¿Se pueden sembrar semillas de los tomates que venden en el supermercado?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por fate, 29/4/05.

  1. fate

    fate

    Mensajes:
    7
    ¿Sirven para sembrar semillas de los tomates que comemos? ¿Son híbridos?

    Hola, tengo una pregunta que me atormenta. En mi patio solemos comer en veranito, en el tengo varios arreates y despues de comer un picadillo el caldito siempre lo echabamos en el arreate. Lo curioso es que este año han salido tomateras en ese sitio, debe ser por las pepitas que habia en el caldito. Un vecino me ha comentado que esos tomates son hibridos y que las tomateras que han salido no dan tomate. ¿es eso cierto?, muchas gracias de antemano.

    Un Saludo
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Hola, intenta encontrar algo en el tema de los tomates RAF, creo que es ahí donde hemos hablado sobre este problema ;) . De todas maneras te digo que hay opiniones de todo tipo, yo misma he puesto semillas de tomates pata negra y si me han salido plantitas pero no pasan de las dos primeras hojas, hay otra gente que si ha tenido exito y gente que por el contrario ha conseguido la planta pero no los tomatitos..............suerte!
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Yo creo que es probar suerte tambien, siempre pongo esta foto de mis RAF del año pasado sembrados directamente sin secar ni nada. Con los cherrys tambien.

    Y vaya si salieron!

    [​IMG]
     
  4. Guiri_Tical

    Guiri_Tical

    Mensajes:
    220
    HMMMMMM ESOS TOMATES SON DELICIOSOS!
    Un salduo
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    :sonrisa: :relamerse: se hace la boca agua!!!
     
  6. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    ¿Dan buenos resultados semillas extraídas de tomate de la tienda?

    Estoy leyendo que si se sacan semillas de tomates de la tienda,luego la planta no se desarroya o no da frutos,sin embargo hay gente que segun dicen lo hacen y les va bien.Yo he guardado de Cherry y de kumato y no se que hacer si hacer plantel con ellas o no.Algun consejo?.Gracias.Un saludo.:sirena:
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: semillas de tomate de compra

    hola, de salir casi seguro que te saldran, el que.... eso ya es otro cantar. depende si son hibridos o no, yo hice la prueba hace +- tres años con unos tomates que eran inmensos, y el resultado fue, las semillas brotaron todas, las plantas se hicieron muy grandes, sanas no cogieron ninguna plaga, me dieron tomates por un tubo, pero.... aqui viene la madre del cordero, el mas grande como una pelota de ping-pong. el por que... pues segun e podido entender preguntando y leyendo, a grandes rasgos y a lo bruto, es lo siguiente: un hibrido tiene las caracteristicas de dos variedades de tomate, cuando sacas semillas te puede salir, el mismo que tenias, el padre o la madre.
    osea que tu veras, del cherry no tengo noticias pero del kumato e leido algun hilo donde habian sacado semillas de comprados en centros comerciales y con exito, miralos a ver, yo no les preste demasiada atencion y te hablo de memoria y tengola de un pez:11risotada:
     
  8. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: semillas de tomate de compra

    Gracias biruji 1,de todas formas he sacado las semillas para ir practicando,la de los cherrys las sembrare aui en un balcon que tengo en mi casa para ir entreteniendome y los kumato igual aunque los siembre en el huerto.Lo que voy a sembrar ya mas enserio,van a ser los que tu me mandastes y alguno de otro compañero de hobby.Un saludo y como siempre ,gracias.:sirena:
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: semillas de tomate de compra

    Hola
    Los Kumatos, segun he leido, no son hibridos, sino una marca comercial creada para la gran distribucion (protegida!), por eso no venden semillas en el comercio; por consiguiente deberian salin tomates idénticos a los que tu has comprado.
    Suerte.
     
  10. AvantasiA

    AvantasiA

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Soriano viviendo en Madrid
    Re: semillas de tomate de compra

    Hola!!
    yo ya experimente con esto y de hecho, ahora tengo las plantas de tomates cherry en pleno apogeo.
    Mi madre compro una tartera de tomates cherry, saque las semillas y las planté. Salieron todas bastante bien y crecen super rapido, pero 2 de ellas no me dieron ni un solo tomate. Eso si, crecian como pinos. La tercera la controle algo mas. Cuando llego al metro de altura le corte la guia y deje que creciera por los hijos superiores. De momento he recojido 2 tomatitos y otros 2 se me estan poniendo ya rojos, pero se caen multitud de flores igualmente.

    De la huerta de mi abuelo recoji varios tomates cherry y he seleccionado un poco las semillas que mas me gustaron. Espero que ahora no tenga estos problemas.

    De todas formas, el sembrar semillas de un tomate comprado tambien te puede ayudar a la hora de experimentar y adquirir experiencia para un futuro.
    A mi me ayudo bastante.

    Un saludo
     
  11. Re: semillas de tomate de compra

    Yo hice como tu, compré kumatos y los sembré y tuve kumatos como el original en la mata, quiza no en gran cantidad pero kumatos al fin y al cabo
     
  12. agnaro

    agnaro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina
    Re: semillas de tomate de compra

    Hola soy algo nuevo en el foro
    Yo nunca les saque las semillas por que los productores sacan el tomate antes que madure y lo dejan madurar en el viaje de transporte asta la tienda, no se si me equivoco pero creo que lo asen para que el fruto no se pudra en el viaje...
    Adios
     
  13. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: semillas de tomate de compra

    Hola sendas, mi experiencia del año pasado( con semillas sacadas por mi de tomates sin saber la procedencia) no puede ser mas contundente, tanto con los cherrys como con otro tipo de tomate. los cherrys, germinaron muy bien y se hicieron unas tomateras de mas de dos metros de altura, echaron flores y tomates y alcanzaron su tamaño, sin embargo, de 20 plantas ,solo 5 maduraron y estaban esquisitos, las otras 15 matas no llegaron a madurar, quedaron color naranja y malos de sabor, todas tratadas igual, podas, riegos, etc... El resto de tomates, aún peor, de unas 50 tomateras, solo cogería unos 5-6 tomates, desolador por completo. El resumen de mi experiencia es: NO VOLVERE A SEMBRAR MAS SEMILLAS SIN SABER LA PROCEDENCIA,y si las siembro,(muchas veces te traen semillas y por compromiso lo haces), paralelamente, siembraré semillas certificadas o plantones, no me vuelvo a arriesgar. Espero haberte ayudado.
    Un saludo Guille.
     
  14. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: semillas de tomate de compra

    Hola de nuevo Sendas, planta sin problema los kumato que has comprado en el mercado. Yo lo hice el año pasado y salieron identicos a los comprados o incluso un poco más grandes. La producción fue tremenda, muchisimos tomates. La plantas han estado produciendo hasta el mes de noviembre que las arranqué, y los tomates de arranque, los que aún estaban verdes los guardé y se han ido madurando poco a poco, anoche volví a cenar kumato y aún me quedan unos kilos. No lo dudes, pon kumato.
     
  15. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: semillas de tomate de compra

    Gracias peep asi lo hare:52aleluya: