¿Qué hago con estos? Ombú y granado

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por andreslomas, 27/1/09.

  1. Hola! Quisiera ver que hago con estos "arbolitos", no se si ya pasarlos a maceta de bonsai, dejarlos un tiempo mas... nose...

    Este por ejemplo ya esta bastante grande y el tronco tambien. Como tengo que hacer para pasarlo a maceta? Como es la poda? Es epoca??? (Mediados de verano (calor) Argentina) Espero a la proxima primavera?? Tienen las hojas terriblemente grandes y no hay ramas...

    [​IMG]

    Pd: Tiene las hojas superiores comidas por unos gusanos con los cuales estoy luchando hace semanas.



    Ahora... tengo estas dos granadas. Y es la misma pregunta que con el ombu, los paso a maceta??
    Paso algo raro quizas alguien sepa: El que esta florecido lo comieron las hormigas en un ratito absolutamente todas sus hojas a mediados de primavera, aproveche a podar las ramas de abajo y ahora esta mejor que el otro, con las hojas mas chicas y todo, como puede ser??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno espero sepan decirme que y como debo hacer, desde ya agradezco de antemano, gracias!!!!
     
  2. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Que hago con estos? Ombues y Granadas

    Que tal andreslomas


    Mira me parece que tus arbolitos no se han desarrollado tanto como pudieran, personalmente yo no los hubiera puesto en esas macetas de barro, sino en bolsas de plastico con mucha tierra fertil, de esta forma tienen mas espacio para crecer, pues lo importante en un arbolito que sera bonsai, es el desarrollo de sus raices.

    Bueno, pero creo que las macetas estan grandes asi que no hay mucho problema.

    Ahora, en el caso del primero tiene las hojas muy grandes, aun no le has aplicado ninguna tecnica, no tiene caso que ya lo pases a bandeja de bonsai.

    Primeramente necesita una defoliacion para controlar esas hojas, son demasiado grandes como te digo, lo que no se es si esta sea una buena epoca para hacerlo, pues yo no he trabajado con esa especie.

    Despues la forma, ya tienes pensado que estilo darle? si es asi, te recomiendo que comiences por conseguir el alambre flexible y le des el alambrado que va a definir su forma como bonsai.

    En esta pagina estan los distintos estilos clasicos de bonsai, al menos los mas conocidos:

    http://www.bonsais.cl/bonsai_chile_manual.htm

    Personalmente, primero le doy el alambrado como pre bonsai y luego, cuando es buena fecha prosigo con el trasplante no sin antes darle una poda leve pre-trasplante.

    Entonces, ya cuando tienes la forma y esta bien cuidado, bien podado, bien abonado y estas en buena epoca, entonces si prosigues con el trasplante a su bandeja final.

    Necesitas que este bien sano por las siguientes razones:

    Al trasplantar necesitas podar sus raices (poda radicular)
    La bandeja de bonsai es pequeña, tendra poco espacio.
    La tierra para bonsais (akadama, turba, tierra de hojas) tiene pocos nutrientes, por eso los bonsais necesitan abonados frecuentes.

    Si no es buena epoca o esta debil por que recien lo podaste mucho o no tenia suficientes nutrientes en su tierra anterior, corre el riesgo de que no sobreviva.



    Lo mismo te recomiendo para tu granado o granada, solo que personalmente los frutales no me gustan para darles estilos clasicos, sino para hacer bosques o ponerlos sobre rocas, cosas tematicas...

    Bueno a evr que te recomiendan los demas, pero si te aconsejo que leas sobre Pre-Bonsais.
     
  3. Re: Que hago con estos? Ombues y Granadas

    Los pienso trabajar como escobas, nada del otro mundo. Muchas gracias!
    Igualmente espero si hay alguien que sepa como y cuando trasplantar estas especies.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Que hago con estos? Ombues y Granadas

    Hola Andres
    El ombu todavia es muy pequeño para pasarlo a maceta de bonsai, lo que esta comiendo a sus hojas son las larvas de una polilla, tenes que aplicar un insecticida.
    El granado tambien es umy chico. Lo que te hicieron las hormigas fue una defolicacion, es una tecnica que justamente se usa para achicar la hoja y lograr mayor remificacion
     
  5. Re: Que hago con estos? Ombues y Granadas

    Gracias! Igualmente veo que dejaron de crecer me parece que la maceta aunque son grandes ya los aprieta....

    Que hago? los dejo asi hasta la proxima primavera?? Los podo de alguna forma? Los puedo ir formando para bonsai con alguna poda especifica?