Dudas sobre mi vermicompostador casero

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por milflores, 12/10/08.

  1. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre vermi

    [​IMG]

    Te envío esta foto que no es muy buena pero es lo único que he podido conseguir... no es lo mio esto de la fotografía... yo creo que sí son lombrices pero no se, la verdad es que nunca he visto ninguna cría de lombriz... ya me dirás.

    Yo de humedad creo que están bien... no les añado nada de agua, nada más lo que tiene la fruta que les hecho y los restos de las infusiones. El otro día cuando saqué el lixiviado y vi que tenía bastantes lombricitas lo volví a echar al vermi pero si no de momento no les echo nada. Supongo que en el verano que aquí hace bastante calor sí tendré que "regarlas".

    Sobre lo de añadir de nuevo el lixiviado al proceso, yo había oido lo contrario que se puede regar diluyendolo en agua directamente desde el principio... pero no se... como de momento ha dado muy poquito lo volveré a incorporar y cuando salga más... ya veré. Y si veo que me siguen saliendo bichitos en la cocacola pondré un filtro al principio del grifo... aunque no se como podré pegar ahí algo porque está superhúmedo.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Dudas sobre vermi

    hola corindon.

    lo de las fotos te paso un tip para k puedas hacerlas mejor, ves una opcion llamada macro? identificada con una florecita, pues la escojes y podras tomar fotos de serca k esa es la funcion de macro y te quedaran muy bonitas.

    esas mal llamadas lombrices blancas, por lo que veo son moscas, a desir verdad le hacen un bien al resultado final el humus, pero como sabes a nadie nos agrada estar propagando plagas como moscas y pues eso lo puedes evitar poniendo malla en los agujeros donde pasan las moscas.

    la palabra lixiviado significa liquido que escurre de algo...... como tu comentas viertes restos de frutas y infusiones, estos poseen mucho liquido el cual escurrira y por lo mismo es un lixiviado, estos liquidos son inestables en todo sentido, pudiendo tener agentes patogenos, liquidos k no an sido correctamente compostados ni procesados, estos lixiviados contienen nutrientes que pueden ser beneficiosos para tu humus final, el cual seria mas pobre si se los privas. es recomendable verterlos de nuevo para k sean compostados correctamente, estabilizar la acides, elminar agentes patogenos y enriquezer tu humus final.

    con la cosecha final de humus ya puedes hacer fertilizantes liquidos, los cuales seran absorbidos de manera rapida por tus plantas.

    si quieres leer sobre lixiviados y fertilizantes liquidos te paso un link de un foro de lombricultura, el cual me a enseñado mucho y creo tiene informacion consisa y profesional, cualquier duda te la contestan expertos en el campo. Seria bueno que leas los "mensajes destacados" para que puedas contestar tus consultas.

    http://www.manualdelombricultura.com/wwwboard/wwwboard.html
     
  3. Corindón

    Corindón

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dudas sobre vermi

    Hola Avalesco,

    Perdona por no contestar antes pero estuve de viaje en París (qué ciudad más increible). Si vienes alguna vez por Europa no dejes de ir.

    Aunque parezca mentira las fotos están hechas con macro pero si le pongo el flash sale así y si no le pongo no se ve nada... y todo ello junto con mi poca profesionalidad en el mundo de la fotografía dan este resultado....

    Bueno definitivamente no son lombrices pequeñas. He visto una foto tuya por ahí en otro post de una lombriz saliendo del huevo y no se parece en nada a lo que yo tengo. Así que tengo una plaga de mosquita blanca..... Le pondré un trozo de media a la salida del grifo para que no caigan en el agua. Y de momento la seguire echando en el vermi.

    Otra duda q me ha surgido es que hace un tiempo creo que leí (o soñé, o me inventé directamente) que el repollo era toxico para las lombrices... No se si habeis tenido alguna experiencia al respecto.

    A ver si podeis decirme algo porque yo les he hechado lombarda que es de la familia y no veo que acaben con ella.....

    Chao chao