el fondo un puñado de tierra negra comprada y eso les ayuda al principio a desarrollar la raíz, luego ya es igual. Y te puedo asegurar, que si el mildiu no intervine, se dan muy bien (otro problema es el mildeu, que se desarrolla mas en tierra arcillosa, que conserva mas la humedad).

    Hay una solución (que yo nunca he hecho por pereza y por economía, pero que algunos de mis vecinos han hecho) y es añadirle turba amarilla (que es mas productiva que la arena); en una jardinería te dicen las cantidades.

    Suerte.
     
  6. hada 12

    hada 12

    Mensajes:
    3
    yo he leido que la soluciopn es echar estiercol bien fermentado y arena a partes iguales, abundantemente y luego labrar
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola, mi tierra hace años cuando la compre era muy arcillosa, para acondicionarla he estado y seguire haciendolo todos los años añadiendo arena de rio, paja y restos de pasar el cortacespe y darle a la motocultora, quitar solo las piedras grandes, las pequeñas como una canica las dejo para que ayude a que no se conpacte la tierra,:5-okey: .


    Un saludo.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Mi tierra es tirando a arcillosa, aunque no como para hacer botijos :smile: y la verdad es que aportando compost y estiércol ha ido mejorando a lo largo del año, además de que se ha ido integrando el acolchado de paja en la tierra de los bancales...

    Lo de la arena, yo no utilizaría de playa, por lo que te dice elxibecas, y aparte si es delito ya ni hablemos. Arena de río o si no es posible de construcción, pero ya te digo, yo en mi caso no la he añadido y la tierra ha ido mejorando mucho...

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  9. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    muchas gracias a todos por la ayuda !! sois unos primores anno domine 2008 la arena de la construccion no aporta prolemas para las plantas (salinidad, calcareidad...?) me lo habia planteado pero pense en eso y no sabia si serviria.
    yo tambien lo labromucho con motocultor pero cuando llegan las lluias vuleve la temporada alfarera al terreno jajajaj se compacata de nuevo al secar.
    sabeis en cuanto pueden alir las alpacas de paja??

    un saludo y mil gracias
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues por aquí salían el año pasado a 3 ó 4 euros, según la cantidad y el sitio.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Pues te puedo recomedar varias alternativas ,lo ideal seria una buena femada con estiercol de oveja ( muy curado ) ,en su defecto estiercol de caballo ,vaca ,gallinaza ( poca cantidad y mezclada con paja ) ,si no dispones de estiercol natural pero si dispones de paja ,puedes hacer estiercol artificial ( es muy fácil yo te explicaria paso a paso ) ,añadiendo arlita o arena de rio solo corriges la textura ,no te la recomiendo .Un saludico .
     
  12. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    y como se puede hacer el estiercol artesanal? cuanto tarda en curar el estiercol de oveja o caballo??

    mil gracias todos
     
  13. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Kintero, aqui tambien se ha tratado el tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123605

    Respecto a tu pregunta, aunque es posible, en la practica no es facil hacer un buen copost antes de 6 meses. Hay muchos factores que intervienen y casi siempre hay algo que ralentiza el proceso.

    Saludos
     
  14. Yo estoy con Lugano de que aportar arena al suelo sólo modifica la textura, además corres el riesgo de apelmazar el suelo, al final estás haciendo hormigón.
    Efectivamente en el enlace de Quinto se ha tratado el tema. En mi opinión, estiercol, compost, paja y una buena dosis de arena negra, buena.
    Yo no añadiría arena de playa ni de lejos ni de cerca del aguna, en todo caso de río. La de obra es peligrosa si es de la que viene en sacos, no sé que cosas le echan o le quitan pero no me fío. Además para las obras suelen coger arena de playa con sal, que además de no valer para el huerto o jardín, te lo quema todo, cuando le has pagado a los albañiles se desprende toda la perlita de las paredes, como si tuvieras humedad, pero vamos, eso no tiene nada que ver.
    Un saludo.
     
  15. Donde digo arena negra, quiero decir tierra negra.
    Un saludo.