Virus de la tristeza de los cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por Gracielita, 26/10/07.

  1. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    hola buen día, creo que mi limonero tienen este mal. Por lo que leí deberé sacarlo y quemarlo, supongo que para destruir el virus y evitar que siga propagándose a otros ejemplares, por lo pronto a un mandarino que tengo plantado cerca. Ahora, luego pretendo plantar un nuevo limonero, cómo debo proceder con la zona de donde extraigo el árbol afectado para que no contamine al nuevo?
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que el limonero es tolerante al virus de la tristeza, ya que éste no es capaz de reproducirse en las hojas del mismo.
    Así que si es tristeza, se recuperará en poco tiempo.
    Si se seca, puedes poner otro limonero siempre y cuando venga injertado sobre patrones tolerantes, como el citrange carrizo, el citrus wolkamericana o el mandarino cleopatra.

    Saludos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los problemas aparecen cuando se injerta sobre patrones no tolerantes. Con patrones tolerantes no tendras problemas.

    El virus de transmite por insectos (pulgones sobre todo) y por herramientas de poda, asi que usa lejia para limpiarlas ... y evidentemente por injerto de material infectado.
     
  4. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    muchas gracias ilex, seguiré tus consejos
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    perdón wyllito, hoy leí rápidamente y no ví tu mensaje, no sabía que podría llegar a recuperarse, creés que puede correr riesgo un mandarino que tengo a metro y medio del limonero?
     
  6. Pepelu_D

    Pepelu_D jose luis diaz-aviles

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tortosa (tarragona España
    Cítricos: Virus de la tristeza de los cítricos

    He comprado una parcela y en el lote incluye unos 30 Naranjos, algunos estan enfermos con el virus de la tristeza y estoy viendo que las ramas de los arboles sanos que estan junto a los enfermos pierden color y se estan poniendo feas.
    Pregunto a ver si alguien me puede contestar: ¿Es contagioso este virus, hay que evitar que las ramas de los sanos entren en contacto con las ramas de los arboles enfermos?
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  8. Proteo

    Proteo

    Mensajes:
    36
    Re: Virus de la Tristeza

    Hola, yo soy nuevo y es la primera vez que hablo.

    La tristeza es un virus que mata a los naranjos que están injertados sobre el llamado pie agrio o amargo. No sé si todos van a morir, aunque sospecho que si van amarilleando, pues es seguro que vayan yéndose todos.
     
  9. littletree

    littletree littletree

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Mediterraneo
    Re: Virus de la Tristeza

    Hola,
    La tristeza es un virus, que una vez infectado un árbol es imposible quitárselo, sí es contagioso con los árboles vecinos, normalmente a través de insectos como el pulgón, que chupan la savia de un infectado y la pasan a uno sano.
    Si la variedad está injertada sobre un pié sensible a tristeza como el naranjo amargo (citrus aurantium) mas tarde o mas temprano morirá.
    Hay patrones o piés que son tolerantes, eso quiere decir que pueden tener el virus pero no les afecta.
    Hay muchas peculiaridades con los agrios en la tristeza, como que el limonero no es sensible, estando injertado con cualquier pié.
    Saludos.
     
  10. Re: Virus de la Tristeza

    Lo aconsejable es que quites los arboles infectados y los quemes para que no se siga propagando el virus de la tristeza, de lo contrario podras perder toda la parcela, a los arboles que notes sanos debes de fumigarlos para prevenir que los bichos se le acerquen y puedan infectarlos, Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Virus de la Tristeza

    Si todos los naranjos estan sobre patron amargo (si son viejos es altamente probable), asume que TODOS estan infectados a estas alturas y que los vas a perder. Eso no quiere decir que no te duren unos años, pero yo los consideraria condenados.

    Si es contagioso, por pulgones y similares, y por HERRAMIENTAS de PODA.
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Virus de la Tristeza

    ¡¡hola ¡¡¡ NO ¡¡¡lo contajioso se puede curar ¡¡¡lo que pasa hay que ser constantes ,podar lo enfermo y curar cicatrices y fumigar para combatir los que propagan las enfermedad plagicidas y prevenir posibles enfermedades fungicas,acaricidas Y LO VIEJO se puede rejuvenecer con la poda QUEMAR LA PODA DE LA ENFERMEDAD ,TODO TIENE SOLUSION ¡¡¡¡¡¡¡¡¡a veces¡¡¡¡ bueno espero que salves la mayoria ¡¡¡¡¡¡espero noticias¡¡¡¡un saludo montse
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Virus de la Tristeza

    No puedes podar lo enfermo porque es un virus y una vez infectado esta infectado todo el arbol. Es como si tienes la gripe y te cortas la nariz. El daño ocurre a nivel de injerto, que suele ser a 10 o 20 cm del suelo, asi que poco puedes hacer.
     
  14. Pepelu_D

    Pepelu_D jose luis diaz-aviles

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    tortosa (tarragona España
    Re: Virus de la Tristeza

    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias.
    Pero a la vista que hay varias opiniones. Lo que voy a hacer es quitar del medio los árboles que se ven claramente afectados, y los que están con una pequeña parte afectada podaré todas las ramas feas y las trataré con fungicidas. A ver que pasa
     
  15. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: Virus de la Tristeza

    hola....
    creo q es lo mejor q podrias hacer!
    solo te recomiendo q las herramientas q uses en las plantas infectadas no las uses en las plantas sanas! como por ejemplo al hacer algun corte! o lo q sea!

    SUERTE
    SALUDOS